Cinco puertos para un Skoda Fabia
Skoda apuesta por el ciclismo y esto se nota en sus coches. Duros, resistentes, y polivalentes. Suben y bajan por cualquier carretera. Son austeros y llamativos, por eso es una de nuestras marcas favoritas. Ahora que muchos aficionados sacan sus bicicletas a la calle, es la hora de la Vuelta ciclista a España… Damos algunas ideas para disfrutar de los pueblos cercanos a estos puertos de montaña.
1.- PUERTO DE PIQUERAS
Estamos entre Soria y La Rioja. Naturaleza en estado puro. Este escenario rural ofrece espectáculo. Villoslada de Cameros es el punto de partida para una ruta marcada por el transcurso del río que en el pasado y hasta ahora han recorrido pastores trashumantes.
La ruta incluye un mirador en la Ermita de Virgen de los Tómalos, un aparada perfecta para divisar buitres, milanos y deleitarnos con el rocoso y frondoso paisaje natural. El embalse de Pajares adorna el recorrido hasta Lumbreras de Cameros, una localidad rural con casas de montaña y todo el sabor de esta región dedicada a la ganadería y el cereal.
El Skoda Fabia es perfecto para maniobrar en estos territorios. Responde en las curvas, es pequeño pero matón. A medida que tragamos giros y cuestas nos encontramos con Pradillo y disponemos de la posibilidad de acercarnos a Nieva de los Cameros para adentrarnos aún más de ese clima. Las pequeñas carreteras locales nos llevan a lugares increíbles. Se suceden las localidades de montaña como Almarza y Gallinero de Cameros mientras nos aproximamos a Ortigosa, donde la nostalgia por el final de la ruta nos alcanza. En el camino hemos podido degustar otros tantos recorridos de senderismo -destacando el más duro, Pico Cebollera- y desde luego la gastronomía del lugar.
2.- PUERTO DE NAVAFRÍA
Segovia y Madrid están separadas por el puerto de Navafría, cuya carretera comunica Lozoya, en Madrid, con Navafría en Segovia. Su trazado asciende hasta 1.773 metros y ofrece todo tipo de sensaciones “montañosas”, incluyendo la presencia de un centro de esquí del mismo nombre.
El lado sur de la ascensión permite internarse en el camino del Pinar o el de la Pinilla, mientras la vertiente norte discurre en su mayoría por el pinar de Navafría, permitiendo desvíos como el camino de las Majarganillas o el del Chorro, muy cerca de Navafría.
En el centro de esquí disponemos del Camino del Nevero, una pista que se ramifica en dos caminos, uno hacia el Pico del Nevero y otro al refugio de Regajo Hondo.
3.- PUERTO DE LA CRUZ DE HIERRO
Esta ruta de montaña en Ávila es ideal para poner a prueba el chasis del nuevo Fabia. Un ruta de curvas por la N-110 que no supera el 7% en ningún momento, por lo que muestra el equilibrio perfecto para disfrutar de la conducción y descubrir las habilidades ratoneras de este utilitario, que ya no lo es tanto, mientras te llena el alma el paisaje verde y montañoso.
Hay poco tráfico habitualmente y, desde Navalperal de Pinares, pasamos por localidades como Aldeavieja, Villacastín o Puente de las Merinas, que se ofrecen a avituallarnos para el resto del camino. Siempre con vistas muy disfrutadas.
4.- PUERTO DE LANCHAS
Imbuidos en ese ambiente montañoso entre El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y Ávila, escogemos la localidad castellana de Navas del Marqués como punto de partida para una ruta en coche de esas que marcan a fuego el resto de los fines de semana ociosos de la temporada.
Navas del Marqués dispone de una carretera empinada salpicada de bares expertos en platos tradicionales como torreznos, ensaladillas y patatas revolconas. Si eso y el paisaje no fueran suficientes, en Navas del Marqués han averiguado cómo explotar su formidable paisaje con muchas rutas de senderismo y, ojo, con la denominada como Ruta de los Miradores, un trayecto en bicicleta con miradores a todo el Sistema Central y la sierra que es el escenario de una competición anual de bandera. El principal de ellos tiene nombre, Mirador de los Trece Roeles, un lugar que por sí mismo bien vale el viaje.
5.- PUERTO DE PIEDRASLUENGAS
Este paso de montaña entre Palencia y Cantabria que une Cervera de Pisuerga con Potes, ofrece algo más de 40 kilómetros de paisajes escarpados y reviradas y estrechas carreteras para poner a prueba el renovado chasis del Fabia.
El puerto, llamado Piedrasluengas por la curiosa topografía de las rocas que lo conforman, discurre por la CL-627 y la CA-184 y alcanza una altitud de 1.390 metros, suficientes para creernos que estamos en alta montaña, rodeados de hayedos y a través de poblaciones autóctonas como Areños, Camasobres y Piedrasluengas, en Palencia, y Valdeprado, Pesaguero, Cabezón de Liébana o Frama en la parte cántabra.
A lo largo de la ruta se nos presenta el acceso a la antigua calzada romana que atraviesa a su manera la cordillera Cantábrica, igual que estamos haciendo nosotros en nuestro cómodo y silencioso utilitario.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.