6 PUEBLOS, 6 PRODUCTOS TOP
En Segovia cada pueblo es un mundo. Aquí se disfruta del productor local con cariño. Se come como se vive y se disfruta de los cercano antes de que se inventara el concepto “slowfood”… Dime donde vas y te daré ideas para disfrutar del producto local.
1.- Patatas fritas de Riaza
En Riaza saben bien lo que hacen y por eso cultivan este alimento básico segoviano. Tomar un tentempié en una terraza de Riaza, una villa señorial ubicada en un espectacular paraje, es uno de los grandes placeres de la región.
En esta villa se elaboran Las Damas, las mejores patatas fritas que podamos imaginar, habiendo perfeccionado el proceso de fritura y envasado durante años de experiencia (y usando, naturalmente, las mejores materias primas del lugar). Las más crujientes y, también, al ser un producto de proximidad, recientes. En Riaza el aperitivo sabe de patatas y luego vienen otras cosas.
Más info: Patatas fritas Las Damas. Cl. Damas, 24. 40500 Riaza. Segovia. Tlf: 921 550 489. E-mail: [email protected]
2.- Queso Moncedillo de Campo de San Pedro
Campo de San Pedro es un pueblo cercano a Boceguillas y es un municipio con historia, y una de las mejores es la de la elaboración del queso Moncedillo.
Este pueblo de orígenes romanos y gran desarrollo medieval sabe elaborar de manera artesanal este queso a partir de la mejor leche de oveja del lugar. No es de extrañar que hallan sido galardonados con el premio World Cheese Awards Medalla de Oro 2021. Con diferentes técnicas y producción y maduración ofrecen una gran variedad que lo convierten en ideal para un aperitivo o para algún plato más contundente de los que abundan en los restaurantes de la localidad. Un producto para recordar.
Más info: Quesos Moncedillo. Camino Carraquintanar, 10. 40551 Campo de San Pedro. Tlf: 921 556 285. E-mail: [email protected]
3.- Legumbres de Valseca
En Valseca tiene lugar una destacada feria del garbanzo, y eso es por una razón. En las tierras de esta localidad se produce desde hace mucho un excelente garbanzo conocido por su gran tamaño, su blandura y suavidad además de por su sabor. De modo que aparte de alguna de sus bonitas rutas de senderismo, en Valseca podemos comer o llevarnos una buena bolsa de ellos a casa.
Marcas como La criba de Valseca son excelentes y también venden judiones, alubias, lentejas y otras maravillas del lugar, elaboradas de manera tradicional y con la máxima calidad.
Más info: La Criba de Valseca. Cl. Humilladero, 17. 40390 Valseca. Segovia. Tlf: 921 124 709 / 605 927 256. E-mail: [email protected]
4.- Jamones Monte Nevado
Estos jamones segovianos se hicieron con el premio al mejor jamón de bellota en 2018, y eso no es tema baladí. Su respeto al proceso de elaboración, secado y maduración – casi de manera individual – proporcionan un aroma y sabor inigualables, producto de una historia y una experiencia que se prolonga desde hace cuatro generaciones, en concreto, desde el año 1898.
Merece la pena una visita gastronómica a sus instalaciones y de paso enlazar con Carbonero el Mayor, una localidad rural tranquila de aires medievales, cuyas raíces se hunden en la prehistoria, y por eso mismo llena de posibilidades de descanso y desconexión.
Más info: Jamones Monte Nevado. Cl. San Ignacio, 6. 40270- Carbonero el Mayor. Segovia. Tlf: 921 560 030. E-mail: [email protected]
5.- Miel La Infanta.
La miel casera es una de las bicocas que Segovia ofrece al visitante ocasional, pero también al residente más experimentado. En Riaza saben muy bien de lo que hablamos, con muchas empresas que elaboran de manera artesanal, y casi familiar, la mejor miel de los montes segovianos.
Es el caso de María y Gonzalo, que trabajan con sumo respeto a la naturaleza recogiendo y envasando personalmente el producto, respetando a las abejas negras europeas que la producen y al medio donde viven, en la Sierra de Ayllón, con gran conocimiento de sus condiciones y propiedades específicas. Su Miel de Monte es por eso una de las mejores que podamos probar.
Más info: Miel La Infanta. Cl. Agustín de Daza, 12. 40200 Cuellar. Segovia. Tlf: 661 426 880 / 647 859 591. E-mail: [email protected]
6.- El Cochinillo Segoviano
Comer un buen cochinillo en Segovia es fácil, pero hay que saber optimizar la experiencia. Hay algunos locales que lo respetan como un ritual, que conocen el punto justo de su carne y saben servirla de la manera precisa y en el momento justo.
Los cochinillos salen desde Boceguillas hacia todo el territorio nacional. En la capital o en la Granja de San Ildefonso han sabido perfeccionar ese arte, de modo que frente al acueducto mismo o al lado de su mítico palacio podemos disfrutar de un excelente plato de puro lujo castellano a un mejor precio.
Más info: Cochinillo Segoviano. Cl. Salamanca, 25. 40560 Boceguillas. Segovia. Tlf: 921 421 470. E-mail: [email protected]
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.