PUEBLOS PARA COMER CORDERO
El cordero forma parte de la cultura española desde que los romanos tomaron la Península Ibérica e impulsaron la agricultura. Fueron ellos los primeros en apreciar la riqueza de esta carne que hoy es la protagonista de muchas de nuestras comidas festivas. Es, probablemente, su textura sabrosa y jugosa, lo que la hace irresistible para cualquier carnívoro.
Pero más allá del sabor y la textura, hay otras cuestiones interesantes. El sector ovino junto al caprino constituye casi un cuarto del total de la Unión Europea. En gran parte de la península, es el motor económico, medioambiental y social. De hecho, La Unión Europea está de acuerdo en los beneficios medioambientales y sociales de la producción de ovino y caprino, y es por esa razón que financia programas como el de INTEROVIC. Organización que apoya el sector, para garantizar la frescura del producto nacional y la identidad cultural y rural.
Recordemos que la trashumancia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial. El pastoreo, los rebaños previenen los incendios dejando el campo libre de matojos y matorrales. Un legado maravilloso que ayuda a conservar la identidad de nuestros pueblos.
Se dice que la primavera es la mejor estación para degustar el cordero, porque los pastos son más tiernos y la carne de las crías posee un sabor más potente. Es justamente, en junio, que en Aranda del Duero se celebran las Jornadas del Lechazo.
El sabor no sólo dependerá de la época en que fue sacrificado, sino también de la pieza y los tipos de cordero. Un cordero lechal, sacrificado a los 25 días de vida, alimentado exclusivamente de leche materna tendrá un sabor singular y exquisito. En cambio, el cordero pascual tendrá un sabor más intenso, al ser sacrificado pasando los 4 meses de edad.
Por lo que tenemos un combo completo para decidirnos a disfrutar de un recorrido por restaurantes que mucho saben de cocinar cordero con un sabor digno de dioses, a la vez que ayudamos a contribuir al equilibrio de nuestro querido planeta.
Restaurante Maribel
El Asador de Maribel es célebre por sus Jornadas del Lechazo de Sacramenia, un pequeño pueblo al norte de Segovia de apenas unos 400 habitantes. Están orgullosos de continuar con la tradición familiar de asadores que les viene desde el siglo XIX. Su horno de leña es toda una institución. Digna de todo venero porque allí asan sus propios cochinillos y lechazos, usando sarmiento y encina, de principio a final. Además, son proveedores y distribuidores cárnicos a nivel nacional. Afirman que la calidad de la materia prima es tan importante como el cariño, el esmero y el tiempo dedicado a la cocción. Y la regla de oro de la casa es, vender el asado recién hecho, porque así se aseguran brindar la máxima calidad.
Este año, por esta situación tan particular que es la pandemia del coronavirus, han retrasado las Jornadas del Lechazo. Pero estad atentos a su web, porque están deseando realizarlas en cuanto sea posible. Será una magnífica oportunidad para degustar la exquisitez de su lechazo a la vez que se puede disfrutar de este pequeño y pintoresco pueblo, que sorprende con su arquitectura medieval de sus iglesias como la de San Martín de Tours, la Iglesia románica de Santa Marina o la Ermita románica de San Miguel, la Ermita de Santa Ana, como así también el Monasterio de Santa María la Real se levantó en el s. XII a dos kilómetros de Sacramenia, en el Coto de San Bernardo.
Están ubicados en Plaza Mayor, 3, 40237, de la población de Sacramenia.
Teléfono: 921 52 70 58
http://www.restaurantemaribel.es/para-llevar/
Teléfono para encargar: 921 441 141- Por ahora, sólo fines de semana.
EL SOPORTAL DE PEDRAZA
Nos vamos hasta el mesón El Soportal de Pedraza en Segovia. Asentado sobre dos casas que mantienen la estructura del siglo XVI, y que antaño fueran una taberna y una panadería. Gozan del honor y la experiencia de asar el cordero lechal en su horno de leña, de forma tradicional, desde 1978.
Rodeados de murallas y con la Sierra de Guadarrama de fondo, nos podemos sentar en cualquiera de sus 5 salones de estilo típicamente castellano, con capacidad para 50 personas aproximadamente en cada uno, o en su terraza en plena Plaza Mayor con 10 mesas. Es conveniente llamar y preguntar los horarios, puesto que cambian a menudo por las restricciones. Ahora mismo, se han adaptados a las circunstancias y trabajan con envíos a domicilio.
Esta pequeña Villa, tras un periodo de decadencia por la crisis ganadera, ha sido recuperada y ahora vuelve a mostrar su imagen de antaño. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951. En la actualidad cuenta con unos 125 vecinos, es uno de los pueblos más bonitos de España y una de los pueblos medievales mejor conservados, no solo de la provincia de Segovia, sino de toda España.
Son famosos sus edificios medievales, como el castillo de Pedraza, donde se exhiben obras del pintor vasco Ignacio Zuloaga. Desde 1550, en el pueblo se celebran las fiestas patronales, donde destacan los encierros alrededor de la muralla y las corridas de toros en la Plaza Mayor.
Plaza Mayor, 7, 40172 Pedraza, Segovia
Teléfono: 921 50 98 26
restauranteelsoportaladomicilio.com
El Ermitaño en Benavente
Se ha extendido la fama de que su lechazo es al horno es de los mejores de Zamora. Y no hay dudas, porque Pedro Mario y Óscar Pérez, cocineros autodidactas, heredaron el mesón de sus padres en los años 90 y hoy regentan uno de los mejores restaurantes de Castilla y León, ubicado justo al lado de la ermita del siglo XVIII que probablemente ha inspirado el nombre. Mantienen dos cartas, una de temporada, más creativa, y otra con la «cocina de siempre». Y ahí figura un excelente lechazo al horno, bien tradicional. Corderos de raza churra que sirven acompañados con patatas asadas al ajo-aceite y pimentón.
Cerrado temporalmente.
A-6, salida 259. Benavente, Zamora
Arrabal Huerta de los Salados
Teléfono 98 063 22 13
El Lagar de Isilla en Aranda de Duero
El Mesón Restaurante Asador El Lagar de Isilla, situado en el centro de Aranda de Duero, sirven desde 1932 comida típica castellana a los pies de la carretera de Colmenar Viejo. Aquí encontrarás el cordero de tres formas: Paletilla de cordero de lechal asado (raza churra de Aranda D.O.), las chuletas de cordero lechal de Aranda y el 1/4 trasero de cordero con patatas y ensalada. Su lechazo asado en el horno con leña de encina es exagerado. Cuando lo comes se deshace como si fuera mantequilla y además se nota ese punto de la encima en su sabor. La receta del cordero lechal asado es la tradicional: se introduce el cuarto de lechazo en el horno durante 1 hora y cuarenta y cinco minutos con agua.
Además, el Lagar de Isilla cuenta con bodega propia, así que puedes pedir completar este manjar con una de sus 450 referencias de vinos, la mayoría de La Ribera del Duero.
Cuentan con dos comedores, uno en la planta baja con horno de asar y parrilla vista al público y otro en la primera planta destinado a grupos y cata. Los dos con decoración típica Castellana con viga de lagar, antigüedades y las mesas hechas con trillos.
https://www.lagarisilla.es/restaurantes/el-lagar-de-isilla/
Isilla, 18, Aranda de Duero, Burgos – 94 751 06 83
Asador Siboney en Arévalo
Siboney está considerado como uno de los mejores asadores de la provincia. El lechazo asado en su horno es uno de los manjares que hay que probar cuando se visita Arévalo. Está ubicado en un antiguo palacete colonial propiedad de una familia cubana que llegó a ser uno de los salones de baile más populares de la zona. Ahora más que un restaurante parece un “museo” ya que está decorado con innumerables obras de arte. Javi Rodríguez es además de un gran cocinero castellano, un gran aficionado a las antigüedades por lo que la decoración de la sala, en lugar de contar con la decoración clásica de asador, está llena de esculturas, espejos y lámparas que sorprenden al visitante.
Calle Figones, 4, Arévalo, Ávila
Teléfono 920 30 15 23
RESTAURANTE MONFRAGÜE
Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
En el municipio de Malpartida de Plasencia, nos encontramos con estos extremeños especialistas en Asados al Horno de Leña. Tienen una gran variedad de carnes de ganado alimentado de forma natural en sus dehesas, además de carnes de caza como conejo o venado estofado, ibéricos de bellota. El restaurante es parte de un complejo integrado por el camping, bungalows instalaciones de primera categoría que hacen la delicia de una estancia en el lugar. Monfragüe es la escapada perfecta para realizar rutas de senderismo o en 4×4 y un paraíso para el avistamiento de aves.
Ctra. Plasencia – Trujillo Km. 9
Parque Nacional de Monfragüe
10680 Malpartida de Plasencia
https://www.campingmonfrague.es/index.php
LA ANTIGUA FERRERIA
Otro lugar imprescindible de conocer es el Asador del hotel rural, La Antigua Ferrería. Especialistas en asados de lechazo Churro de Burgos, hechos en su magnífico horno de leña. Cuidadosos en la elección de la buena materia prima y con una carta de vinos generosa. Pero a su vez, es la oportunidad perfecta para disfrutar de escalada, puénting, parapente y rutas a caballo o en bici. Ezcaray es de por sí un destino cicloturista. Su valle es la delicia de los amantes de bicicleta de montaña. Y para los menos aventureros, la zona es ideal para disfrutar del avistamiento de aves, o acercarse hasta el Barranco Perdido: el parque de paleoaventura de La Rioja, que está en Enciso, un pueblo declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el que se han encontrado tres mil huellas de dinosaurios.
Aldea Azarrulla, 57, 26289 Azarrulla, La Rioja
Teléfono: 697 34 53 92
http://www.antiguaferreria.com/index.html
https://www.barrancoperdido.com/que-es/
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.