Tortilla de Betanzos, comer es turismo

Porque Betanzos es también la capital mundial de la tortilla, una fiesta que moviliza a la hostelería del lugar tanto como nuestro paladar y a la que se adhieren multitud de locales entregados a la obtención de un placer sencillo pero para algunos inalcanzable.

Aquí simplemente se busca hacer la mejor tortilla de España, y por ende la del universo, y eso no es decir poca cosa. Una buena tortilla debe ser suave y caldosa, pero a la vez sólida y compacta, que no se deshaga en el tenedor sino más bien en la boca.

Mucho huevo y más bien poco hecho, y por supuesto una elaboración reciente, son las claves de un plato sencillo y tradicional como pocos, pero por eso mismo devaluado por años de mala realización y esos malditos precocinados que amenazan con acabar con los placeres sencillos.

 

1.- Mesón O Pote. Travesía del Congreso, 9. Betanzos. Tlf: 981 774 822 

Alberto García no ganó la segunda edición del Concurso de Tortillas por casualidad. Y en El Pote, negocio que él consiguió renovar y elevar sin modificar el espíritu de una carta tradicional, están entregados en cuerpo y alma a la consecución de la tortilla perfecta.

Aquí el plato se sirve jugoso y no muy hecho, con patatas cortadas en finos y pequeños trozos y bien mojadas en huevos de corral frescos, pero con una cuidada textura que se percibe incluso en la tapa más pequeña y que viene de una meticulosa elaboración en la que cada detalle está medido y cronometrado.

 

 

2.- La Vinoteca del Versalles. Calle Ferradores, 9, Tlfn: 981 77 29 10

Albergada en un edificio colonial que recoge el legado indiano entre Argentina y Galicia, el Versalles, recoge tres décadas de experiencia y reputación intachable. Se trata también de un negocio señorial por fuera, pero también por dentro, capaz de adaptarse a los clientes y sus tiempos, que dispone de una vinoteca y una terraza para atraer toda clase de público.

Todos caben en el Versalles, desde el sibarita capaz de desembuchar cientos de euros por una botella de tinto al más joven pero atento a los placeres gastronómicos, como esa tapa distinta para cada día de la semana. Entre sus tapas, la legendaria y premiada tortilla, cuya fórmula es perfectamente distinguible del resto de locales.

 

3.- Casa Miranda. Travesía Progreso, 5. Betanzos. Tlf: 981 770 008

Cocina con carácter… Pepa lleva años sirviendo en su casa con mano férrea, y esos años de experiencia se notan. Nada más entrar en Casa Miranda, negocio familiar de los que quedan pocos, quedamos marcados por esa sensación de agradable y pequeña taberna de menú tradicional gallego, de esos donde la madera aflora en cada rincón, más aún teniendo en cuenta que encontrar el sitio requiere callejear.

Pero lo cierto es que en lo referido al paladar el local cumple, y de qué manera. Su premiada tortilla es sublime, suave y caldosa a un nivel indescriptible, para muchos la mejor de la localidad. Y el bacalao frito no le anda a la zaga. Hay más raciones en la carta de platos caseros que requieren profundizar, quizá por eso está siempre lleno y quizá por eso se acaba repitiendo.

 

4.- La Casilla. Avenida de Castilla, 90, Tlfn: 981 77 01 61

En La Casilla tienen su propia manera de hacer tortilla: su secreto es pochar en aceite de oliva las patatas y los huevos (abundantes y frescos) que nunca llegan a cuajar mientras se fríen, y que se sirven poco hechos en el plato.

El resultado, también ganador del concurso, es una tortilla muy bien hecha pero jugosa, como también lo están otras de sus especialidades, el pulpo y la lubina. Nuestra amiga amarilla es otro de los hitos de la localidad, y lo saben todos los vecinos, conocedores de este negocio familiar sinónimo de comida casera.