28 mayo, día Mundial de la Hamburguesa

Se acerca el 28 de mayo, día elegido para homenajear a la grandiosa y socorrida hamburguesa, plato internacional donde los haya, y para celebrarlo aquí os dejamos las últimas propuestas para degustarla en la capital:

 

1.-ANTIPODE. Cl. San Bernardo, 106. Madrid. Tlf: 919 112 198

En el 106 de la calle San Bernardo, en pleno barrio de Chamberí está Antipode, un local coqueto y agradable para degustar una buena hamburguesa y mucho más. Su especialidad y por lo que es más demandado este local son los grandes desayunos y los brunch, que, a diferencia de otros sitios, aquí los sirven a diario y a todas horas... es de agradecer. Un café excelente y grandes desayunos al más puro estilo de nuestras antípodas. Huevos orgánicos al gusto, Banana Espresso, Porridge de avena... e incluso una barrita con tomate, si algún lugareño lo pide.

Pero si aquí se desayuna a la australiana, se cena a la europea. La carta tiene el contenido justo para no perderse y acertar con algunos de sus platos estrella, donde, como no, está la hamburguesa.

Una hamburguesa de cordero, sí de cordero, con queso de cabra fresco y dátiles. Así dicho, podría parecer que el sabor se va a parecer más a una pita marroquí que a una hamburguesa americana, pero no es así, el queso de cabra equilibra perfectamente la intensidad de la carne de cordero y la hace suave y fácilmente digerible. El sabor y su jugosidad sorprenden, y las patatas fritas con las que la acompañan, como se encuentran pocas.

Hay otros platos dignos de probar como la ensaladilla hecha con pasta griega de orzo, mayonesa de lima y atún rojo, o las flores de alcachofa fritas con miel y trufa. Y de postre, cualquiera de sus cafés gourmet pondrán el broche de lujo a la cena.

2.-CHIGRE. Cl. Serrano, 45 Bajo. Madrid. Tlf: 910 888 870

Por su nombre habréis deducido qué tipo de comida se da en este local... asturiana, por supuesto. Su concepto es el "chigre posh" y ya es un referente de la calle Serrano. El rabo de vaca jóven con parmentier, el pitu de caleya al ajillo, la fabada con su compango, por supuesto, y la hamburguesa de novillo astur.

Para darle el toque de la tierrina, acompañan la carne de novillo con queso Vidiago y salsa barbacoa.

Si lo que buscáis es más un picoteo, puede ser una buena opción compartir la hamburguesa y acompañarla de una tapita de cachopín, una ensaladilla rusa con buena ventresca o una tabla de quesos asturianos, deliciosos de verdad.

3.- DINGO. Cl. Velázquez, 47. Madrid. Tlf: 910510 506

Dingo, el all day dinning más famoso del barrio de Salamanca, aprovecha el 28 de mayo para rendir homenaje a la hamburguesa y, de paso, a la gran fiesta madrileña, San Isidro. Y como buenos taurinos que son, no podía ser de otra manera que su oferta de hamburguesa sea la de rabo de toro.

Dingo tiene una extensa carta de hamburguesas, todas con un carácter muy casual y ligeros toques americanos, pero para estos días ha añadido su última creación, mucho más hispana. Carne de rabo de toro estofado con setas, acompañada de patatas fritas y ensalada de col.

La hamburguesa estará disponible hasta finales de mayo en sus dos locales, el del barrio Salamanca y el del Paseo de Recoletos. Su precio, 13,90 €.

4.-EL JEFE TRAVELING FOOD. Cl. Alonso Cano, 103. Madrid. Tlf: 660 920 742

Otra opción de comer una buena hamburguesa y mucho más en pleno corazón de Chamberí. "Viajamos para cocinar. Cocinamos para que tú viajes" es su lema. Con un food truck a la entrada empieza el viaje gastronómico que ofrece este local. Después le sigue la barra, y, al fondo, la sala principal.

La carta es extensa y basada en la comida callejera y algo más que sus dueños encontraron a lo largo y ancho de sus viajes. La gran protagonista es la ternera ecológica de Ávila.

Esta primavera apuestan por la cocina "Made in USA", hamburguesas, costillares con salsa Jack Daniel's y BBQ Style, aros de cebolla y un delicioso NY Chees Cake.

La hamburguesa estrella es la Lincoln Hawk, con su carne de Ávila 100 por 100 ecológica. Y si os queréis quedar con un buen sabor de boca también patrio, no os perdáis a La Jefa, una de las mejores tortillas de patata del barrio.