EN LLEIDA UNA ESTRELLA TIENE BUEN PRECIO

Categories: Gastronomía885 words4,7 min read

La calidad  puede ser muy discreta  y en la gastronomía  leridana esto  se convierte en una máxima.  La calidad de su materia prima en  sus huertas y en sus granjas ha desarrollado un estilo personal  con tres locales que merecen una visita… Sin prisa pero sin pausa.  Las tres estrellas de la provincia  son un viaje a la creatividad. Malena de Gimenells, La Boscana de Bellvís y Fogony de Sort, todos ellos ubicados en las comarcas leridanas, conservan así su lugar en la élite gastronómica nacional e internacional.

 

1.- Malena: sabor, creatividad y tradición

El restaurante Malena, situado en Gimenells, destaca por su cocina creativa y sabrosa, muy vinculada al territorio leridano.  Galardonado con una estrella Michelin y un sol Repsol, este establecimiento combina tradición y modernidad en sus propuestas gastronómicas, aportando un toque innovador al recetario catalán.

Sus pilares son la fruta, la verdura, el aceite de oliva virgen extra y la brasa. Cuenta con un horno de diseño propio que permite el control absoluto de la brasa y de sus aromas. Platos originales como el ravioli de escalivada, el cochinillo con cítricos y peras de Lleida al vino o el cordero Xisqueta a la canela.

Bajo la batuta del chef Xixo Castaño, Malena ofrece una carta elaborada con productos de temporada y de la tierra, que incluye dos menús: uno diario y otro de degustación. Los precios oscilan entre los 20 y los 38 euros para los platos a la carta, mientras que el Menú de la Pizarra, con primeros para degustar y segundos y postres a elegir, tiene un precio de 75 euros. Ofrecen otro menú degustación , cuyo precio asciende a 110 euros. 

Para reservas, hay que llamar al teléfono 973 748 523 o escribir un correo electrónico a  [email protected]

 

2.- La Boscana: inmersión en el paisaje leridano

Por su parte, La Boscana, ubicado en Bellvís, en plena zona agrícola del Pla d’Urgell, es un proyecto familiar liderado por el chef Joel Castañé Daniel y sus hermanos. Este restaurante gastronómico se encuentra rodeado de árboles frutales, huertos y más de 60 especies naturales, en un entorno respetuoso con los orígenes, el territorio y las tradiciones.

Concebido como una «caja de vidrio«, La Boscana permite una completa inmersión en el paisaje leridano, difuminando los límites entre el espacio interior y exterior. Con solo ocho mesas, este íntimo restaurante apuesta por una cocina situada, basada en productos de proximidad seleccionados según cada temporada. Cada plato es una oda a la tierra y la herencia culinaria de la zona.

La Boscana ofrece dos menús: El Petit Menú, a 80 euros (con opción de maridaje por 40 euros adicionales), y el Menú Tardor en Colors, a 130 euros (con maridaje por 75 euros más). Además, cuenta con un espacio privado, El Palau Masia, ideal para celebraciones íntimas, y con cinco habitaciones para aquellos que deseen alargar su estancia.

Para reservas, hay que llamar al 973 56 55 75 o rellenar el formulario que aparece en su página web. 

 

3.- Fogony: 30 años de pasión culinaria en el Pallars

Un tesoro que  los aficionados  a comer bien ponen en su ruta.  El restaurante leridano que ha mantenido su estrella Michelin es Fogony, situado en Sort, en la comarca del Pallars Sobirà. Este establecimiento familiar, regentado por la chef Zaida Cotonat y su marido Jose desde hace 30 años, ha sabido ganarse un lugar destacado en la gastronomía de la zona.

A pesar de contar con una estrella Michelin desde hace 16 años y un Sol de la Guía Repsol, Fogony mantiene un ambiente cercano y acogedor. Como señala Zaida, «al Fogony no hace falta venir de etiqueta, solo hay que venir con hambre y con ganas. Ganas de disfrutar de la cocina, de los sabores, de los productos de proximidad».

Destaca por encima de todo por su cocina slow food y de kilómetro cero, es decir, de proximidad y procedente de pequeños productores. Entre sus platos, puede probar los canelones de pollo de Arbul y bechamel de almendras de Àger, o los pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.  ¿Algo más? Colmenillas con salsa de foie-gras de pato, Armagnac y Oporto. Carrilleras de «Ternera de los Pirineos» con cacao y carquinyolis. Pularda de Bresse a la cocotte. Mini babybel,frutos del bosque.

Y la oferta es muy generosa: el menú largo incluye tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y pequeños fours, a precio generoso por ser una Michelin, y tienen un menú diario, algo que cada vez es más difícil de encontrar en universo Michelin. Son platos de cocina catalana creativa que tienen mucha más intención de ser un plato entero y potente que un entretenimiento en quince pasos. ¿Un buen ejemplo? Unos pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.

El restaurante ofrece un Menú Km.0, con primer plato, segundo y postre a elegir por 55 euros por persona, y un Menú Confianza, un menú degustación que incluye tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y petit fours por 95 euros por comensal. 

Para reservas, hay que llamar al 973 62 12 25 o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte