LOS GASTROS INESPERADOS

Categories: Gastronomía717 words4 min read

La creatividad de una provincia dicen mucho de sus ciudadanos. En Segovia, la gastronomía busca continuamente nuevos caminos… Aquí te damos algunas ideas que seguro que nos pueden dan una alegría en la mesa y montar una ruta gastronómica con otro criterio. Los tópicos dejan hueco a nuevos complementos.

Un buen ejemplo lo tenemos en la nueva huerta. En Segovia también saben de buenos tomates. Tanto es así que este delicioso tomate cuenta con una marca colectiva y sus propios proyectos de divulgación por parte de la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

Un tomate obtenido a través de rigurosos procesos de selección en manos de expertos hortelanos de Segovia, siempre atentos de conseguir el mejor producto. Un tomate lustroso, con las mejores propiedades, que podemos comprar en mercados de Segovia, Ávila, Arévalo, El Espinar. La poca producción da más valor al producto.

Su producción tiene lugar de manera escalonada para poder obtener el fruto durante todo el verano y parte del otoño, y que da lugar a su propia feria del tomate allá por el mes de septiembre.

Algo parecido sucede con los nuevos quesos. Puede que asociemos el queso azul a otras regiones, pero Segovia también es experta en su confección. Este inesperado producto tiene todas las virtudes de un queso de elaboración artesanal. Y está delicioso, que al final es lo que el consumidor tiene en cuenta.

Para comprobarlo recomendamos la Quesería Moncedillo, dedicada a los quesos y yogures de leche de oveja. El azul (el Moncedillo Blue) está especialmente afinado y de hecho ha entrado en la selección de José Luis Martín para la Guia Repsol. Con un olor a cava y pasas y una textura cremosa y semiblanda, este queso aporta el sabor fuerte que esperamos de un queso azul pero añade regustos novedosos a galleta o higos y nueces, favoreciendo su individualidad e identificación.

El yogur artesano de la Quesería Artesanal Sacramenía es todo lo que pensamos y esperamos, y también algo más. Y es que este producto de oveja natural nos da varios sabores a elegir, entre ellos nada menos que el de gin tonic.

Un paso más a esa copa de domingo después de comer por la que suspiramos toda la semana. Hay que recordar que hay otros muchos sabores a elegir, entre ellos algunos tan exóticos como piña y coco, aloe vera, y tradicionales como el ponche segoviano. El yogur se elabora a partir de leche cruda de oveja sin ningún tratamiento adicional, conservando todas las propiedades de la misma cuajada. Un gusto y respeto por la materia prima que ya no se estila y que requiere dominio de la técnica y respeto por el paladar del cliente.

Y puestos a elaborar nuevos productos, podemos fijarnos en el tema de los ahumados tan cotizados en los mercados del norte de Europa. Los ahumados se asocian con el norte, no con una localidad de interior. Ubicada en la calle Etreros de Sangarcía (Segovia), Ahumados Artesanos Perser demuestra cuan equivocados podemos estar. Estamos ante una excelente tienda de alimentación que ofrece solo los mejores productos ahumados.

Su salmón es simplemente excelente, pero su anchoa ahumada artesanalmente puede hacer ver el cielo a muchos. Lo mismo sucede con el bacalao, la palometa, el boquerón, la trucha… Hay una amplia variedad de productos de excelente precio y mejor sabor. La fama de Perser ha ido creciendo con los años, y es totalmente merecida.

Puede que si vamos a Segovia pensemos en otro tipo de producto típico que no sea la cerveza. Pero este líquido elemento también forma parte de la particular mitología del lugar. Subidos al carro de la cerveza artesanal Segovia cuenta con un buen listado de birras locales para todos los gustos. Varias marcas son populares: Cervezas Casuar, Baixer Alea Jacta o 90 Varas o San Frutos. Si queremos probar alguna bien sentado podemos optar por las variedades propias de Octavo arte u Ocho bar. Estos últimos la venden para llevar en barriles o botellas y si vas con tu propio barril te lo llenan.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte