La vida es más fácil con bacalao
Parece que cuando nos acercamos a la Semana Santa, el bacalao se vuelve más necesario. En cualquiera de sus múltiples formas de preparación el bacalao lo resiste todo. El apoyo del algunos gobiernos a los bacalaos nómadas, como el skrei, han puesto de moda muchos de los guisos de nuestras madres.
La cuaresma se ha convertido en un periodo de creatividad para cazuelas y planchas donde bacalao ha desplazado a otros pescados, como el congrio. El bacalao, en una gran variedad de recetas, nos libera a muchos de los pecadillos de Cuaresma. Algunos restaurantes saben darle un gran valor a este producto.
La Taberna de Elia
Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 162 74 29. www.tabernadeelia.com
Es más que sabido que La Taberna de Elia, con Cata Lupu al frente, es un templo carnívoro, pero sin duda es mucho más que eso, y quizás la Cuaresma es un buen momento para descubrir el ‘mar’ de este asador, porque los mariscos y pescados que pasan por sus brasas conquistan a todos. Entre los entrantes resulta glorioso su Pintxo de bacalao en tempura que será el complemento perfecto al suculento Potaje de Vigilia que se cuela entre los fuera de carta de los viernes. En el apartado dulce: ¡torrija!, y la suya está deliciosa. La hacen caramelizada y la sirven sobre chocolate blanco infusionado con especias y helado de manzana asada. Su pintxo de bacalao en tempura es un referente. Y para los más glotones, tenemos su potaje de Vigilia: espinacas, garbanzos, bacalao y huevo.
Asador Guetaira
Calle Aviador Zorita, n. 8. Madrid. Tlf. 915546632 Tetuán, 28020 Madrid. www.asadorguetaria.com
Con ese nombre es fácil entender que el bacalao sea el protagonista de este local que es un clásico en la zona. Por aquí desfilan, vecinos del barrio, ejecutivos de la zona y muchos turistas que saben que la calidad es un gran referente del local. El Bacalao es el protagonista todo el año, pero en estas fechas toma más protagonismo. No es un lugar bataro pero hay toda clase de opciones. Desde su tortilla francesa de bacalao que es casi un plato para niños hasta estos lomos de bacalao que atrapan a los clientes más gourmets. Una dirección deliciosa donde nunca se falla.
La Terraza del Santo Domingo
Hotel Santo Domingo – 7ª planta – C/ San Bernardo, 1. Madrid. Tel. 91 559 49 31 / 618 670 046. Parking público junto al hotel. www.laterrazadelsantodomingo.es
Subir a este restaurante & sky bar es estar un poco más cerca del cielo, ya que se encuentra en la séptima planta del Hotel Santo Domingo, una ubicación privilegiada en pleno centro donde contemplar una de las mejores vistas panorámicas 360º del skyline de la ciudad y unos atardeceres mágicos. Cuenta con una zona perfectamente acondicionada, por lo que el ambiente resulta siempre agradable incluso con frío o lluvia en el exterior. Estos días son para rendirse desde las alturas a las recetas especiales de Cuaresma. Siempre es una delicia pedir sus supremas de bacalao con sanfaina a la pimienta verde. Ojo a los postres con su torrija con manzana, helado de vainilla y espuma de chocolate negro.
Luz de Lumbre
C/ de los Estudiantes, 6. S. Lorenzo de El Escorial. Tel. 91 818 89 83 / 681 08 28 77. www.luzdelumbre.es
Dicen que El Escorial es el pueblo más aristocrático de la Comunidad de Madrid. Por eso siempre es delicioso dejarse ver por este restaurante. Es un versátil local para el día a día de los del pueblo, y a la vez templo del producto para todos, en el que no faltan clásicos de este apasionado de su profesión que se complementan con una riquísima selección de pizzas y hamburguesas -incluso hay una deliciosa de salmón-. Por supuesto, los Viernes de Vigilia no falta el Potaje, 100% tradicional. Comamos de ‘cuchara, cuchillo y tenedor’ o de manera más informal, es imposible irse sin disfrutar de uno de sus caseros postres, y ¡ojo con su torrija! Gran parte de su carta está disponible para llevar, y sin duda es un sabroso broche tras un paseo por la Sierra o una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Para reponer fuerzas tiempre tenemos su Potaje de Vigilia: espinacas, garbanzos, bacalao y huevo. Para cerrar tenemos su Torrija caramelizada sobre lecho de chocolate blanco infusionado con especias y crème brùlée.
Uskar
Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. www.restauranteuskar.com
El bar restaurante Uskar, un imprescindible de la zona de Embajadores, está más bonito que nunca porque José Miguel Valdivieso y Rita García Fuster, al frente de este sabroso proyecto con 7 años de vida, han hecho una espectacular reforma en el local con el lema de “cambiarlo todo para seguir siendo los mismos”. Ahora se come igual de bien, o incluso mejor, y el espacio es acorde a su magnífica gastronomía. Y es que la cocina de este chef autodidacta es difícil de describir y fácil que enamore, como bien demuestra su fiel clientela. Estos días, más que nunca, una perfecta opción son sus aclamados fingers de bacalao, y como cada temporada, José Miguel sorprende con una torrija -de Viena la Baguette-, que este año acompaña de arroz con leche.
Villoldo
Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com
Abrió sus puertas hace 10 años y desde el primer momento conquistó a los madrileños con su honesta cocina, que traía un trocito de Palencia a la capital, con una carta en la que todos los platos son apetecibles y no se sabe cuál elegir, y que resume la culinaria de la extensa comunidad de Castilla y León. Destacan propuestas como la Ensalada de bonito del norte embotado en casa con tomates y pimientos, las Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña, los Chipirones en su tinta rellenos de sus patas, jamón y huevo, todas clásicas y perfectas para la Vigilia. Como siempre, en su acogedor espacio del Barrio de Salamanca, las hermanas Pedrosa hacen que cada visita sea especial. Ojo a su plato estrella de Cuaresma: Lomo de bacalao confitado en AOVE con ajos tostados acompañado de asadillo de dos pimientos
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.