EN LA MESA, ITALIA SE VISTE DE GALA

Categories: Gastronomía553 words3 min read

Algo tienen los italianos que saben poner en valor su mundo. La moda, los coches, el diseño y, por supuesto, la gastronomía. Por eso es de agradecer que la calidad de un producto y trabajo de un productor sean reconocidos en cualquier ámbito de la gastronomía. Si a esto le unimos el apoyo de sus Camarás de comercio, pues mejor que mejor.

Bajo la etiqueta de Enjoy European Quality Food (EEQF), algunos productos van a tener un mayor reconocimiento por profesionales y particulares que quieren disfrutar de lo bueno, con esa normalidad que ofrece la vida cotidiana.

El equipo tiene pilares que a todos nos estimula el apetito. Un buen ejemplo lo tenemos en el Provolone de Valpadana, y líder del producto EEQF, que pone en valor sus fuentes históricas para conocer más sobre el origen de los productos asociados y que en los últimos tiempos se está haciendo más hincapié en la calidad desde la perspectiva de la huella ambiental:

“Protegemos a nuestro ganado de la contaminación y esto se nota en el sabor del Provolone, en el de la mantequilla y también en sus aromas”. Por ejemplo, en su DOP miran especialmente por el bienestar animal. Tienen producciones más pequeñas pero de más calidad y con ello los campesinos están satisfechos. Porque muchas más familias subsisten si basamos nuestro tejido en 30 granjas pequeñas que si lo hacemos solo en una grande. Es importante mantener el equilibrio en esas explotaciones, tener un número de ganado proporcional al espacio del que disponemos y como consumidores, apuntaba que tenemos que apoyar a este tipo de productores y poner en valor lo que hacen para tener más marcas de calidad.

Algo parecido sucede con la Mozzarella Etg, que elaborada con tomate corazón de buey, vinagre balsámico de Módena, albahaca fresca y aceite virgen extra Toscano IGP y Provolone Valpadana DOP a la plancha es un plato maravillosamente apetecible.

Otro referente está en los aceites de la Toscana. La Associazione Produtottori Olivicoli Toscani (APOT), se basa en la sostenibilidad y autosuficiencia, ayudándose entre pequeños productores incluso por intercambio de abonos por pastos. El vino también participa en esta nueva filosofía de la producción. En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea hay seis productos italianos asociados entre vino, aceite y quesos con producciones muy notables en 2021: Asti DOCG (102 millones de botellas, de las cuales se exportó el 71% a EEUU), Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, hecho según el método champenoise (104,7 millones de botellas), Vino Nobile di Montepulciano DOCG (6.8 millones de botellas).

Por tanto, se trata de sólo de una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer Italia. El país transalpino es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea -con 1.065 diferentes incluyendo las bebidas espirituosas-, seguido por España con 363. En su marco se han elaborado más de 19 millones de productos y casi la mitad se han exportado. Es una suerte tener la oportunidad de disfrutar de ellos por todo el mundo. Es por eso que las bondades de sus productos son referentes en las mesas que creemos en la calidad.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte