CASTILLOS EN SORIA: VESTIGIOS DE HISTORIA Y LEYENDA

Categories: ViajesTags: , 1091 words5,8 min read

Para disfrutar de Soria hay que conocerla. Es tierra de historia y tradición, alberga una impresionante colección de castillos que son testigos mudos de su pasado. Estas imponentes fortalezas, construidas en lugares estratégicos, han sido escenario de batallas, refugios de nobles y, en ocasiones, han sido testigos de romances y leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos. Los bosques y la pasión hacen un buen maridaje. 

Castillo de Ucero

Estamos ante una impresionante fortaleza del siglo XIV, que se levanta sobre un cerro rocoso rodeado por el río Ucero. Construido en estilo gótico, sus imponentes murallas y torres ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes de la sierra de Urbión, junto a la población de Ucero que es un referente del nuevo turismo rural.  Este castillo ha sido testigo de numerosas batallas a lo largo de la historia, pasando de manos de los reyes de Navarra a los reyes de Aragón y finalmente a la corona de Castilla.

En su interior, se pueden visitar las antiguas mazmorras, la capilla con techos abovedados, y la sala del consejo donde se tomaban las decisiones estratégicas. Además, el castillo alberga una exposición permanente sobre la historia y la arquitectura militar de la Edad Media, así como distintas actividades culturales y recreativas para adultos y niños.

 

La torre del homenaje se mantiene erguida y en relativo buen estado. Tiene equinas de sillería y está rematada por unas hileras de ménsulas que soportaban en el almenado. Hay una ventana ojival con moldura decorada con dos gárgolas asimétricas. En el exterior, hay varias gárgolas; una de ellas tiene tres figuras y otra tiene una figura que está sujetando algo mientras que sobre ella se puede ver un águila agarrando una serpiente. 

Además, hay un pasaje subterráneo que baja desde el castillo al río Ucero recorriendo en zigzag la ladera del cerro. La finalidad del mismo era la de tener acceso al agua en caso de asedio. El pasaje está en parte derrumbado, pero hay algunas secciones practicables.

Castillo de Almenar

Estamos ante una maravilla de la arquitectura civil que merece una visita. El Castillo de Almenar, situado en la localidad del mismo nombre, es otro de los castillos más destacados de Soria. Construido en el siglo XV, este castillo se encuentra en un excelente estado de conservación y ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Tera. Durante siglos, fue una importante fortaleza defensiva en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón.

Castillo de Osma

El castillo de Osma se encuentra muy próximo a Osma y a poco más de un km al suroeste de El Burgo de Osma, en la provincia de Soria. El castillo se asienta sobre un cerro entre los ríos Ucero y Abión, en las cercanías de la ciudad romana de Uxama Argaela. Se puede acceder a él desde cualquiera de las dos poblaciones por la carretera SO-160 en dirección a El Enebral, o bien por la carretera SO-180 en dirección a La Rasa.

Aunque recientes excavaciones están desarrollando nuevas versiones, parece que el origen de Osma se encuentra en la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae, una ciudad arévaca independiente políticamente y citada por Claudio Ptolomeo, Plinio el Viejo o en el Itinerario de Antonio, lo que indica la importancia de esta ciudad que a partir del siglo II a. C. pasó a manos romanas, siendo entonces reedificada y construida la muralla sobre la anterior cerca arévaca.

Su importancia se mantuvo durante la dominación romana, llegando a acuñar moneda propia y a construir importantes infraestructuras como cisternas, tuberías y acueductos, y haciendo llegar el agua desde el nacimiento del río Ucero, situado a unos 20 kilómetros al norte (cerca de Ucero queda un tramo de 100 metros de galería, a la que llaman la Cueva de la Zorra. 

Los árabes conquistaron la ciudad y la llamaron Waxsima, y construyeron atalayas allí y en los cerros próximos. Las vías de comunicación romanas, que en la época medieval aún se conservaban, fueron importantes durante los hostigamientos de las tropas musulmanas y cristianas durante la Reconquista. Uxama fue abandonada en la Baja Edad Media, desplazándose la población a la actual Osma, y construyendo el castillo sobre el cerro. Las murallas de Osma fueron construidas en el siglo xv por los cristianos.

El castillo de Osma fue construido entre los siglos X y XI, y modificado entre los siglos XIV y XV. Es un referente en la zona. 

Castillo de Gormaz

Uno de los castillos más emblemáticos de Soria es, sin duda, el Castillo de Gormaz. Situado en lo alto de un cerro, domina la llanura del río Duero.  Ir desde la población cercana da una sensación de llegar a un lugar muy especial.  

Este imponente castillo, considerado como una de las fortalezas más grandes de Europa, fue construido en el siglo IX durante la época de dominación musulmana de la península ibérica. Más tarde, en el siglo X, fue ampliado durante la dominación cristiana.  En primavera es un lugar especial que dice mucho de los cultivos de la zona. 

Castillo de Berlanga de Duero

Otro castillo destacado en la provincia de Soria es el Castillo de Berlanga de Duero. Situado en lo alto de un cerro, este castillo ofrece unas vistas impresionantes del pueblo y su entorno. Construido en el siglo XV, este castillo fue residencia de los Duques de Medinaceli y ha sido escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia.

Evidentemente es la joya arquitectónica de Berlanga. Está construido sobre otro anterior, y este sobre otro musulmán. Está formado por gruesos muros, rodeando una esbelta torre del homenaje. Se conservan restos de dos fortalezas,  la primera rodea la falda del castillo y arropaba la villa vieja. De ésta se ven grandes paños muy bien conservados y la puerta del Mercado, junto al Palacio. La segunda cerca rodeaba la villa nueva y de ésta se conserva un largo tramo del tapial que partía desde la muralla vieja, un fuerte conocido como Las Torrecillas y la Puerta de Aguilera. A principios del siglo XX se demolieron otras dos puertas de esta muralla nueva: la de La Hoz y las Portonas. Un lugar perfecto para un fin de semana.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte