7 PUEBLOS PARA 7 DIAS CON MI MAZDA CX60

Categories: Motor, ViajesTags: , , , 1469 words7,8 min read

La semana tiene siete días. Unos de trabajo y otros de ocio. Pues un Mazda CX-60 es el resumen de este estilo de vida. Trabajo y ocio integrado en un mismo vehículo para toda clase de público. Opciones enchufables y diésel para clientes con necesidades distintas para cada día de la semana. Soria es un destino que resumen en una semana el gusto de la vida cercana a la naturaleza. Soria y Mazda es una relación de interés, pero perfecta para disfrutar de carreteras estrechas y caminos de montaña. Castillos y vegas al servicio del ocio.

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

Sorpresa para todos los públicos. Aquí la historia se convierte en un reclamo y nos permite ver la vida con otro ritmo. Como buen pueblo a menos de una hora en coche desde Soria y casi en la frontera con Aragón, Monteagudo de las Vicarías destaca por ser un excelente punto de atracción del turismo rural. Esta villa histórica es un reclamo poco conocido.

Su arquitectura es un gran reclamo, por Puerta de la Villa o del arco, de estilo gótico, y su Palacio de la Recompensa, su monumento (del siglo XV) más importante. La iglesia de Nuestra Señora de la Muela, del mismo siglo, pone el acento en la arquitectura religiosa típica de estos parajes, donde también destaca el elemento natural que aporta el embalse de Monteagudo, privilegiado paisaje que remata la experiencia de este pequeño pueblo cercado por la muralla cuya población apenas supera las 200 personas.

GORMAZ

Después de llegar a Recuerda, es obligado mirar a la fortaleza que vigila todo el valle del Duero. Es Gormaz, un reclamo que rompe el horizonte. Además de respirar aire puro, podemos convertirnos en horticultores y revisar la huerta ecológica propia de las casas.

Si hubiera que identificar la fortaleza de Gormaz con un calificativo, imponente sería un apelativo claramente insuficiente. La construcción es grandiosa, soberbia, magnífica, colosal y ….. única. Probablemente el origen de este asentamiento, que alcanzó un gran poder en el Medievo, tenga relación con la existencia de un vado, un paso natural, sobre el Duero cuando este río fue frontera entre los reinos peninsulares. Desde lo alto del cerro, en la primitiva fortaleza, la vigilancia sobre el vado y el territorio garantizaba el control de la zona. Fue del Califato y de Castilla en alternancia según dominio y conquista. Fue levantada en la segunda mitad del siglo X por el general Galib sobre un castillo anterior cuando Medinaceli era bastión en Marca Media, frontera entre Al Andalus y Castilla. El Cid fue alcaide del castillo.

CHAORNA

Este pueblo es una gran sorpresa. Se localiza a la entrada de una hoz caliza y su acceso se realiza por una carretera asfaltada que se adentra en la Sierra desde Aguilar de Montuenga. Pertenece al municipio de Arcos de Jalón. El pueblo está rodeado por uno de los sabinares más grandes de Europa, el Sabinar de la Sierra Solorio, un bello entorno natural de enorme extensión.

Sus calles empinadas y estrechas, compuestas por casas de piedra y teja, hacen del conjunto un típico pueblo de postal. Recorriéndolas, nos encontraremos con la Iglesia de San Miguel Arcángel. Construida en piedra, con soportal a la entrada, guarda en su interior dos retablos del S. XVII y XVIII. Dominando el valle, encima de la llamada Cueva de la Mora, se alza el Torreón Islámico. La torre de fábrica de mampostería y de planta rectangular data del s. XI y tiene una altura de 12 metros.

El término junto con Iruecha, Judes, Algondrón y parte de Sagides están protegidos medioambientalmente y son Lugar de interés Comunitario de los Sabinares del Jalón. Desde el pueblo existe un camino que parte hacia la Laguna de Judes.

EL BURGO DE OSMA

Si la asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha nombrado Burgo de Osma debe ser por algo. Extensa tradición cultural, buena gastronomía y mejor ambiente convierten esta localidad soriana en una cita ineludible en una visita a Soria.

Nos da la bienvenida su clásica muralla, que acota varios monumentos: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que hace de la mezcla de estilos románico, gótico y renacentista su seña de identidad, el Palacio Episcopal y la Universidad de Santa Catalina, ubicados respectivamente en el periodo gótico y el renacentista.

Fuera, el legendario castillo medieval del siglo X, que en un promontorio domina todo el horizonte y nos advierte de la finalidad defensiva del emplazamiento. Formado por la Ciudad de Osma y la villa de El Burgo de Osma, este municipio de enorme categoría histórica es como la imagen perfecta del pueblo castellano: su plaza con soportales y casas señoriales así lo atestiguan. Ojo a sus mantequillas y sus torreznos, absolutamente deliciosos.

MOLINOS DE RAZÓN

Molinos de Razón se ha convertido en un destino privilegiado para realizar una escapada a las casas rurales de la zona, en plena Sierra Cebollera, zona boscosa y de prados. Una estupenda recomendación de los vecinos fue visitar la Iglesia de San Vicente Mártir. Curiosamente ésta se encuentra a las afueras del pueblo, a unos 400 metros del casco urbano y en cambio su Ermita de San José se encuentra en el pueblo.

Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra derecha. Pasados 2 kilómetros y medio, aproximadamente, encontramos una bifurcación que ignoramos, seguiremos siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur (izquierda) es
conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón.

Continuamos nuestro recorrido y a unos 500 metros llegamos a una nueva bifurcación, en esta ocasión ignoramos el camino que sale hacia la derecha para seguir nuevamente por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como ‘de la Chopera’. Hasta este punto se puede acceder en vehículo, si no disponemos de un todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente.

Pasados 3,5 kilómetros llegamos a un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente tendremos que dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción.

LUMIAS

Una maravilla de sitio. Lumías, topónimo que evoca un posible origen romano, aparece pintorescamente escondido en los angostos espacios de una hoz que traza el río Talegones. Con buenos ejemplos de arquitectura tradicional en sus casas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción conserva elementos románicos aunque
fue muy reformada en el siglo XVI. Se divide el pueblo en tres barrios próximos entre sí, unidos por un prado. En las inmediaciones, una larga ribera con infinidad de álamos, varios huertos y muchos árboles frutales, cobijan varios antiguos molinos harineros.

MORON DE ALMAZAN

Morón de Almazán, una de las plazas más hermosas y desconocidas de Castilla. Al acceder a ella desde la parte baja del pueblo nos sorprende un conjunto monumental difícil de imaginar por su inmensidad y belleza. Un escenario de película.

El conjunto artístico más notable de esta villa, es sin duda su Plaza Mayor de estilo renacentista. Cuenta con un magnífico rollo gótico, representaba la capacidad jurisdiccional de la Villa del Concejo para dictar sentencia en nombre del Rey. Antiguamente se utilizaba para castigar a todos aquellos culpables de cometer delitos graves, siendo ejecutados enfrente de todo el pueblo, cómo: malhechores, los mercaderes que engañaban con pesos y medidas falsas, a los criminales…

Escalonados todos los monumentos, Concejo, Palacio e Iglesia, sorprende su composición arquitectónica por su equilibrio y armonía. En el nivel inferior, la antigua casa consistorial, el Concejo, construcción del s. XV. A continuación, el Palacio, obra de principios del s. XVI encargada por Juan Hurtado de Mendoza y su esposa Leonor del Río. Actualmente es el Museo provincial del Traje Soriano. En la cúspide de la plaza, dominando todo el conjunto, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción símbolo del poder supremo con su espléndida y esbelta Torre Plateresca. Una de las muestras más sobresalientes del plateresco soriano.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte