EL DESIERTO DE LOS NIÑOS: EL PODER SOLIDARIO DE UNA MARCA
Detrás de un coche hay una marca y detrás de una marca hay muchas acciones que van más allá de un motor, unos neumáticos o un volante. Algunas acciones como El Desierto de los niños, no solo ha cumplido ya 20 años, sino que además es un referente para entender que hay situaciones sociales que pueden necesitar nuestra ayuda.
Hyundai cree en ello. Sus acciones tienen cada vez más interés y así se refleja en los medios. El desierto siempre es un buen lugar para las acciones solidarias. La pequeña localidad de Ouzina, antigua “puerta del desierto” para las caravanas que tomaban rumbo sur con destino a las ciudades de África central, al otro lado del Sáhara, ha sido una de las grandes protagonistas de la edición 2024 del Desierto de los Niños. En su vigésimo aniversario, la gran caravana infantil ha querido rendir tributo a ese pequeño pueblo en el que en 2005 se hizo la primera entrega de material escolar de la historia del viaje.
En esta ocasión, con una caravana formada por un total de 39 vehículos, con 132 personas a bordo, la edición 20 aniversario del Desierto de los Niños ha estado marcado por una climatología que no ha puesto las cosas nada fáciles. Temporal en el Estrecho de Gibraltar, tanto a la ida como a la vuelta, o fuertes tormentas de arena, en las que casi ni se veía el morro de tu propio coche, han complicado la marcha de la caravana, que, aun así, ha conseguido cumplir todos sus objetivos marcados en lo que a acciones solidarias se refiere. Eso sí, la ubicación de la noche de campamento se cambió hasta en tres ocasiones, debido a que el viento se llevaba una y otra vez las haimas. El buen hacer de la cadena de hoteles Xaluca permitió que todo quedase en una anécdota.
El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana. Se han realizado casi 2.000 km, que han discurrido por zonas de montaña (en las que incluso se pudo ver nieve), las estrechas carreteras del norte (muy verdes en esta ocasión) y por las arenosas pistas del sur, un poco más complicadas de lo normal. Las tormentas de arena dificultaron el tránsito por las pistas arenosas, al formar pequeñas dunas que hacían más difícil el paso de los vehículos.
Aún con estas complicaciones añadidas, los vehículos no tuvieron problemas para alcanzar por pistas la población de Ouzina. Allí, 20 años después de la llegada de los Hyundai Terracan que encabezaban la expedición en 2005, niños y mayores colaboraron en el montaje de una de las dos bibliotecas que El Desierto de los Niños ha puesto en marcha este año. La financiación para estas bibliotecas se ha conseguido gracias a una acción de los concesionarios de Hyundai. Muebles, libros, material escolar, ordenadores… todo quedó listo para su uso en una mano de los chavales españoles y marroquíes, con la supervisión de los mayores.
Como anécdota de esta jornada, los habitantes de Ouzina estuvieron muy pendientes del vehículo que encabezaba la caravana: el Hyundai IONIQ 5. Nunca hasta la fecha había llegado hasta ese remoto lugar del desierto un vehículo 100% eléctrico, con lo que llamó mucho la atención y fue motivo de todo tipo de preguntas.
Y es que el Hyundai Ioniq5 ha vuelto a encabezar con éxito la caravana del Desierto de los Niños, en la que había representación de toda la gama 4×4 de la marca. Ha destacado el debut en el desierto del Nuevo KONA, Coche del Año en España 2024, del que han participado varias unidades, junto al resto de vehículos 4×4 de Hyundai, el Staria, el Tucson y el Santa Fe, que se han movido como pez por el agua por las carreteras y pistas del sur marroquí. Acciones como esta dicen mucho de la polivalencia de este tipo de vehículos.
En el aspecto solidario, el punto fuerte de la edición 2024 fue la puesta en marcha de las dos bibliotecas donadas por la Red de Concesionarios Hyundai. Una de ellas se montó en la pequeña aldea de Tisserdimine, mientras la segunda era la de Ouzina, punto vital en la historia del viaje al ser la primera población en la que El Desierto de los Niños entregó material escolar hace 20 años.
En Ouzina se realizó también una entrega de material de Educación Vial realizado por Cifal Madrid RACE, ya que recientemente uno de los caminos de acceso al pueblo se ha convertido en una carretera. Los carteles, que se distribuirán por las escuelas y asociaciones locales, dan consejos de seguridad vial para que los chavales aprendan a convivir con la nueva carretera y evitar, en la medida de lo posible, atropellos.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.