ME COMO SEGOVIA

Categories: GastronomíaTags: 731 words3,9 min read

Otra forma de hacer la cesta de la compra.

¡Tenemos cita! 28 de abril nos vemos en Cantimpalos. Sólo el nombre nos habla de chorizos y embutidos. El chorizo de Cantimpalos es casi un referente para los que hemos sido criados con un bocadillo de chorizo como elemento base de nuestras meriendas.

Las caravanas de Alimentos de Segovia es una forma de dar a conocer los productos de la provincia en un ámbito distinto. Desde su creación en 2020, no sólo se ha producido un incremento de las empresas y los socios sino también un reconocimiento por parte de muchos pueblos que son los productores de esos productos.

De acuerdo con los últimos datos, existen 350 socios entre productores, tiendas y restaurantes. Todos ellos se han adherido al reglamento de uso de la marca. Y representan un conglomerado diverso que contribuye a crear una imagen común de calidad para la provincia de Segovia y su agroalimentación y su agroindustria.

El motor de este crecimiento reside en la Diputación de Segovia, que ha visto en estos productos una manera de conectar productor y consumidor de un modo directo. Y para ello se trata de fomentar los productos agroalimentarios producidos, elaborados o transformados por empresas segovianas, en su mayoría micropymes, “con el fin de poder crear sinergias dentro de este sector tan importante para nuestro territorio”.

El contenido más llamativo de esta promoción son las caravanas de productos, porque une la venta con el contacto directo entre productos y consumidor. Cantimpalos será la próxima parada de su Caravana de Alimentos de Segovia, lo que siempre es una excusa conocer una de las zonas más llamativas de la provincia en primavera.

En la visita a la feria se puede ver la variedad de Segovia en producción. A las conocidas legumbres y embutidos, hay que unir otras opciones. Desde los ahumados de Sangarcia, las Manitas de Sacramenia, Garbanzos de Labajos, Miel de Maderuelo o vinos de Nieva. Por supuesto panes de calidad y dulces que son la delicia del más goloso.

Cantimpalos también merece una visita tanto por el corazón del pueblo y sus bares como por la iglesia de la Asunción. Pero lo mejor es después un recorrido por la zona. Hay que llegar hasta Peñarrubias de Pirón. Al ser una carretera sin salida, de las que no sirven de paso hacia ninguna parte, hay aquí unos valles poco transitados por donde es posible conducir muy lentamente disfrutando del poco tráfico y, llegado el momento, aparcar y ponerse a caminar.

Los ríos Pirón y Viejo han excavado, en este terreno calizo, unos cañones de dimensiones reducidas pero muy sugestivos y donde abundan los lugares para entretenerse. Se puede caminar hasta el molino de Covatillas y luego seguir en busca de puentes, ermitas y fuentes. Dos de los destinos más apreciados por los caminantes son las cuevas de la Vaquera y de la Mora.

En la cueva de la Vaquera los arqueólogos han encontrado importantes restos del pasado. Para hacer una visita completa del interior hay que ir con guías y equipo especializado que ofrecen algunas empresas que organizan excursiones por la comarca. De la cueva de la Vaquera se dice que era el refugio del Tuerto Pirón, el bandolero más afamado y asilvestrado que han dado las tierras segovianas. De él se cuentan hechos y leyendas, desde que era un sanguinario salteador de caminos a que en realidad era una especie de Robin Hood. El caso es que los viajeros
que en la segunda mitad del XIX transitaban por esta comarca debían de tener cuidado de no toparse con su cuadrilla.

Ya sea para evitar las angustias de encontrarse con un bandolero o simplemente para buscar historias curiosas, tal vez se pueda hacer un pequeño desvío hacia Escalona del Prado para averiguar por qué se guarda allí una copia legítima y certificada de la Sábana Santa de Turín, tan importante que se expuso en las Edades del Hombre de
Segovia de 2003. Está ahí desde el siglo XVII, la misma época en que se inició la famosa subasta de rosquillas de sus fiestas patronales. No se conoce relación directa entre la Sábana y las rosquillas, pero la visita merece la pena.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte