LOS FAROS DE LA REGIÓN DE MURCIA: Te debe faltar tiempo para ir a verlos
La Región de Murcia, con su extenso litoral y su rica tradición marítima, alberga una serie de faros que han sido testigos clave de la historia naval y de la seguridad en sus costas. Aunque algunos de ellos ya no se utilizan en la actualidad, cumplieron una función esencial para la navegación en el pasado. Además, muchos de ellos ya se han convertido en todo un símbolo de la región. Desde el imponente Faro de Cabo Tiñoso, hasta el histórico Faro de Portmán, pasando por el emblemático Faro de Águilas, cada uno de estos monumentos ofrece una vista única y una historia detrás. Cada uno tiene tiene su misterio, pero todos ellos merecen una visita.
1.- FARO DE CABO TIÑOSO
El faro de Cabo Tiñoso se encuentra en lo alto del cabo con el mismo nombre, entre las bahías de Cartagena y Mazarrón y como parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela. Se sitúa a 146 metros de altura, en la costa sur de la Región de Murcia.
Inaugurado en 1859, fue el segundo faro en la costa de Cartagena, tras el de las Podaderas. Inicialmente, contaba con una lámpara de aceite y luz fija, pero en 1913 se modernizó con un sistema de vapor de petróleo y pantallas giratorias. En 1970, el faro fue automatizado y electrificado, eliminando la necesidad de los fareros. En 1996, se actualizaron sus equipos, y en 1998 se incorporó al Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas.
La estructura del faro es una torre cilíndrica blanca que se eleva sobre la vivienda de los fareros. Su luz, que alcanza las 24 millas náuticas (44,5 km), está situada a 10 metros sobre la base de la torre, lo que la coloca a una altura total de 146 metros
sobre el nivel del mar.
En sus alrededores, se pueden ver las baterías de Atalayón, Castillitos y Jorel, construidas como parte del Plan de Defensa de 1912, además de la Torre de Santa Elena, una antigua fortificación del siglo XVI. Durante la Guerra Civil, el faro fue apagado temporalmente por razones de seguridad, y tras el conflicto, se repararon varios faros de la región, incluido el de Cabo Tiñoso.
La visita a este faro supone una opción perfecta para hacer disfrutar en familia y descubrir el Parque Natural de la Sierra de la Muela, un lugar ideal donde hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Si además nos tomamos un arroz en La Bodega Molina La Azohía, este día puede ser perfecto.
2.- FARO DE PORTMÁN
El Faro de Portmán se localiza en el municipio de La Unión, cerca de Cartagena y se sitúa a 50 metros sobre el nivel del mar, en la Punta de la Chapa, que cierra la ensenada de Portmán. Fue inaugurado el 31 de enero de 1865, coincidiendo con el encendido del Faro de Cabo de Palos. Su construcción comenzó tras una orden real en 1860, que también planificaba defensas costeras en la zona. El faro se erige sobre las ruinas de la Torre de San Gil, reutilizando parte de sus materiales. Un lugar muy especial y poco conocido.
Este faro tiene una torre cilíndrica blanca de 8 metros de altura y un edificio rectangular. El foco luminoso, situado a 49 metros sobre el nivel del mar, emite una luz blanca con un periodo de 3,5 segundos: 2,5 segundos de luz y 1 segundo de oscuridad, con un alcance nocturno de 13 millas náuticas (24 km). En 1960 se electrificó y en 1977 se automatizó, con una reforma que preservó la torre original.
El entorno del faro incluye la playa del Lastre, el puerto pesquero de Portmán y la antigua batería militar de la Chapa, ofreciendo un recorrido ideal para disfrutar del litoral murciano. Los pescados de Casa Cegarra pueden ser un buen broche para
cerrar la excursión.
3.- FARO DE PUNTA NEGRA
El faro de Punta Negra está ubicado en la localidad de Águilas, cerca del puerto y al pie del castillo de San Juan de las Águilas. El faro original fue inaugurado en 1860, pero sufrió graves daños en varios temporales y fue demolido para dar paso a la construcción de uno nuevo, que comenzó a funcionar en 1973.
Este nuevo faro, a 30 metros sobre el nivel del mar, tiene una torre cilíndrica de hormigón pintada en blanco y negro. Su foco luminoso, situado a la misma altura, emite una luz blanca con un ciclo de dos destellos cada cinco segundos y tiene un alcance de 13 millas náuticas (24 km).
Es un lugar cargado de significado para los vecinos o visitantes de Águilas se encuentra dentro de la provincia marítima de Cartagena y es visible desde el Paseo de Parra y la playa de las Delicias. En el recinto también se encuentra una vivienda de
planta baja. El primer faro, una torre octogonal, fue electrificado en 1922 y sufrió varias modificaciones para reparar los daños causados por los temporales. El actual faro ha reemplazado al antiguo conocido como “Faro Blanco”. Con su ubicación estratégica junto al puerto pesquero, sigue siendo una importante señal para la navegación en la bahía de Levante.
Además, en tu visita no te puedes perder el restaurante que lleva el nombre de El Faro en esta población murciana que rivaliza con Casa Ginés en ser el mejor restaurante de la zona.
4.- FARO DE CABO DE PALOS
El faro de Cabo de Palos se encuentra en una pequeña península sobre un promontorio rocoso en el municipio de Cartagena, Murcia. Se construyó en el mismo lugar donde previamente existía una torre vigía del siglo XVI, conocida como la Torre
de San Antonio, que fue demolida en 1862. Los materiales de esta torre renacentista fueron reutilizados en la construcción del faro, que comenzó en 1863 y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865.
El faro tiene una estructura sobria y funcional, compuesta por una base prismática de 14 metros de altura, sobre la cual se levanta una torre cilíndrica de 54 metros, de estilo toscano. La linterna que corona la torre emite una señal luminosa con un alcance de 24 millas náuticas. En la base del faro también se ubicaba una escuela de torreros. El faro está situado en la última elevación de la sierra litoral de Cartagena, cerca de la urbanización turística de La Manga del Mar Menor.
En 2023, se inició el proceso para declarar el faro como Bien de Interés Cultural. A lo largo de la historia, el promontorio de Cabo de Palos ha sido un lugar estratégico, utilizado en la antigüedad como templo de Baal Hammon y, más tarde, como parte del sistema defensivo de las costas españolas durante el reinado de Felipe II. Un lugar para recordar cuando se visita por primera vez.
5.- FARO DEL PUERTO DE MAZARRÓN
El último faro de esta lista es el de Mazarrón, que se levanta sobre el Cabezo del Puerto, un lugar donde en el siglo XVI se construyó una torre defensiva para proteger el litoral. Esta torre, conocida como la torre de San Ildefonso, fue derribada a
mediados del siglo XIX para dar paso a la construcción del faro, que se inauguró en 1861. El faro se erige a 65 metros sobre el nivel del mar y tiene un alcance de 15 millas náuticas (28 km).
La torre original, diseñada por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, servía como base para artillería y estaba destinada a la defensa del litoral. Durante el proceso de construcción del faro, se reutilizaron materiales de la antigua torre, como los cañones, que fueron fundidos para crear campanas de una ermita. Esta reutilización de materiales refleja la tradición de aprovechar las estructuras antiguas para nuevas construcciones.
Una parada en el Gastro Bar Con Cierto Sentido es una obligación para los visitantes que tienen en Mazarrón su base de vacaciones.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.