GALES, UN ECODESTINO PERFECTO PARA 2025

Categories: ViajesTags: , 1018 words5,3 min read

A finales de 2023, los expertos en viajes de Lonely Planet anunciaron su lista anual de destinos de moda para el año siguiente. Gales se incluyó en la lista “Best in Travel 2024” de Lonely Planet como “Mejor destino sostenible”, junto con España, la Patagonia, Argentina y Chile y Groenlandia.

Así que, si estamos pensando en un viaje para el próximo año, ya tenemos una preferencia. ¿Por qué elegir Gales para unas vacaciones sostenibles? Cada vez más gente se da cuenta de las enormes ventajas de adoptar un enfoque sostenible en las vacaciones. No se trata solo de salvar el planeta, aunque por supuesto que eso también es muy importante. Sino que también tiene que ver con el modo en que podemos adaptar nuestra mentalidad de viajeros – pisando con más cuidado el mundo que nos rodea- nos lleva a establecer vínculos más significativos con la gente que conocemos y nos ofrece todo tipo de oportunidades para aprender de nuestras experiencias.

Cuando se viaje a este territorio por primera vez se siente el respeto de sus habitantes por su entorno y eso siempre es un valor. Por ejemplo, su himno nacional. En muchos sentidos, es una canción de amor a sus antiguas montañas, a sus profundos valles, a sus caudalosos ríos y al mar. Gran parte de su poesía, sus tradiciones y su sentido de la identidad están impregnados del antiguo suelo que pisan y nacen de él. En sus Parques Nacionales, la gente vive y trabaja en armonía con los ecosistemas de belleza única que los rodean.

Si a esto unimos los escritos de algunos viajeros por la zona como George Barrow entendemos que “su tierra” y “su mar” están en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los galeses. El término Wild Wales es mucho más que un estilo de vida.

Lo cotidiano es muy moderno en muchos lugares. Destinos como Anglesey, Bangor, Aberystwyth y Crickhowell ya no utilizan plásticos, y muchas otras ciudades están trabajando para hacer lo mismo. Más de 60 municipios de todo el país forman parte de Refill Wales, cuyo objetivo es eliminar las botellas de plástico de un solo uso mediante el suministro gratuito de agua potable. Y hay grandes ambiciones de instalar puntos de recarga de coches eléctricos en todo el país, con más de 300 sólo en 2020.

Curiosamente, Gales ha sido uno de los grandes productores de energía para todo el Reino Unido. New Quay o Ceredigion también encontrará un sorprendente número de iniciativas
turísticas, desde pequeñas a grandes, centradas en la conservación. Así que, si quieres visitar un lugar donde se celebre y valore el mundo natural en toda su belleza, Gales es una opción brillante.

Parte de la alegría de viajar con una mentalidad más sostenible es conocer gente nueva y aprender sobre sus culturas únicas. Su cercanía a la tierra se traduce en cercanía entre sus habitantes. En los valles y colinas salvajes y hermosos, la vida puede ser a veces un poco precaria. Los granjeros no viven tiempos fáciles, pero son personas combativas. El lema “No farms, no food” es referente de muchos establecimientos donde la producción local es casi obligada para el consumo.

Así se explica empresas que han hecho de la sostenibilidad su gran reclamo. Desde ginebra o wiskhy que podemos encontrar en In Welsh Wind Destillery Gogerddan Arms, Tan-y-groes, Cardigan SA43 2HP. Es mucho más que un negocio. Es es una manera de entender la cultura de los destilados.

Teléfono: +44 1239 872300

 

Algo parecido sucede con Really Wild Emporium, que es ante todo una forma de entender la nueva alimentación.

The Really Wild Emporium, 24 High Street, St Davids, Pembrokeshire, SA62 6SD

Teléfono: 01437 721755

 

Proyectos forestales, tiendas independientes, granjas familiares, museos gestionados por voluntarios, grupos de teatro locales, albergues ecológicos, etc. En unas vacaciones en Gales se puede compartir el día a día de la gente y tener una perspectiva diferente de la vida. Son cosas que reafirman la vida y, a menudo, contribuyen a apoyar a las comunidades locales. Evidentemente el turismo es parte de este entramado de sostenibilidad y calidad de vida.

Con un sector turístico centrado en sus épicas actividades al aire libre, muchas de las cosas que se hacen aquí durante las vacaciones son de bajo impacto. Grandes extensiones de Gales son zonas de extraordinaria belleza natural y están cuidadosamente protegidas del desarrollo. Esto tiene su reflejo en la manera de realizar actividades en la naturaleza. De hecho, las bici eléctricas son el gran referente. Empresas como LLysmeddyg.com es una buen ejemplos de deporte, alojamiento y alimentación integrado en un destino perfecto.

 

El limite lo pone el visitante. Los Parques Nacionales de Gales cubren alrededor del 20% del país. Los carriles bici atraviesan Gales y ofrecen desde pedaleos suaves hasta descensos de infarto. Si dispones de tiempo, puedes recorrer toda su costa sin descanso por el Sendero de la Costa de Gales. Gran parte de su comida y bebida es de producción local y, cada vez más, ecológica.El Sendero de la Costa de Gales, Wales Coast Path, fue el primero del mundo en recorrer toda la costa de un país, y el 5 de mayo de 2022 cumplió 10 años desde su inauguración oficial en 2012. Hay mucho que descubrir en esta ruta de 870 millas (unos 1400 km), que incluye playas vírgenes y vida salvaje tanto en tierra como en el mar.

 

Parte muy importantes es el sendero de la costa de Gales, playa de Whitesands, St Davids, Pembrokeshire Wales By Trails. 2024 ha sido designado oficialmente «Año de los senderos de Gales» y qué mejor sendero para celebrarlo que el «sendero de la costa de Gales», que está lleno de formas de salirse de la rutina y alejarse de las «trampas» turísticas y del turismo excesivo que asolan muchas partes del mundo.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte