El Huevo tiene su propio Día Mundial
Si la gallina fue antes que el huevo o viceversa aquí no importa. Sea como fuere, por lo que agradecemos es por disponer de este alimento blanco y amarillo que de tantas formas y texturas disfrutamos en la península y en todo el mundo. Con su Día Mundial a las puertas, el 14 de octubre -el segundo viernes de octubre de cada año-, celebramos este camaleónico alimento con cuatro restaurantes de la capital en los que disfrutarlos. Vamos a por esos fogones.
Taberna Pedraza
En la madrileña calle de Recoletos, Taberna Pedraza espera a sus comensales. Desde que llegaron a la final del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, los amantes gastronómicos de este delicioso plato tan característico acuden con reserva para probarla. Desde 2014, Carmen y Santiago, los anfitriones, cuidan y miman su discreto y elegante templo. Mientras ella se encarga de la creatividad en la cocina, él lo hace del trato en la sala y la elaboración de las carnes rojas. Aunque aquí uno viene a paladear los símbolos de nuestra cultura gastronómica: el tazón de gazpacho, las croquetas cremosas de merluza gallega, las mollejas de cordero lechal o los berberechos de las Rías Gallegas.
Calle de Recoletos 4. Madrid. Tel. 913 42 82 40. tabernapedraza.com
Colósimo
Los hermanos Ricardo y José Manuel Romero también son unos maestros en cuanto a la receta huevera por excelencia, la tortilla de patata. Es más, está entre las mejores de Madrid y suele estar presente en todas las comandas de las mesas. Es la estrella de la casa de hecho, tanto que la sirven desde el desayuno hasta la cena, incluido durante la merienda. Un solo bocado y sabremos qué sabor tiene el equilibro perfecto entre la patata y la cebolla bien confitada, el huevo poco cuajado y la cebolla pochada. Su Tocino de cielo -con huevo, agua y azúcar- será el postre más delicioso si queremos honorar hasta el final el huevo en su Día Mundial.
Calle de Ortega y Gasset 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. restaurante-colosimo.negocio.site
Los Huevos de Lucio
O la Taberna de los huevos de Lucio, que está justo en frente. Aunque nada más entrar quizá las ganas de volver a salir aparezcan por el gran bullicio con el que nos topamos, hemos venido a darle una oportunidad. Y a nosotros un homenaje huevofritero. Si buscamos un poco podemos hacernos un hueco en la barra. Con algo más de suerte, una mesa se libera. De sus huevos rotos dicen que son los mejores de Madrid. Y también los más famosos. Desde luego, en su carta nos ofrecen cinco diferentes: los clásicos, los de chistorra, los de beicon, los de pisto y los que vienen con media ración de jamón. Ibérico, claro. Cuanto mejor es el jamón, más rico está el plato.
Calle de la Cava Baja 35. Madrid. Tel. 913 65 32 52. casalucio.es
Mercado de la Reina
En este restaurante encantador de cocina tradicional española, Álvaro Carpio, el chef, ha preparado tres platos con huevos por su Día Mundial con los que no podremos dejar de mojar. Como no, con huevos de primera categoría. De corral. Así, una vez allí podremos decidir entre los huevos fritos de corral con calamares fritos, con morcilla de Burgos y patatas del Mercado o con jamón ibérico y patatas fritas. Todos típicos de la cocina española por excelencia, que nunca defraudan entre los comensales. Materia prima de calidad y mucho cariño.
Calle Gran Vía 12. Madrid. Tel. 915 21 31 98. mercadodelareina.es
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.