Luz de Lumbre
Hay lugares que transmiten una apuesta por la calidad, y éste es uno de ellos. Nada más saludar a Cata Lupu y escuchar como habla de su cocina se tiene la sensación de que vamos a comer bien. Sin tonterías, sin rodeos y sabiendo muy bien lo que tenemos entre manos.
Luz de Lumbre es un lugar diferente. Situado en el Polígono Industrial de San Lorenzo de El Escorial y casi vigilado por las vistas maravillosas al monte Abantos, este local apunta a convertirse en uno de los lugares de peregrinación gastronómicos de la sierra madrileña, ya de por sí famosa, por lo bien que se come. Sentido común y buen producto son elementos que y como afirma el chef, “todo pasa por la brasa”, un santuario para los amantes de la buena carne, pero con elaboraciones tan variadas como acertadas, pudiendo encontrar pizzas y hamburguesas en su carta.
Ahora bien, una carta variada no quiere decir descuidada, nada más lejos de la realidad, todo está elaborado con los mejores ingredientes y con el mejor trato a la materia prima, como el propio Catalin comenta, “Aquí lo que se salga de la cocina tiene que estar bien hecho. Es mi forma de entender la restauración. Por ejemplo, las pizzas llevan un reposo de 48 a 72 horas, buenos ingredientes y harinas de calidad. Y pensamos en los celicacos porque también tienen derecho a disfrutar de salir a comer.” Hay platos para todos los gustos y bolsillos, y ninguno descuidado, esa es la magia de Luz de Lumbre.
Si mientras se toma un aperitivo viene un plato con berberechos hechos a la parrilla, los inicios no pueden ser mejores. Aunque en el caso de los pescados podemos encontrarlos casi en crudo también como en el tartar de bacalao o de gamba roja, e incluso en una de sus apuestas que nos ha llamado realmente la atención, y que está deliciosa, la hamburguesa de salmón.
Ahora bien, lo que siempre atrae a un sitio experto en parrillas es la carne. Carnes Black Angus, Simmental y Frisona, con entre 40 y 80 días de maduración, desde entrecots a chuletones, todo en las mejores brasas y en las manos del mejor experto, se hace la boca agua solo de leerlo, ¿verdad? Además, pueden encargar cortes de Wagyu, Kobe, vaca y buey nacional para una experiencia más a la carta.
Y no todo es proteína en los fogones de Cata. Para no saturarnos de carne, también nos ofrecen la sección de la carta “verde y caliente”, de la que destacamos el puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y salsa romescu, y el famosopisto de hortalizas a nuestra lumbre con huevos de corral. Si a esto unes una excelente lista de referencias de vino donde el sentido común y la calidad está por encima de las etiquetas famosas, estamos en lugar excelente conde repetiremos en breve.
Tras toda esta comilona de escándalo, ¿qué mejor que cerrarla con un delicioso y clásico arroz con leche? Aquí hace uno de los más ricos de la zona. Y, por si fuera poco, Luz de Lumbre cuenta con una carta de 75 referencias de vinos, con una muy buena variedad de DD.OO. y estupenda relación calidad precio, la mejor compañía para cada plato para hacer la experiencia gastronómica redonda, desde los entrantes hasta el postre.
Más Info:
Luz de Lumbre. Cl. Los Estudiantes, 6. 28200. San Lorenzo de El Escorial. Madrid. Tlf: 918 188 983