PUEBLOS PESQUEROS DEL NORTE
La pesca es una de las actividades que más valor da a nuestra gastronomía, el buen hacer de los profesionales unido al producto de primera calidad que encontramos en nuestras costas convierten la actividad pesquera en un activo importantísimo del patrimonio gastronómico nacional.
La pesca, además, es el principal sustento de muchas poblaciones costeras a lo largo y ancho de la geografía española. Hoy, venimos a enseñarte los pueblos pesqueros más bonitos del norte de España porque poseen un encanto especial que creemos que debes conocer y donde parar es casi una obligación.
Uno de los más bonitos de España lo encontramos en A Coruña, en la desembocadura del Sor, y no es otro que O’Barqueiro. Un pueblo construido alrededor de una bahía muy pequeña de la que salen a faenar todas las madrugadas los pescadores gallegos, con casas de todos los colores lo convierten en un rincón precioso.
También en Galicia se encuentra Combarro, al lado de Pontevedra y declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural por la belleza de su casco antiguo, perfectamente conservado del siglo XVII. Las casas pesqueras son igualmente antiguas e igualmente bien conservadas, por lo que visitar esta localidad te hace viajar en el tiempo unos siglos atrás y entender cómo la pesca ha sido de vital importancia para el desarrollo de esta población, ahora y siempre.
Asturias es otra de esas comunidades con una gran tradición pesquera, y aquí está el Puerto de la Vega, una localidad con numerosas embarcaciones de madera que salen a faenar a diario, que tiene las preciosas casas pesqueras incrustadas en la ladera que encaja el pueblo entre la montaña y el mar. Puerto de la Vega fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995 por su historia y su belleza.
Encajonada entre el mar y la montaña, y en Asturias, al igual que Puerto de la Vega, es Lastres. Lastres cuenta también con una de las lonjas más importantes de la comunidad, y el pueblo es precioso, caminar por sus empinadas calles, observando las blancas fachadas hasta darte de golpe en la cara con la Torre del Reloj, antigua torre vigía del siglo XV.
El norte es maravilloso, prueba de ello que otro de los pueblos pesqueros más bonitos nos lleve a Cantabria. San Vicente de la Barquera te enamora nada más llegar al ver el puerto abierto al Cantábrico, donde se unen los ríos Escudo y Gandarilla. En pleno Parque Natural de Oyambre, todo el entorno es maravilloso para perderte en la naturaleza, pero además cuenta con un casco antiguo muy bonito y un castillo y restos de una muralla que nos cuenta lo importante que fue esta localidad siglos atrás.
Para terminar lo haremos en Euskadi. Lekeitio en Vizcaya, es uno de los pueblos más bonitos de la geografía vasca, y no solo contando los pesqueros. Desde la edad media se practica la pesca en la zona (entonces era de ballena), y son muchos los restos que quedan hoy en día de la época, como la Basílica de la Asunción de Santa María, declarada Monumento Nacional, o los conventos y palacios de siglos atrás.
En Guipúzcoa se encuentra Hondarribia, un pueblo de lo más bonito por el precioso casco antiguo empedrado y amurallado, y el barrio La Marina, donde se sitúa el puerto por el que es famoso. No puedes dejar de perderte por sus calles admirando la arquitectura de la zona, así como tampoco puedes dejar de ir de pinto en pinto mientras recorres las calles del municipio. Su parador de turismo es un lugar perfecto para descansar.
Video
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.