Ecorealidad de los hoteles de campo

773 words4,3 min read

Los hoteles ecológicos no son una moda, son una manera de vivir el turismo y la cultura que ha venido para quedarse. Estos tres hoteles permiten disfrutar de todos los lujos sin perjudicar o abusar un ápice de la naturaleza y el entorno privilegiado que los rodea. En todos los casos no perdemos nada de comodidad y disponemos todos los servicios, desde excelentes restaurantes a oferta de ocio, masajes o -simplemente- una gran ciudad a tiro de piedra para complementar nuestros días de asueto.

ECO HOTEL DOÑA MAYOR

c/ Francesa 31. 34440 Frómista (Palencia). Tlf: 630 224 369

Ubicado en Frómista (Palencia), el Doña Mayor ha nacido como lugar de encuentro de peregrinos del Camino de Santiago francés. Pero naturalmente no solo de devoción vive un buen establecimiento. Este Eco Hotel es mucho mas y seguro que crea tendencia.

El Doña Mayor es un proyecto personal de las hermanas Totorica, que en 2012 decidieron llevar a cabo un negocio que otros solo enunciaban de boquilla: un hotel sostenible perfectamente integrado en la geografía y cultura de Castilla y León y alimentado por energía eléctrica y verde. Pensado, dicho y hecho… y con un resultado excelente.

El lugar también hace por implantar las buenas costumbres colaborando en la reforestación de la zona, privilegiando el trabajo y los productos de agricultores y ganaderos locales y, además, organizando actividades que permitan disfrutar del entorno como talleres con telescopios para entender mejor las estrellas del cielo palentino o salidas con prismáticos para observar las aves.

Donde tampoco se queda atrás el hotel es, naturalmente, en sus habitaciones. Tiene 12 y todas disponen de decoración temática relacionada con la fauna y flora de la zona: Jilguero, Amapola, lavanda, Camino… No falta de nada y cualquier cliente quedará contento de la gastronomía y otros servicios que ofrece el Doña Mayor. Desde los desayunos pausados, un kiosko que funciona durante todo el día, un masaje de pies y cabeza, bicicletas, alberca… Además admiten mascotas, como no podía ser de otra manera en un hotel eco.

ECO RESORT MAS SALAGROS

Riera de Vallromanes, S/N. 08188, Barcelona. Tlf: 935 65 60 60

En Barcelona encontramos este resort ecológico ubicado en la Serrada litoral y en una antigua villa romana. La filosofía es potenciar la agricultura y los productos de proximidad y hacerlo de la manera más eficiente y eficaz posible, con energía sostenible y una gestión de residuos especialmente cuidadosa.

Teniendo en cuenta que está a solo 20 minutos de Barcelona, aquí tenemos un todo en uno con lo mejor del campo y la ciudad para el turista más exigente. Después de confirmar la ecología tenemos que referirnos a su estupendo spa, porque el placer no está reñido con la sostenibilidad en el primer eco resort de nuestro país.

Además, tenemos un lago y dos piscinas perfectas para disfrutar en varias estaciones del año, y por supuesto un excelente restaurante (en realidad hay tres locales, todos perfectamente tematizados) especializado en comida mediterránea y ecológica proveniente de granjas ecológicas de la zona.

¿Las habitaciones? Excelentes y con todos los servicios necesarios, desde Wifi, a baño privado con jardín, tele por cable y una decoración realizada en materiales naturales escogida con buen gusto.

REFUGIO DE CRISTAL

Camino Valdelechar, 54. 45159 Hontanar. Toledo.

Las del Refugio de Cristal son unas instalaciones escondidas en los montes de Toledo, en el Parque Nacional de Cabañeros, ideales para desconectar del mundanal ruido y con el cuidado por el medio ambiente.

Este Hotel rural bioclimático es, como podemos imaginar, experto en gestionar la energía y sus propios recursos. Es un hotel pequeño de solo seis habitaciones, pero todo en él está cuidado al milímetro. Por cómodo, acogedor y silencioso, por estar diseñado y decorado con buen gusto, y por supuesto, por su ecología. El diseño privilegia el cristal y se apoda bioclimático.

Se integra en la naturaleza y permite disfrutar de las vistas desde la propia habitación sin ningún tipo de disimulo. Hay muchas actividades de ocio y deportivas disponibles, desde ciclo turismo a senderismo o rutas a caballo. Pero también podemos distraernos en su quesería artesanal, que imparte lecciones de sabor y ecología a todos aquellos que se llenan la boca (nunca mejor dicho) dando lecciones de sostenibilidad. En el hotel recomiendan utilizar sus telescopios para observar las estrellas, cosa que hacen desde el segundo día de estancia o todos los sábados.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte