Graciana: El triunfo de la sencillez
Una década de empanadas con sabor familiar.
Las tres diosas de las empanadas pueden estar muy contentas de lo que han logrado. Micaela, Agustina y Juliana siguen enamorando en cada bocado de sus empanadas. Parece que fue ayer pero ya han pasado 10 años desde que las Gracianas llegaron a Madrid en un foodtruck, ellas eran las únicas y genuinas empanadas argentinas. Pasaron por el Mercado de Vallehermoso, empezaron a producir a lo grande en Collado Villalba, y ahora son un obrador, una fábrica y una tienda en Noviciado las que se llenan cada día de sus 40 sabores con ingredientes frescos y naturales.
Curiosamente, poca personas ponían cara a esta marca que fue pionera en el boom de la empanada que se sufre en muchas ciudades españolas. La empanada es como la tortilla de patatas. Si te gustan las recuerdas, y si te desagradan las odias. Sólo hace falta un bocado y te cambia la sonrisa. La diferencia entre la alegría y el disgusto está en un primer bocado.
Hoy Graciana es hoy una institución en Madrid. Pero también es el nombre de la madre, la abuela y la bisabuela de Micaela Geminiani, y el de la empresa que esta fundó en su honor, Graciana Empanadas Argentinas (Noviciado, 9. Tel. 916 171 272. www.graciana.es).
Estamos ante un negocio que pone en valor lo simple. Un negocio que nació en 2014 en un foodtruck y que ahora cuenta con una tienda física para la venta y dos fábricas en las que se elaboran las más de 120.000 empanadas que hacen al mes dando servicio a los cerca de 40 clientes al por mayor que tienen tanto en España como en Europa, entre ellos, restaurantes de renombre y grandes superficies; y a los particulares que se pasan por su coqueta tienda de Malasaña.
El merecido éxito es suyo y también de su hermana Agustina Geminiani -directora de logística y operaciones- y su socia Juliana Patalagoity -directora financiera y comercial-, que celebran sus 10 primeros años -con sus 17 empleados (más del 80% son féminas)- desde la lista de las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 según Forbes Women por su emprendimiento.
Tan solo un año después de inaugurar el primer local sobre ruedas se trasladaron al Mercado de Vallehermoso, donde elaboraban unos 15 sabores de sus ‘Gracianas’ -así llaman a cada una de sus joyas de masa rellena-, y en 2019 se trasladaron a la tienda física de la calle Noviciado, que cada día conquista a más adeptos a las empanadas argentinas de calidad, y duplicaron la apuesta. Realmente es especie de secta. Cuando las pruebas, tus pasos casi te llevan hasta la tienda donde están las deseadas empanadas.
Por aquel entonces las hacían en un primer obrador de la calle Azuela en Collado Villalba, pero en 2021 también se quedó pequeño y se lanzaron a una nave mayor. Ahora cuentan con dos sedes para producir estos bocados de placer.
Como en todo lo que se hace con amor, el secreto radica en cada detalle: el esmero en desarrollar recetas únicas, la calidad de los ingredientes y los productos naturales, gourmet y de proximidad envueltos en una masa de primera. Sobre los rellenos, 36 opciones saladas, -tres de ellas veganas– y dos dulces.
¿Quieres una muestra? Pues saben tan bien como suenan: Ternera cortada a cuchillo, su tradicional Matambre a la pizza -carne de ternera, albahaca fresca, tomate natural y su exclusiva mezcla de quesos-; Pollo picante, al que le da el punch el apio, la lima kaffir y una mezcla de chiles; Cordero Mapuche -que se hace con pimientos y especias Mapuches, o Chancho Luiz, de cerdo a baja temperatura a la cerveza negra, mostaza y miel.
Y sigue la lista. Haciendo honor a su tierra están las de Criollo y Provolone -chorizo criollo, cebolla a la plancha, queso Provolone, tomate seco y vino blanco-, o la de Humita. Más para los amantes del queso: la de Calabaza y Mascarpone -calabaza asada, queso Mascarpone y curry a l´orange, o la ‘alegre’ de Cheddar y jalapeños. Las veganas saben a Berenjenas, a Alcachofas y shiitake e incluso hay una Vegana de pollo, con soja, calabaza, uvas pasas y ras el hanout. Y ponen el broche goloso a sus contundentes opciones la de Manzana y canela, con crema pastelera, y la de Nutella. Está por ver qué variedades llegan también a su obrador sin gluten… pero ahora el problema es otro:
Las deliciosas especialidades de Graciana Empanadas Argentinas (www.graciana.es) se pueden adquirir tanto en su tienda del centro de Madrid (Noviciado, 9) -donde tienen tarjetas fidelización para clientes habituales con las que regalan 4 unidades por cada 10 visitas. El marketing no está reñido con el sabor.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.