SOL Y LLOVIENDO, LAS SETAS SALIENDO: Los bosque de Soria son una fiesta y las cestas vuelven llenas
La provincia de Soria, con su variada geografía y rica biodiversidad, ofrece una gran cantidad de oportunidades para la recolección de setas. Los aficionados a la micología lo saben y el otoño es su gran temporada. Decenas de pueblos, no solo proporcionan un entorno propicio para encontrar setas, sino que también brindan la posibilidad de disfrutar de la historia, la cultura y la gastronomía de la región. Por eso, Soria es un destino perfecto en otoño.
Ya sea que busques un día tranquilo en la naturaleza o quieras sumergirte en las tradiciones locales, Soria tiene mucho que ofrecer a los amantes de la micología. ¡Prepárate para explorar y disfrutar de la belleza natural de estos encantadores pueblos!
Te damos cinco pueblos de Soria que son ideales para la recolección de setas, destacando su entorno natural y características; pero hay otros muchos que descubrir.
San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz es un encantador pueblo situado a orillas del río Duero, rodeado de bosques de encinas y pinos. Este entorno privilegiado lo convierte en un lugar ideal para la recolección de setas, especialmente durante el otoño. Los bosques de la zona son conocidos por su abundancia en especies como los níscalos y los boletus. Además, San Esteban cuenta con un rico patrimonio cultural, como la iglesia de San Esteban y las bodegas subterráneas, que invitan a los visitantes a disfrutar de la historia local después de un día de recolección. Esa mezcla de enoturismo, cultura y micología es perfecta para disfrutar de un escenario perfecto.
Duruelo de la Sierra
Situado en la Sierra de Urbión, Duruelo de la Sierra es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la micología. Su entorno montañoso y los bosques de pinos y hayedos son el hogar de una gran variedad de setas, incluyendo los apreciados níscalos y setas de cardo. Durante el otoño, los bosques se llenan de recolectores en busca de estas delicias. El pueblo también es conocido por sus tradiciones y festividades relacionadas con la recolección de setas, lo que añade un atractivo cultural a la experiencia. Un escenario perfecto para el senderismo, y con algunas de las mejores chacinas de España.
Covaleda
Covaleda es otro destino destacado para la recolección de setas, situado en pleno Parque Natural de las Lagunas de Neila. Los densos bosques que rodean el pueblo, llenos de pinos, abetos y hayas, ofrecen un entorno ideal para encontrar setas como los níscalos, los boletus y los champiñones silvestres. Covaleda no solo ofrece la oportunidad de recolectar setas, sino también de disfrutar de paisajes impresionantes y rutas de senderismo que permiten explorar la belleza natural de la sierra. Una subida a Catroviejo es toda una experiencia…
Almazán
Un lugar de referencia para los que siguen el GR-14. Almazán es un pintoresco pueblo que combina historia y naturaleza. Aunque es más conocido por su patrimonio arquitectónico, como el castillo y la iglesia de Santa María, sus alrededores también son ricos en zonas boscosas donde se pueden encontrar setas. Durante el otoño, los campos y bosques que rodean Almazán se llenan de recolectores en busca de variedades como los níscalos y los setas de chopo. Además, el pueblo ofrece una gastronomía rica, donde las setas son protagonistas en muchos platos locales. No olvidar sus pastelerías…. En Navidad son una tentación.
Vinuesa
Cerca del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, el entorno natural de Vinuesa es otro lugar idóneo para buscar setas. La variedad de hábitats naturales en esta zona hace que sea rica en diversidad de especies. Sin duda, el mayor tesoro que podemos encontrar en estos pinares son sus setas, entre las que destacan las setas de cardo, perrechicos, senderillas, champiñones, rebozuelos, capuchinas y, cómo no, los boletus, también conocidos popularmente en Soria como ‘Migueles’.
Esta comarca está llena de lugares donde recolectar setas. En casi cualquier pueblo que visitemos las podemos encontrar.
Además de los que ya hemos comentado, otros pueblos conocidos por su riqueza micológica son Navaleno, Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.