FIAT 600 HYBRID: El crecer o morir de un mito
Me gusta y me gusta mucho. Las cosas evolucionan o desaparecen y este puede ser un caso de éxito para la marca italiana. La desaparición del 500 «normal», el que se lanzó al mercado en 2007, ha hecho que Fiat tenga que confiar en el 600 Hybrid para recuperar ventas en Europa. La versión MHEV del compacto SUV llega a nuestro mercado para convertirse en la nueva estrella de la gama Fiat, con etiqueta ECO y dos versiones de potencia, además de un diseño muy atractivo… mientras se espera la
llegada del 500 Hybrid, que todavía no tiene fecha.
El deseo entra por los ojos y aquí se cumple a la perfección. Por fuera el 600 Hybrid es exactamente igual que el 600 eléctrico que conocíamos y las únicas diferencias son las inscripciones y algunos detalles de acabado específicos de cada una de las motorizaciones. Es bonito, atractivo y muy cómodo cuando el conductor no quiere realizar ejercicios de contorsionismo para ponerse al volante.
Estamos al volante de un vehículo con un motor gasolina turbo de 1,2 litros y 3 cilindros con 100 CV o 136 CV de potencia, acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 V que, alimentado a su vez por una batería de iones de litio de 0,9 kWh, impulsa un motor eléctrico de 29 CV integrado en la transmisión automática, de doble embrague y seis velocidades.
Su diseño y su motor nos permite conducir por la ciudad con suma facilidad pero también nos permite llegar a ese rincón casi secreto del bosque o esa casa de un amigo a la que se accede por un camino sin asfaltar. Los 5,5 litros de consumo logrados frente los 4,9 homologados, son una cifra interesante para trayectos de 300 km. Muy alegres por la autovía. En ciudad esos consumos bajan un poquito.
Estamos ante un utilitario del S.XXI, aunque eso parece un concepto trasnochado. Es un coche agradable y suficientemente ágil y cómodo para cualquier desplazamiento. El cambio tampoco es especialmente rápido de reacciones pero la amplitud interior, la comodidad general y un nivel sonoro bastante contenido hacen del 600 Hybrid un coche muy recomendable. Su diseño es, sin duda, uno de sus grandes atractivos y con 385 litros de maletero cubre las necesidades de cuatro ocupantes sin ningún problema. Además, su equipamiento puede ser muy completo tanto en elementos de seguridad como de comodidad, con un estilo muy personal.
La diferencia con el eléctrico es que en el Hybrid ahora hay disponibles tres pack de equipamiento que se pueden montar solos o los tres juntos, sobre el acabado más asequible Hybrid. Cada uno de estos packs tiene un precio de 1.500 euros, por lo que montados conjuntamente costarían 4.500 euros. El acabado La Prima cuesta 5.000 euros más que el Hybrid pero incluye todavía más equipamiento que los tres packs juntos. Los precios, sin la promoción de 5.000 euros por financiar la compra, son:
- Fiat 600 Hybrid 100 CV– 24.900 euros
- Fiat 600 Hybrid La Prima 100 CV– 29.900 euros
- Fiat 600 Hybrid 136 CV – 26.400 euros
- Fiat 600 Hybrid 136 CV La Prima – 31.400 euros