LOS 100 MEJORES AOVES DEL MUNDO: 7 DE CADA 10 SON ESPAÑOLES

Ahora que el interés por la gastronomía cobra más fuerza que nunca y el consumo de aceite de oliva virgen extra ha aumentado mucho en los últimos meses, ¿qué tal si aprendemos un poco más acerca de este superalimento que tanto nos representa y que aporta un toque mágico a cada plato? La solución para adentrarnos en este apasionante mundo llega de la mano de Grupo Editorial Mercacei y la 5ª edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, que recopila los 100 mejores AOVEs del año en una edición de lujo, didáctica e innovadora.

 

El prólogo es obra de Joan Roca (3 estrellas Michelin y miembro del selecto grupo The Best of the Best, de The World’s 50 Best Restaurants), quien describe el AOVE como «eterno» e «hilo conductor» de su cocina.

Dentro de la guía también se encuentran recetas mediteráneas de Paco Morales (2 estrellas Michelin) ; y como preparar aperitivos saludables a base de aceitunas, elaborados por Diego Guerrero, Pepe Rodríguez o Ricard Camarena. Además, las últimas tendencias en consumo y packaging, los mejores maridajes y hasta dos masterclass de cata... Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y amantes de la gastronomía, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico tanto para foodies como para neófitos.

 

Empate España-Italia en el TOP10

En el top 10 de este año hay un empate a cinco entre aceites españoles e italianos. 

En el nº1 se encuentra Don Giocchino Grand Cru, seguido de Schinosa -ambos monovarietales italianos de la variedad coratina- y el 3er puesto es para el exclusivo hojiblanco cordobés Rincón de la Subbética Altitude

El jurado -compuesto por 26 catadores provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- eligió en su momento estas diez referencias entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países. 

        

1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia). El año pasado ocupó el 6º lugar.

2. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España). Es el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética, quizá la cooperativa española más premiada del mundo.

4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)

5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)

6. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)

7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

8. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)

10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España).

El Maestrat es la principal zona olivarera de la Comunidad Valenciana, pero hasta ahora no se ha puesto en valor, según sus autores.Es interesante señalar que el ganador de la edición 2021, Don Gioacchino Grand Cru, el año pasado ocupó el 6º lugar.Se dice que cuando la variedad coratina es buena, es prácticamente imbatible… y en este ranking queda demostrado.Por supuesto, no podía faltar un AOVE español entre los primeros y es que el tercer puesto es para el exclusivo hojiblanco de edición limitada Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética, la cooperativa española más premiada del mundo.

En el conjunto de la guía, 73 de los 100 mejores aceites son españoles. Por primera vez en cinco años también se ha colado entre los mejores un virgen extra chino que convive en esta publicación junto a zumos provenientes de España, Italia, Croacia, Portugal, Israel, Grecia, Túnez y Turquía.

                   

XiangYu, el primer aceite chino que forma parte del Evooleum TOP 100

Es un monovarietal ecológico de koroneiki de aceitunas recolectadas a finales de septiembre en el área del valle del río Bailong en Longnan, un entorno geográfico muy adecuado para el cultivo del olivo. Tienen más de 17.000 hectáreas de olivar.

La Guía EVOOLEUM 2021 está enfocada a informar y promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la gastronomía, así que entre sus páginas encontramos un interesante artículo sobre los falsos mitos del virgen extra; un reportaje que nos hace soñar y viajar por algunos de los más fascinantes paisajes olivícolas del planeta; un decálogo saludable del AOVE; los maridajes más deliciosos con las variedades más representativas de esta edición; e incluso descubriremos el virgen extra en clave holística…

                        

A destacar para los más curiosos el capítulo que nos ayuda a descubrir el catador que todos llevamos dentro a través de 10 sencillos pasos. Y para todos aquellos que deseen profundizar más en este arte, pueden pasar directamente al nivel 2 para analizar los diferentes aromas (¡nada más y nada menos que 62!) de los AOVEs que conforman el TOP100. Todo ello constituye una suma de pequeños tips que, sin duda, convierten a esta Guía en el regalo perfecto tanto para curiosos como para expertos.

No podemos olvidar los EVOOLEUM Packaging Awards -elegidos por un jurado multidisciplinar y especializado al que se ha incorporado en esta edición la directora de cine Isabel Coixet-, en los que se premian los envases más bellos del mundo.

La Guía EVOOLEUM 2021 se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants, así como a consultores gastronómicos, profesionales de la cata, resorts y tiendas gourmet. La publicación se puede adquirir en Amazon y en la web www.evooleum.com al precio de 19’50 €. En definitiva, un manual imprescindible, una herramienta de referencia y una pieza de coleccionista que no puede faltar en la biblioteca de todo amante de la gastronomía.