zumtobel: el poder de la luz

Categories: Marcas, Tecno887 words4,9 min read

ZUMTOBEL: EL PODER DE LA LUZ


En 2025, Zumtobel Celebra su 75 aniversario. Comenzando como un negocio familiar, la empresa austriaca demuestra que la tecnología y la creatividad están siempre al servicio de la belleza y una vida mejor.

Guggenheim Museum, Bilbao, Spain. Light by Zumtobel. Photography by Faruk Pinjo, 2019.

 

 


Zumtobel es mucho más que una etiqueta. Como grupo de  iluminación aúna sus marcas líderes: Zumtobel, Thorn y Tridonic, y opera a nivel mundial en la actualidad. En 2025, la compañía lanzará el nuevo sistema de luminarias de fila continua Tecton II para seguir consolidándose en el mercado de la iluminación. Como parte de la celebración del 75 aniversario, Zumtobel incrementa su colaboración con artistas y universidades para ofrecer una exposición, exhibir instalaciones de arte lumínico y lanzará Tecton II.

Zumtobel es una empresa austríaca con más de 75 años de historia en el sector de la iluminación, reconocida mundialmente por su innovación, calidad y diseño superior en luminarias para aplicaciones industriales y domésticas. Fundada en 1950 por Walter Zumtobel en Dornbirn, Austria, comenzó su actividad fabricando balastos para lámparas fluorescentes y ha evolucionado integrando tecnologías avanzadas y soluciones de iluminación LED que combinan eficiencia energética y un diseño minimalista.

El prestigio no es gratuito. Desde sus inicios, Zumtobel ha impulsado la innovación con productos que garantizan la mayor cantidad de luz con el menor consumo energético, siendo pioneros en tecnologías como balastos digitales y sistemas de iluminación combinada directa/indirecta. Su compromiso con la calidad se refleja en luminarias con una vida útil extremadamente larga y un riguroso sistema de gestión de calidad que abarca desde la producción hasta el servicio al cliente.

La marca destaca por sus colaboraciones con arquitectos y diseñadores reconocidos, lo que ha dado lugar a luminarias emblemáticas y proyectos prestigiosos a nivel global. Entre sus obras más reconocidas figura la iluminación del Pabellón de la Secesión de Viena, joya del modernismo austríaco, donde implementaron la tecnología LED dinámica TunableWhite, aportando un nuevo esplendor al edificio histórico.  Su participación en la Catedral de Monreale en Italia  o en el Hundertwasser Forum, en Lindau son ejemplos de como vanguardia e historia  aceptan la tecnología.

Su presencia en España  es cada vez más importante.  La colaboración con estudios de arquitectura de reconocido prestigio como Batlle i Roig, Cano y Escario, Rafael de la Hoz, y Porras Guadiana ha posicionado a la marca  como un referente de calidad.

Saber que  sus productos  están en el nuevo concesionario  de Porsche  o en la Torre Puig en Barcelona   da  una idea de la diversidad de sus soluciones.  Algo parecido sucede cuando el sello Zumtobel  aparece en la iluminación de la Plaza de España de Madrid o en el Museo del Prado. Asimismo, su iluminación es parte fundamental de obras emblemáticas a nivel nacional, como el Museo Guggenheim  Bilbao

Por eso, Zumtobel ha sido galardonada con múltiples premios de diseño gracias a la excelencia y creatividad de sus productos, como las colecciones Light Fields, Masterpieces y la línea Tecton, esta última con 20 años de éxito en luminarias de fila continua y pronta incorporación de nuevas generaciones diseñadas en colaboración con el estudio Pininfarina. Además, expresó la pasión por la luz a través de obras únicas como la escultura lumínica VorteXX creada junto a la reconocida arquitecta Zaha Hadid.

Su enfoque holístico combina innovación tecnológica, sostenibilidad y personalización para ofrecer soluciones adecuadas a diversos sectores: industriales, oficinas, comercio, hoteles, salud y cultura. La filosofía de Zumtobel se centra en la interacción entre la luz y la arquitectura, procurando mejorar el bienestar y la eficiencia energética, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida.

Durante el aniversario, Zumtobel  abre su manera de entender la luz. Una revisión y el futuro en el Light Forum de Dornbirn.  Desde mayo  las  instalaciones de arte lumínico fruto de la colaboración de Zumtobel con artistas, una instalación del Future Lab que estará dedicada a las nuevas generaciones en colaboración con universidades internacionales, y los expresivos retratos fotográficos de los empleados mostrarán a las personas que impulsan la fuerza de la marca en una exposición.

Como marca premium, Zumtobel abastece a una amplia gama de sectores con luminarias, infraestructuras y servicios de iluminación. El enfoque holístico actual ha evolucionado en la intersección de la digitalización, la individualización y la sostenibilidad: la luz como infraestructura para la arquitectura inteligente y conectada del futuro. Mientras tanto, la pasión por la luz y la atención plena a las necesidades de los usuarios se han mantenido inalteradas.

Las personas son el centro de las soluciones de iluminación sostenible; esto sigue vigente hoy en día cuando se trata de garantizar que los edificios se puedan usar durante generaciones, haciéndolos así especialmente sostenibles. Estos principios han demostrado su eficacia, como lo demuestra también la durabilidad de las soluciones de iluminación de Zumtobel.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte