LA FOTOGRAFIA MUEVE EL VIAJE

Categories: Viajes573 words3 min read

En Olula del Río se encuentra el Centro Pérez Siquier, que pertenece desde hace seis años a la Fundación de Arte Ibañez Consentino. Este se ha convertido en el primer museo a nivel nacional dedicado al célebre fotógrafo clásico Pérez Siquier.

Recorriendo las cinco salas del museo conoceremos al artista en profundidad. Desde la sala uno que expone La Chanca en blanco y negro junto a La Mujer de Coslada de Antonio López, pasando por La Chanca en color en la sala dos, La Playa en la sala tres, Color del Sur en la cuarta, y por último una síntesis del trabajo abstracto del fotógrafo al aire libre en un patio.

Además de la exposición, en el centro también se llevan a cabo investigaciones y estudios de la obra de Pérez Siquier, así como la digitalización sistemática de todo el archivo y sus fondos. El museo se puede visitar todos los días a excepción de los lunes, uno de enero, uno de mayo y veinticinco de diciembre, y el horario de apertura es de 11-14 y 17-20 de martes a sábado y domingos de 11-14. Eso sí, hay que llamar mínimo con 24h de antelación para reservar, y la entrada es gratuita.

Para los aficionados a la fotografía, la Fundación también cuenta con el museo con su nombre en Olula del Río, que se creó para la conservación y divulgación de la obra de García Ibáñez. Además, posee un museo dedicado al mismo artista en Melilla.

Sin salir de Almería, si tu pasión es la fotografía, se encuentra el Centro Andaluz de Fotografía, gestionado por la Junta de Andalucía, que alberga exposiciones temporales que van cambiando cada pocos meses, con las mejores muestras de artistas nacionales e internacionales, ahora por ejemplo hasta el 22 de julio se puede visitar la exposición premiada con el International Women in Photo, entre otras exposiciones.

Después de empaparnos de cultura fotográfica, vamos nosotros a realizar unas cuantas series por la zona, y el mejor lugar para ello sin duda es el Valle del Almanzora, que tiene un patrimonio maravilloso tanto cultural como natural. Innumerables ermitas e iglesias que encontramos atravesando cada uno de sus pueblos, miradores desde los que poner a prueba los objetivos de nuestras cámaras, castillos y torres de otras épocas, la prehistórica Piedra Labrá, alcazabas y las vías verdes que recorren el valle son solo un pequeño aperitivo que os dejamos para que lo descubráis con vuestros propios ojos.

Son varios los museos de fotografía que hay en nuestro país, otro que tiene una exposición muy interesante es el Photomuseum de Argazki en País Vasco. La exposición “El Ojo de la Ballena” nos muestra unas fotografías microscópicas sacadas de una ballena varada y que ha ayudado a comprender cómo ven estos animales.

También en Cuenca encontramos el Museo de Fotografía Fundación Antonio Pérez. Dividido en dos salas, lo que en su momento fuera un convento renacentista, alberga en una de ellas las exposiciones temporales que acoge la fundación, y en la otra los fondos de la misma, y otra en la que se proyectan documentales y videoinstalaciones.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte