Pote Asturiano con visado de calidad

La calidad no tiene fronteras. Por su sabor, por su contundencia y por su alto valor energético, el pote asturiano es el plato ideal para afrontar el invierno y sus bajas temperaturas, un secreto que pocos conocen más allá del Negrón. El plato de cuchara más antiguo de Asturias es, durante estas fechas y hasta la llegada de la primavera, protagonista en las mesas del Principado y también en distintos puntos del país. Si estás lejos de Asturias pero quieres disfrutar de su auténtico sabor. Posiblemente estos son algunos de los mejores potes asturianos cocinados fuera de Asturias. Su participación en la primera edición del Campeonato Nacional El Mejor Pote Asturiano es una prueba de su calidad.

Carús Casa de Comidas
Tlf: 916 216 272. Madrid

Restaurante Asturiano situado en El Plantío, Madrid. Tras guisar la tradición asturiana durante muchos años en la veraniega localidad de Caravia, Paco Fernández Ampudia ha trasladado a Madrid los sabores de su tierra natal con una casa de comidas en donde mandan los platos de cuchara, con un excepcional pote asturiano bautizado como ‘Don Pelayo’, la tortilla de patata, santo y seña de la casa, y un tapeo diferente que refleja los orígenes astures del restaurante.

 

El Ñeru
Tlf: 915 411 140. Madrid

La cocina asturiana tiene grandes representantes en la capital, y el Ñeru es una de las referencias. Su cocina bebe de la tradición occidental asturiana, la zona más desconocida del Principado y en donde la pasión por el pote asturiano es marca de la casa. La gran cocina asturiana, la de guiso lento y tradición que se pierde en el albor de los tiempos, se muestra renovada y plena, en este restaurante de la calle de Bordadores.

Ca Aida
Tlf: 671 175 532. Benidorm

Sorprende que en medio del boom turístico de Benidorm se cocine uno de los mejores potes asturianos de España pero así es. Ca Aida es un oasis en el litoral mediterráneo, el lugar en el que la cocina más tradicional de Asturias brilla de la mano de una auténtica entusiasta del recetario, Maria Luisa, cocinera de Mieres cuyo libro ‘El Arte de Cocinar’ preserva la esencia de la cocina de toda la vida.

Hermanos Ordás
Tlf: 914 027 857. Madrid

En Cangas del Narcea, pueblo natal de los Hermanos Ordás, se guardan las esencias del Pote Asturiano que tienen en este restaurante, ubicado justo en Diego de León, justo en frente del Hospital Princesa, un gran escaparate para por fin darse a conocer al mundo. Fundado en 1959 y aún fiel a los fogones de leña, cocinan espléndidamente un plato vinculado a su niñez que han convertido en receta magistral.

El Chigre 1769
Tlf: 937826330 Barcelona

¿Un chigre en Barcelona donde comer uno de los potes asturianos más soberbios de España? Así es. El asturiano Fran Heras ha exportado a Cataluña su cocina y ha desarrollado, además, un nuevo concepto, el ‘catariano’: dos tierras, dos lenguas, dos cocinas con un único diálogo, la gastronomía, y un único objetivo, ‘fartarse’. Sin duda, el pote asturiano cumple con creces esta meta llevando al comensal a lo más alto en el ranking del disfrute.

Casa Zapico
Tlf: 925494062 Bargas. Toledo

Casa Zapico, en Bargas, a muy pocos kilómetros de Toledo, es una referencia para los amantes de la sabrosa gastronomía asturiana que añoran el sabor de los platos del Principado o están deseando probarlos por primera vez. Entre sus especialidades está el pote asturiano que bulle durante horas pacientemente para trasladar a Castilla la Mancha la esencia de la tradición asturiana convertida en un guiso.

Sidrería El Norte
Tlf: 671 725 053. Manacor. Mallorca

No es broma. En Manacor, además de grandes tenistas, esconde otro gran tesoro: una sidrería capaz de trasladarte a Asturias desde el Mediterráneo sin necesidad de tomar el barco o el avión. La apuesta por el producto y el sabor se traduce en grandes platos que evocan el alma de la ‘tierrina’. Entre todos ellos destaca el pote asturiano, que ha conquistado el `paladar del público balear y también de los asturianos que tienen la oportunidad de disfrutarlo.