Cómo elegir el alcoholímetro adecuado

En época de festividades nos gusta salir, disfrutar y no preocuparnos por nada. Pero los conductores no lo tienen tan fácil.  Si bebe, no conduzca. Pero si lo que necesita es un poco de precisión para estar tranquilo y seguro frente a la carretera, puede comprarse un alcoholímetro para el coche. Este dispositivo se encarga de calcular el nivel de alcohol en la sangre de una persona. Llevarlo en nuestro coche nunca está de más.

Por lo general, vienen en un tamaño compacto y ligero para que resulte fácil de transportar. Una vez se sopla, el dispositivo analizará y emitirá los resultados en la pantalla que traiga incorporado. Ante la duda, es una opción segura con la que se puede evitar un accidente, multas o sanciones.  Si ha decidido leer un poco más y está interesado en estos dispositivos, debe tener en cuenta las siguientes características antes de comprar uno.

 

Certificación
Hay que tener presente que el alcoholímetro cuente con la certificación por parte de El Centro Español de Metrología (CEM) para que pueda considerarse seguros al momento de manipularlo.

Precisión
Los alcoholímetros son instrumentos de cálculo, por lo tanto, pueden tener un margen de error de medición que varía según el modelo que decida comprar. Lo recomendable es un margen de error menor a un 5%.

Rango de detención
A veces el tiempo aprieta. Por eso lo más optimo es elegir un alcoholímetro que tenga un rango entre 0 a 1,0 g/l para que le permita saber, de una manera rápida y sencilla, si se encuentra sobrio (o no) o dentro de los límites legalmente permitidos. Pero nunca olvide que, si bebe, no conduzca.

Tipo de sensor
Los hay con sensor infrarrojos o con sensor por células electromagnéticas. La diferencia es la vía en la que se detecta el alcohol existente en el aire y su precio.

Sistema de alarma
Tener este sistema integrado en el alcoholímetro que elija comprar le ayudará a entender los resultados de la prueba. El sistema de alarma es de gran utilidad porque, además de cambiar el color de la pantalla LCD, genera una especie de ruido cuando se sobrepasa los límites aceptados legalmente.

¿Algunos modelos?

CDP 3000.  Compacto  y rápido. Cuesta unos 100. Euros.

OMORC Alcoholímetro Digital Homologado: 20 Euros.

URCERI Alcoholímetro Digital Portátil, Semiconductores Sensor, 15 Euros.