SEGOVIA: TIERRA DE CUCHARA Y PUCHEROS

Categories: Gastronomía, ViajesTags: , , 570 words3 min read

La entrada del otoño no solo significa la caída de las hojas, la llegada del frío y la celebración de Halloween, sino también la oportunidad de disfrutar de gastronomía propia de esta época del año. Un ejemplo de ello es el puchero de legumbres de Segovia, un plato tradicional que te hará entrar en calor en los meses tan fríos que se aproximan.

Si quieres disfrutar de él, no te puedes perder estos tres pueblos de Segovia que te presentamos y que son referentes a la hora de disfrutar de un buen puchero de legumbres. Además, el mejor acompañamiento para el puchero es, sin duda, uno de los vinos de Valtiendas, también situado en la provincia de Segovia. 

EL GARBANZO DE LABAJOS

GARBANZO DE LABAJOS

Recientemente, el garbanzo de Labajos ha sido reconocido como marca colectiva. Esto ha ocurrido después de más de 150 años cultivando esta legumbre, aunque existían documentos de 1589 donde ya se menciona la calidad superior del garbanzo de Labajos.

Este garbanzo es de paladar fino y su piel no se despelleja fácilmente. Además, su tamaño es adecuado para toda variedad de recetas y gustos, y hace que sea de cocción sencilla, no dejando que se pase ni que se quede duro.

 

EL JUDIÓN DE LA GRANJA   

Otra de las legumbres más típicas de Segovia es el judión de La Granja. Se trata de una variedad de judía de gran tamaño cultivada en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y que se cree que fue traída de América y plantada en La Granja a comienzos del siglo XVIII. Sin embargo, a día de hoy, su cultivo se ha expandido por otros lugares de la región castellana. 

Esta legumbre es protagonista de numerosas recetas culinarias, muchas de ellas cocinadas con aves, como es el caso de la perdiz

Los judiones se han convertido en un símbolo tan importante para Segovia que cuenta con su propia fiesta, la tradicional judiada popular. Se celebra el 25 de agosto, día de San Luis, patrón de la localidad, desde 1976. La festividad reúne alrededor de 10.000 personas, quienes llegan a consumir unos 1.100 kilos de judiones cocinados a fuego lento. 

 

EL GARBANZO DE VALSECA

Si viajas a Segovia, tampoco te puedes perder el garbanzo de Valseca. Aunque en la actualidad sirve como alimento a ricas recetas, en el siglo XIX se utilizaba como método de pago.

La existencia del garbanzo de Valseca se ha recogido en diferentes escritos desde el siglo XX. De esta manera, en el año 1906, la Guía y Plano de Segovia destacaba “los cereales y legumbres” de Valseca. Más tarde, en el año 1943, el Garbanzo de Valseca ganó cierto protagonismo en el Catálogo Oficial de la II Feria de Muestras de Segovia. 

Sin embargo, la importancia de este garbanzo para el pueblo de Valseca alcanzó su punto álgido en 1992. En este año se aprobó por parte del Cronista de Armas de la Junta de Castilla y León el nuevo escudo y bandera municipal y desde ese momento, el escudo acoge ocho bezantes de color verde, que según la justificación de la agencia que lo realiza (Borbone), representan la agricultura local y, sobre todo, de forma distinguida, los populares garbanzos de Valseca.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte