Pan con clase

El pan mola… y después de ser un producto casi infravalorado, ahora parece que es el referente de cualquier comida. Se demuestra que el oficio de panadero no tiene fronteras. Las panaderías más “cool” son ahora cosa de hipsters. En España, cualquier comida sin pan sabe a dieta, y lo que es realmente inconcebible es que el pan que consumimos de manera habitual en las ciudades no corresponda a recetas auténticas de nuestro país. ¿Sabíais que aquí, con la mezcla de harina, agua, sal y levadura, se hacen más de 350 tipos de pan? La diferencia está en la forma de la masa y el proceso de elaboración. Saborear algunos de los mejores panes de España, de pueblo o de ciudad; pero siempre con calidad. También es un pretexto perfecto para ponernos en la carretera, reservar alojamiento y disfrutar por unos días del ambiente rural.

A PIQUERA
Ctra. Tarragona – San Sebastián, 26 N-240. Puente la Reina de Jaca. Huesca.
Tlf: 974 377 299

Pedro Martínez es un panadero de nueva generación a quien conocer es toda una revelación. Con su cara de felicidad y una voz profunda habla de muchos años haciendo pan, del “de verdad”, puro de pueblo. Sus hojaldres, sus dobladillos o sus bizcochos son conocidos en la zona y son muchos los que se desvían de la carretera y paran para tomar y llevar los productos que salen de su obrador.

Quienes se hospedan en los apartamentos rurales de La Portada del Medievo, a poco más de cinco kilómetros de Puente de la Reina de Jaca, saben que las tortas de Piquera son obligadas y que tomarse un café en la terraza al sol con una de chocolate es un auténtico placer no apto para cuenta calorías.

 

PECADO ARTESANO
Cl. Puente, 5. Gomeznarro. Valladolid.
Tlf. 691 221 277

Maiku y Enrique decidieron cambiar de vida de verdad. Y su pan es pan de verdad. Desde el obrador de Gomeznarro salen joyas de miga y corteza. Es mucho más que una panadería. Se amasa, se hornea, se transporta y se vende… Todo familiar, doméstico y hecho con mucho cariño.

 

MADRE HIZO PAN
Av. de Madrid, 22. Navacerrada. Madrid.
Tlf: 918 579 573.
madrehizopan@gmail.com

Aunque sus cuarenta variedades de pan pueden adquirirse en los corners de mercados del Barrio de Salamanca y las áreas Gourmet de El Corte Inglés, aparte de muchas panaderías de Madrid, lo suyo es comprarlo en el pueblo o encargarlo por email. La familia Pérez Pedroche lleva años horneando grandes hogazas para disfrute de comensales vip o cocinitas exigentes. La sofisticación también ha llegado a los pueblos…

 

LA CONCHI
Cl. Gameras 17. Écija.
Tlf: 954 832 405

Para molletes, los de Écija, y para uno de los mejores, los de La Conchi, de los hermanos Garay Armesto. Elaborados con masa madre y siguiendo la receta tradicional andaluza, que no es precisamente fácil de lograr, con un resultado esponjoso de corteza rugosa exquisita para mezclar con lo que sea. Con mantequilla de muerte, y con manteca colora, es un homenaje al campo andaluz.

 

EL HORNO DE BABETTE
Cl. Ramón de Santillán, 15. Madrid.
Tlf: 910 291 587

No hay mejor reclamo para que un panadero enseñe a hacer pan que dar a probar el que él mismo elabora. En la Cocina de Babette se dan clases para hacer pan como los que despachan en sus tres Hornos de Madrid: hogazas de calidad, con sabor, que duran y alimentan bien. Un centro I+D del pan con productos de calidad. Ahora cuentan con varios centros de venta en Madrid, y sus cursos son un referente para todos los que disfrutan haciendo pan.

 

CASA BREOGÁN
Vendas da Barreira. Riós. Ourense.
Tlf: 988 425 052

Miguel y su familia se han empeñado en traer buen pan a Madrid. Por eso, todos los días del año con su furgoneta y su remolque vienen desde su aldea en Orense a Madrid. Una especie de Mad Max de la miga que alegra la vida a todos los que le conocen. Pan de pueblo de calidad, perfecto para disfrutar en cualquier momento. Si lo conoces seguro que lo buscas. Hacen pan, venden pan y disfrutan con aquello que necesite miga para darse a conocer. Delicioso!

 

ARTEPAN
C/Jesús Guridi, 2. Vitoria.
Tlf: 945 278 888

La tienda de Jesús Guridi es el buque insignia desde donde Txema Pascual distribuye el pan que sabe a pan, incluso a domicilio, por todo el casco urbano de la capital alavesa. Muestra de su seriedad es la garantía de procedencia de los ingredientes de su pan, que se pueden consultar en la web de Artepan, desde la granja de los huevos para el pan de molde, como el nombre del molinero que le sirve la harina de maíz. Los panes ecológicos y los caseros son su gran reclamo.