Ruta Noche de Paz

La carretera también canta.

Todos lo hemos cantado, pero ¿de dónde viene el famoso villancico Noche de Paz? Este año se cumplen nada menos que 200 años desde que la más famosa melodía navideña se compusiera en la región de Salzburgo. Naturalmente, se han previsto todo tipo de actividades y actos para celebrar su aniversario, una excusa fenomenal para lanzarse de cabeza a la nieve blanca y calles de postal de esta maravillosa región.

El villancico “Noche de Paz, Noche de Amor” es un mensaje necesario y que nunca pasará de moda. Nada mejor que una escapada a Austria para disfrutar los pueblos que vieron nacer esta composición. No es necesario que nos inviten a recuperarlo para disfrutar de imágenes navideñas de postal que no tienen parangón con ninguna otra región del mundo..

No hay mejor manera de comenzar que ir al pueblo de Franz Xaver Gruber, nacido en la pequeña población de Hochburg an der Ach. Todos en este pueblo de unos tres mil habitantes se sienten muy orgullosos de su vecino más famoso. Aquel maestro no tenía mucho trabajo y se había trasladado a Arnsdorf, como maestro de la escuela local.

Parece ser que los padres tenían más interés en que los niños trabajaran en las granjas locales a que fueran a la escuela, por lo que Franz tenía mucho tiempo libre. Tanto que tenía tiempo para trabajar como sacristán en la parroquia local y organista en el pueblo vecino de Obernorf.

Aquí es donde conoció al sacerdote Joseph Mohr. Este debió quedar impresionado por la habilidad musical de Franz y el 24 de diciembre de 1818 le pidió que compusiera una melodía adecuada para un poema que había compuesto dos años antes en Mariapfarr, harto de las miserias de las Guerras Napoleónicas. Franz escribió la melodía ese mismo día. Seis estrofas y una sencilla melodía sería el “hit” navideño más famoso del mundo.

 

Parece ser que en la iglesia no había teclado y Frank Gruber no estaba dispuesto a perder su partitura. ¿Solución? Composición para dos voces y una guitarra. Al finalizar la misa del Gallo, se cantó por primera vez en público Noche de Paz, con Joseph Mohr a la guitarra.

A la ceremonia acudió el maestro organista tirolés Karl Mauracher, que tomo la partitura y se fue a su pueblo, Fügen, en el valle tiroles de Zillertal. En pocos años el villancico se cantaba en muchas de las parroquias de Centroeuropa. El mensaje de Noche de Paz, noche de Amor siempre triunfa.


 

 

Cerca de esta población encontramos algunas de las mejores estaciones de esquí de Austria, con un ambiente muy familiar. Linz, capital de Alta Austria, por ejemplo, ofrece todo tipo de sensaciones, nacidas de una variedad sin igual de paisajes que trascienden el tópico austriaco. No obstante, la atmósfera y ambiente navideño de la Alta Austria sigue siendo ideal, insuperable. Pistas de esquí, trineos, nieve y mucha naturaleza… pero sobre todo, a poco que busquemos, absoluto silencio y tranquilidad, configuran ese paisaje bucólico idóneo para el turista navideño.

Otra lugar vacacional de la es Mariapfarr, en Salzburgo. Aquí lo normal es que, pese a la nieve, brille el sol, creando efectos lumínicos y sensaciones únicas. En total, 150 kilómetros de pistas de esquí garantizan el ocio a los más deportistas, mientras los senderos y carrozas de caballos garantizan el ocio (y el transporte) a los que prefieren una opción más tranquila.

En cuanto Mariapfarr, casi en la frontera con Estiria y Carintia, qué mejor que un café caliente con vistas a las montañas nevadas, un paseo al lago o simplemente pasear por las calles empedradas de esta pequeña localidad de 2.000 habitantes.

 

 

El recuerdo a la mítica canción continúa en el Tirol, en Oberndorf, se trata de una excursión ideal desde la misma Salzburgo, con casas medievales de aires barrocos, un museo del villancico para los más navideños y una serie de iglesias, destacando la de San Nicolás donde nació la canción, que son el perfecto remate para un viaje absolutamente navideño.

Más información en Turismo de Austria

Mapa del recorrido en Google