NOJA: Destino navideño para todos
Noja es una de las joyas cántabras para disfrutar en cualquier época del año. La belleza natural del entorno, en un ambiente de mar y montaña, permite visitarlo sin mirar al calendario. Turismo familiar con esa mezcla de actividad, cultura y patrimonio que hacen de esta población un enclave perfecto para la próxima escapada. Ocio para todos, en un ambiente idóneo para las vacaciones y las fiestas navideñas.
Además, esta población ha sido reconocida como Villa Europea de la Navidad 2025. Este galardón ha sido otorgado por la Red de Ciudades de la Navidad, y, entre los principales motivos se encuentra la dedicación por preservar las tradiciones, mientras adopta la innovación, ofreciendo a los visitantes una experiencia festiva verdaderamente inolvidable.
El reconocimiento conlleva una presencia internacional de Noja en Europa. Este título la sitúa junto a Vilnius (Lituania), Capital Europea de la Navidad, y Celje (Eslovenia), Ciudad Europea de la Navidad, reflejando la diversidad de las festividades en Europa. La entrega oficial del mismo será el 15 de diciembre de 2024 en Brno, República Checa, durante una ceremonia que celebrará el esfuerzo de Noja por preservar las tradiciones navideñas y adaptarlas con creatividad y sostenibilidad. Al evento asistirán autoridades locales, miembros del jurado internacional, ganadores de ediciones anteriores e invitados distinguidos.
Pueblo de Navidad
Las celebraciones en Noja giran en torno al Pueblo de Navidad, con decoraciones luminosas, mercados artesanales y la popular Casa de la Navidad, que ofrece actividades familiares. Los mercados navideños son una oportunidad única de poder disfrutar de la artesanía local y las delicias gastronómicas, como los sobaos y las quesadas típicas de Cantabria. A esto hay que unir las reconocidas anchoas o los emergentes vinos que se elaboran en la zona.
Además, el espíritu comunitario es central en esta época navideña, con iniciativas solidarias y decoraciones colaborativas, mientras que su enfoque en la sostenibilidad, mediante el uso de iluminación eficiente y materiales reciclados, refuerza su compromiso medioambiental.
Propuestas navideñas
La programación navideña arrancó el 30 de noviembre con el encendido de luces y del Poblado Navideño, así como con un concurso de jerseys navideños, la apertura del Mercado Navideño y la actuación infantil “Navidad Rock”. El domingo 1 de diciembre tuvo lugar un taller de creación de coronas navideñas.
El sábado 7 de diciembre el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá una actuación de la “Orquesta Malassia Junior”, en a las 18:30 horas. El día siguiente, el 8 de diciembre, se inaugura uno de los principales atractivos de la villa, La Casa de la Navidad, que se ubica en el Palacio Marqués de Albaicín. Las puertas se abren al público a las 17:30 horas, y es necesario un pase para su acceso.
El 14 de diciembre el protagonista será el teatro familiar, con la obra “Cascanueces”, a las 18:30 horas en el Centro de Ocio Playa Dorada.
Otro de los puntos fuertes de esta programación navideña en Noja es el espectáculo de fuego, que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre, a partir de las 18:00 horas y que arrancará de la Oficina de Turismo. La Plaza de la Villa acogerá, también a esa hora, reparto de vino caliente, que se repetirá en otras ocasiones como el domingo 29 y el sábado 4 de enero. También se repartirá sidra, en esta ocasión el viernes 6 de diciembre.
La música no faltará estos días, acogiendo la Plaza de la Villa Conciertos de Navidad los días 6, 15, 20, 27, 29 de diciembre y el sábado 4 de enero.
El 24 de diciembre, Nochebuena, se podrá disfrutar de un pasacalles de Papá Noel con dos carrozas, que recorrerán las principales calles de la villa, cita en la que los asistentes podrán degustar un chocolate caliente. El 28 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Año Nuevo, a cargo de “Camerata Altamira”, en la Iglesia de San Pedro a las 20:30 horas.
El 31 de diciembre se correrá la tradicional carrera de San Silvestre y el 5 de enero no faltará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, con toda clase de regalos y reparto de chocolate, y en la que se recogerán las cartas a los más perezosos.
Para los amantes de las fiestas navideñas, en Noja pueden disfrutar de un completo y variado programa, para todas las edades. Y para aquellos que opten por la tranquilidad y belleza del entorno de la zona, pueden pasear por el Parque de las Marismas de Victoria y Joyel, lugar de referencia para los amantes de la naturaleza, y que están consideradas por los expertos uno de los ocho mejores lugares de España para avistar aves.
Video
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.