Tantum Ergo Exclusive

Todo lo que hace la Bodega Hispano Suiza merece ser probado. Así de simple y así de fácil. Con el Tantum Ergo Exclusive, un Cava elaborado en Requena en formato magnum que lleva en rima diez años, eso se convierte en una obligación. Cuando se cumplen más de 10 años de ser la primera bodega que la DO Cava permitió elaborar con pinot noir en los blancos, siendo uno de los pioneros blancs de noirs de los cavas españoles, aparece este producto que merece el apellido “exclusive”.

 

Para los aficionados a las burbujas más elegantes del viñedo español, un capricho. Para Pablo Ossorio es un reto. “Después de diez años durmiendo en lo más profundo de nuestra bodega de Requena, este Cava es la mejor manera de celebrar la trayectoria de Hispano Suizas”.

Aunque los cavas de Hispano, tanto los blancos Tantum Ergo como Tantum Ergo Vintage, como el rosado Tantum Ergo Rosé, son siempre de añada y han pasado por la barrica en la fermentación para así asegurar la longevidad que siempre supera los 22 meses. En el caso del Exclusive se han roto todas las barreras de tiempo, demostrando que se puede hacer un Cava de alta expresión gracias a las uvas de los suelos de la meseta de Requena. Nos encontramos ante un cava brillante de color, con un delicado tono dorado que merece nuestras mejores copas. Cada sorbo es un delicado golpe de sabor, cremoso, elegante, con recuerdos a frutas maduras y una alta expresividad. Los 130 euros que cuesta cada una de esas botellas merecen la pena y está de más guardar alguna como inversión si se supera la tentación de no abrirla para nuestros mejores amigos.

La mayor parte de los cavas no llevan ni siquiera añada, y son pocos los que se atreven a elaboraciones más arriesgadas con paso por roble nuevo. Encarece el proceso y no es fácil encontrar consumidores que valoren la complejidad y largura de estos espumosos, aparte de que hay que esperar más de dos años para poder salir al mercado.

El producto es un reto, pero el mercado parece entender este concepto. Hispano Suizas no solo no se acobardó ante esta situación, sino que quiso convertirlo en una seña de identidad con estas 689 prodigiosas botellas que ya están casi en un 40% comprometidas apenas han salido al mercado. El Tantum Ergo Exclusive ya es parte de la historia de la DO Cava, y el buque insignia del cava valenciano.