ME COMO LLEIDA

Categories: Gastronomía841 words4,4 min read

Los alimentos de calidad y las propuestas gastronómicas son uno de los ejes principales de las ferias primaverales del Pirineo y la plana de Lleida, que combinan esta oferta con otros productos y actividades lúdicas y culturales de todo tipo

Aquí  hay de todo. Productos artesanos como la  miel, la carne de cordero, la coca de recapte, las plantas medicinales y aromáticas, el pan o el vino y el cava centran en exclusiva algunas de estas ferias temáticas, mientras que otras de carácter más multisectorial ofrecen también una amplia gama de productos de proximidad y de calidad procedentes en buena parte de las comarcas leridanas.

La Feria de la Miel de Riner (el Solsonès) tuvo lugar el 7 de abril en el santuario del Miracle con la miel y los productos artesanales y de proximidad como protagonistas principales. La gastronomía tendrá un papel destacado, con actividades como un desayuno popular, la degustación de tapas elaboradas con miel, un maridaje de miel y música y una experiencia gastronómica también en torno a este producto. El sábado 6 de abril hubo unas jornadas técnicas sobre la apicultura.

Fira Pallars Terra de Corder se celebrará en Tremp (el Pallars Jussà) el 4 y 5 de mayo, centrada en la carne de cordero y la leche de oveja y los productos derivados de la ganadería del ovino. El sábado tienen lugar el mercado ferial y diversas actividades complementarias y el domingo se organiza una comida popular de cordero del Pallars. Complementa el fin de semana la Pallars Food Fest, una cena-cata donde el público puede disfrutar de una quincena de platillos y tapas que ofrecen restaurantes de la comarca y maridarlo con vinos.

Obligada es la visita a Tàrrega (el Urgell ) porque acoge el 11 y 12 de mayo en el marco de la Fiesta Mayor el Firacoc. Hornos y pastelerías de proximidad ponen a disposición de las personas visitantes sus cocs (cocas de recapte), tortas de escalivada, calabacín, chanfaina o salchichón junto a otros productos como buñuelos, orejas, empanadas y otros productos dulces y salados. Otra manera de hacer la compra.

Si nos gusta el vino la visita hay que hacerla a Dvins (Muestra de vinos y cavas de proximidad), tendrá lugar el 25 de mayo en Agramunt (el Urgell) para poner al alcance de los visitantes las degustaciones de productos vitivinícolas de la DO Costers del Segre y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad de adquirirlos en los stands que participan. Durante la jornada también se realiza la Ruta de Enoturismo, actividades infantiles y musicales, maridajes y catas gastronómicas.

También podemos prepararnos para el día 26 de mayo. Linyola (el Urgell) será el marco de la Feria de la Manzanilla y Tractores Antiguos, encuentro especializado en manzanilla y plantas aromáticas, con charlas, coloquios, demostración de nuevos productos, ruta gastronómica relacionada con la manzanilla, talleres, feria de productos artesanos, de proximidad y producción ecológica. También puede visitarse una exposición de tractores antiguos. Y el mismo día podríamos ir hasta la Feria de las Trementineras de Tuixent (el Alt Urgell), con una gran oferta de productos artesanos relacionados con la transformación de las plantas aromáticas y medicinales, remedios, tisanas y cosmética natural.

Además tenemos las ferias genéricas, para conocer la verdadera Lleida rural, con venta de alimentos y propuestas gastronómicas, en abril están la Feria de Gerb (la Noguera), con degustaciones de productos locales, puestos de productos de proximidad, charanga y otras actividades (6 y 7 d abril); ¡Vive el huerto!-Feria de Horticultura de Castellserà (el Urgell), este año dedicada a los productores de proximidad (6 y 7 de abril); Firacamp en Miralcamp (el Pla d’Urgell), con venta de productos de proximidad, jornadas técnicas y otras actividades (7 de abril); el Matsuri de Ponent en Ivars d’Urgell (el Pla d’Urgell), en torno a la cultura japonesa y su gastronomía (27 de abril); la Feria del Lago de Ivars d’Urgell (el Pla d’Urgell), con catas de vinos y gastronómicas, showcookings y jornada de puertas abiertas de Cal Sinén (abril, fechas por determinar).

Marca en su agenda otras ideas como el Harpia Balaguer Medieval recrea la época medieval en el corazón del centro histórico de Balaguer (la Noguera), con un mercado de artesanos que ofrecen artículos de decoración, joyería, hierbas medicinales, complementos de ropa, embutidos, quesos, pastelería, y el espacio gastronómico de las Tabernas, donde se puede comer y beber y escuchar conciertos de música tradicional (del 24 al 26 de mayo), mientras que la Feria de los Productos del Parque Natural del Alt Pirineu y la Oveja Aranesa de Arròs de Cardós (el Pallars Sobirà) ofrece diversas propuestas como el Mercado Agroalimentario Artesano de productos locales, la muestra de oveja aranesa y de vaca pallaresa, actividades familiares como talleres o el concurso de esquileo, entre otras (25 y 26 de mayo).

oplus_0

 

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte