NIEVA SABE DE BLANCOS
Hay pueblos que tiene una parada obligada, aunque su aspecto sea muy discreto. Nieva, en la provincia de Segovia es uno de ellos. No nos debemos confundir con Santa María la Real de Nieva, que desde un altozano parece controlar la campiña sur segoviana.
Hablar de Nieva es hablar del camino de Santiago cuyo rutómetro atraviesa el pueblo después de unos dejar Segovia a las espaldas y perfilar la senda hacia Coca. Nieva es un lugar para disfrutar de sus fiestas, las Águedas, las fiestas de la Ermita de la Virgen del Pozo Viejo y las fiestas de San Esteban, que coinciden con la Navidad. Y, aunque muchos dicen que van a Nieva por su arquitectura con la Parroquia de San Esteban como joya, realmente el gran reclamo de este pueblo son sus bodegas, integradas en D. O. Rueda.
Bodegas Martúe: Blanco Nieva
La ubicación del viñedo en la comarca de Nieva se remonta al siglo XII cuando comenzó la comercialización de sus vinos con el auge del monasterio de los Cartujos, llegando al máximo de producción de uva en el siglo XIX. Sus
vinos se enmarcan en la gama alta de los caldos de Denominación de Origen Rueda y son elaborados exclusivamente con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la denominación, Verdejo y Sauvignon Blanc.
Bodegas y Viñedos Nieva, situada cerca de la ciudad de Segovia, tiene un terruño único que produce vinos de excepcional calidad, complejos, frescos y elegantes. La bodega nace como un proyecto con el cual resucitar la tradición vinícola que existía en el pueblo y la comarca de Nieva.
En el año 2009 Martúe y su equipo desembarcan en esta bodega, terminando su proceso de expansión, para elaborar vinos blancos de D.O. Rueda manteniendo la filosofía Martúe: pequeñas producciones de vinos de máxima calidad al mejor precio.
Bodega Microbio Wines
MicroBio Wines es un proyecto puramente familiar que Ismael Gozalo inició en Nieva en el año 1998. Su concepción responde a una filosofía de vida que prima disfrutar de hacer vino y de compartirlo, frente a una política de producción y comercialización.
La idea, además desde el principio fue trabajar una auténtica línea BIO, para producir vinos con una personalidad única, sin perder el carácter varietal y sin enmascarar la fruta. La bodega produce más de 15 vinos diferentes, entre vinos tintos y vinos blancos, lo que da una idea de las minúsculas producciones de cada una de ellas.
Una bodega subterránea, de viñedos muy viejos, algunos prefiloxeros, de agricultura ecológica, suelos de arenas silíceas, gravas y cantos rodados, fermentaciones espontáneas y mínima intervención para elaborar vinos que muestran un gran equilibrio entre suelo, planta, fruta y vino.
Ossian
Los blancos de Ossian son una sorpresa en boca, pero su origen es aún más emocionante. Su viñedo prefiloxérico está compuesto por cepas de más de doscientos años, una rareza casi única en el mundo. A lo largo de los siglos, muchas manos y generaciones han cuidado estas vides, convirtiendo cada uva en la materia prima perfecta para nuestros diferentes vinos blancos verdejos. Desde 2013, la historia de Ossian se une a la de Pago de Carraovejas, marcando uno de los mayores cambios y apuestas de la bodega.
Sus vinos son el resultado de suelos complejos: arenosos, tierras de pizarra y parcelas de cantos rodados, que proporcionan condiciones únicas que se reflejan en sus sabores y aromas. La esencia de la tierra y el paisaje se encapsula en cada botella, manifestándose plenamente en el momento de ser disfrutados.
El meticuloso trabajo de su viticultura, ecológica y precisa, realizado por las talentosas manos del equipo en Ossian, junto con un proceso de elaboración singular, contribuyen a realzar los sabores de sus vinos Quintaluna, Ossian, Capitel, Verdling Trocken y Dulce. Cada paso y proceso es fundamental para obtener los frutos de estas tierras situadas en El Cordel de las Merinas.
Herrero Bodega
José Mª Herrero, fundador de Herrero Bodega, fue el pionero impulsor del desarrollo vinícola de la zona de Nieva, en la denominación de origen de Rueda en Segovia. Antiguo socio fundador de Bodegas Blanco Nieva, inaugura su propia Bodega con el objetivo de seguir desarrollando e investigando nuevas propuestas de mejora de calidad, para elaborar vinos con carácter y personalidad propios.
Su admiración por los vinos franceses, su profundo conocimiento de las posibilidades de las fincas de Segovia, y su alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de sus vinos, son sin duda, los pilares con los que se crea esta Bodega, que integra sabiamente excelencia, tradición e innovación.
Perteneciendo a la Denominación de Origen de Rueda, sus viñedos se encuentran en la zona más oriental de esta D.O. y a una altitud media más elevada que las fincas de la zona. Estas dos diferencias aportan a sus campos una singularidad especial, tanto en suelo como en clima, que se traslada a cada una de nuestras cosechas, aportando a sus vinos características especiales y diferentes. Sus Verdejos tienen matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.