Agricultores 5.0: modernos de surco

Nos pasamos la vida perdiéndonosla. Nos hemos vuelto esclavos del trabajo, la prisa, el ruido, el estrés, el dinero... ¿Solución? La naturaleza es un refugio tan eficaz como necesario. Hay que reconciliarse con ella, no solo para aprovechar sus muchos beneficios, sino para recuperar la conciencia de protegerla. Toma nota de estas cinco lecturas para ser un poco más libres felices.

Cultivando la vida. Ed. NowBooks (2018)

El libro de Marc Casabosch, un viaje de un año a pie de huerto en primera persona, es mucho más que un manual práctico para el cultivo moderno en todas sus posibilidades: en el campo, en cualquier balcón de ciudad o en una simple maceta. También replantea la relación que mantenemos con los alimentos y nos invita a respetar su temporalidad y a ejercer un consumo responsable. Incluye valiosos consejos, casos prácticos, reflexiones personales, fichas de más de 70 especies y explicaciones detalladas sobre la siembra, el trasplante y la cosecha según el cultivo y la zona de España donde se realice. En definitiva, sus páginas reúnentodo lo que hay que saber para lograr con éxito un doble propósito: ganar calidad de vida y cuidar del planeta.

Qué no pisar, no comer y no tocar en la naturaleza. Ed. Guadarramistas (2015)

Vivir la naturaleza también implica conocer los riesgos que entraña. Este completo volumen, firmado por varios autores, es una guía imprescindible en la que se recogen más de 300 especies de animales, plantas y hongos de la Península Ibérica que pueden suponer alguna amenazapara el ser humano. Todas se presentan en formato ficha con su correspondiente clasificación, facilitando una consulta cómoda y rápida en la que se puede acceder a información de gran utilidad sobre cada una de ellas: fotografías, descripción morfológica, grado de peligrosidad, hábitat, distribución geográfica, comportamiento y precauciones a tener en cuenta. Una herramienta indispensable para aventurarse sobre seguro.

Hortelanos de ciudad. Ediciones Invisibles (2014)

Ester Casanovas es una bloguera de referencia y lleva más de doce años compartiendo en Internet su pasión por la horticultura. Su segundo libro, ilustrado por Mercè Jara, viene a ser la Biblia de quienes quieran aprender desde el principio a cultivar sus propias verduras y hortalizas sin salir de la ciudad. Este manual permite iniciarse en el huerto urbano sin fracasar en el intento, no importa la inexperiencia, la falta de conocimientos previos, cuál sea el presupuesto o el espacio con que se cuente para ponerse manos a la obra. Con un lenguaje de lo más cercano, sin tecnicismos sobrantes pero con todo lujo de detalles, la autora compila toda la información, trucos y consejosnecesarios para tomar las riendas de la propia alimentación o simplemente desarrollar un hobby de lo más relajante. Ya no hay excusas.

 

El diario del naturalista. Ed. Errata Naturae (2018)

Escrita por dos de los naturalistas más reputados en la actualidad, Bernd Heinrich y Nathaniel T. Wheelwirght, se presenta como una guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza que nos rodea, pero es un máster con el que aprender a mirar, comprender y apreciar el entorno. A conectar con lo que hemos olvidado o lo que es lo mismo, a admirar la vida en su estado más salvaje. Este maravilloso libro se divide en teoría y práctica: primero se disfrutan las lecciones y consejos de sus autores para después poder completar con la propia experiencia el diario que conforma la segunda parte del volumen y que valdrá para los próximos cinco años. Una propuesta innovadora y una fuente de inspiración para quienes busquen elevar su vínculo con el medio natural.

 

Vida autosuficiente: un clásico para realistas y soñadores. Ed. Blume (2018)

Se trata de la reedición del original de John Seymour,publicado en 1976 y que se ha consagrado como todo un clásico para los que viven o desean vivir de la tierra. En la búsqueda del ideal de la autosuficiencia, este libro instruye hábilmente en todo una serie de aspectos que ayudarán a conseguir una vida lo más independiente posible: cómo plantar y recolectar la cosecha, generar energía eólica, hidráulica y solar, criar el ganado o trabajar el bosque, alimentarse o incluso vestirse uno mismo. Una obra que no pasa de moda y que se adapta constantemente a los tiempos actuales.