AGUA: BENDITO TESORO
Hábitos y consejos para el ahorro en una autocaravana.
A todos nos apasiona el mundo y la vida camper, por eso, todos conocemos el lado oscuro de nuestra pasión, la limpieza de las aguas negras y grises. Como amantes de la naturaleza que nos consideramos, vamos a daros unos tips, para los más nuevos en este mundo, pero que nos pueden servir también a los más veteranos, sobre cómo cuidar el entorno natural del que tanto disfrutamos en nuestras escapadas y cómo deshacernos de las aguas grises y negras que se van almacenando en el vehículo.
Ni que decir tiene que todos deberíamos poner especial atención a los residuos que generamos y más si nos encontramos en medio de la naturaleza. Por esto, no dejar en el camino ningún tipo de basura o solamente utilizar la cocina en lugares habilitados para ello (y con cuidado), deberían ser máximas en la mente de cualquiera de nosotros, y, afortunadamente, la inmensa mayoría estamos bien concienciados.
Sin embargo, si eres relativamente nuevo o estás pensando comprarte una camper, deberás saber qué pasa con los residuos que generan los grifos o el váter, y qué hacer con ello. El mundo camper y caravaning está en auge, gracias a lo cual cada vez hay más zonas en las que pernoctar que cuentan con lugares habilitados para deshacernos de estos líquidos tan desagradables.
Las aguas grises son las que provienen de la ducha o el fregadero. El depósito cuenta con una señal de aviso cuando se llena. Es en ese momento cuando debemos dirigirnos a una de estas zonas habilitadas para proceder a su vaciado. Colocaremos el vehículo sobre la rejilla de recogida de aguas, y abriremos el depósito para que se vacíe sobre esta rejilla.
Las aguas negras en cambio son las que provienen del váter, por lo que hay que tener un poco más de cuidado a la hora de deshacernos de ellas por motivos evidentes. También esperaremos a que el indicador del depósito nos marque que está lleno, en ese punto desconectaremos el depósito del váter. Este depósito cuenta con un tubo que se ha de conectar con la fosa séptica correspondiente habilitada. Una vez vaciado, deberemos limpiar el depósito con lejía y/o desinfectante para evitar así malos olores y bacterias que hayan podido quedar en él.
El proceso puede parecer más tedioso a simple vista de lo que luego resulta, una vez lo has hecho un par de veces no supone ningún mal trago. Además, existen varios productos que recomendamos utilizar durante nuestros viajes como los Tank Freshener o Tank Cleaner de diferentes marcas, con los que mantendremos los depósitos desinfectados y sin malos olores durante los trayectos antes de proceder al vaciado. Algunas marcas como Hymer tienen aplicaciones que indican el nivel de nuestros depósitos.
También hay algunos consejos que nos pueden hacer más fácil el ahorro de agua.
Dependiendo de la cantidad de personas y el número de días que vayamos a pasar, necesitaremos llenar o no el depósito de unos 90/120 litros de los que disponen las autocaravanas. Como norma general, una familia con 2 niños, realizando un buen uso puede pasar 3 días.
La ducha es posiblemente lo que más consume en una autocaravana y donde más agua podemos ahorrar. Mojarnos, enjabonarnos cerrando el grifo y aclararnos va a ser un ahorro importante. La ducha exterior es otro de los puntos en los que se puede malgastar mucha agua. Lo recomendable es usarla lo estrictamente necesario para eliminar del cuerpo los restos de arena si hemos estado en la playa. El aseo personal, tanto lavado de manos, dientes o cara, en ningún momento dejar abierto el grifo mientras realizamos la acción.
El fregar platos y utensilios de cocina es otra de las labores que más agua consumen. Una limpieza previa con una servilleta, nos va a ayudar mucho en este caso.
La vida camper es para los que amamos la naturaleza, y como tales amantes debemos cuidarla todo lo posible para poder seguir disfrutando de ella. Seamos responsables todos y cada uno de nosotros por el bien de todos.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.