LAS MEJORES ESTRELLAS DE GREDOS.
La Sierra de Gredos tiene otros parámetros para medir la calidad. El mejor alojamiento Starlight, de los casi 70 que hay en España, está en la Sierra de Gredos, concretamente en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.
La Casa del Altozano ha obtenido el reconocimiento en los II Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), que otorga la Fundación Starlight, por su labor en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía. Esta casa rural cuenta desde Julio con su propio observatorio astronómico, Polaris, abierto al público en general.
Hay lugares especiales para observar el cielo, dicen que 25, uno de ellos es el Parque Regional de Gredos que, desde el 19 de noviembre de 2020, es Reserva Starlight. Esta certificación se suma a la de Destino Starlight, que obtuvo Gredos Norte en 2013. Ambos certificados, que acreditan la calidad del cielo para la observación astronómica, son también concedidos, previa auditoría, por la Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y respaldada por la Unesco, entre otras organizaciones internacionales.
“Queremos compartir con nuestros clientes el tesoro que es el cielo de Gredos, y les animamos a que levanten la vista y contemplen las estrellas y los astros desde aquí, les ofrecemos información, libros de consulta sobre el universo, decoración estelar y desde Julio está en marcha nuestro observatorio astronómico, Polaris” explica Eva Veneros, impulsora del proyecto y propietaria de La Casa del Altozano.
Uno de los premios que otorga esta Fundación, al Mejor Alojamiento Starlight, ha recaído este año en el corazón de Gredos, donde está ubicada La Casa del Altozano. Este alojamiento rural, con tres habitaciones dobles, se puso en marcha en 2006 pero inició su andadura en el astroturismo este mismo año 2020, con la firma de la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”. Y aunque prácticamente recién llegada, esta casa rural ha apostado fuerte por el turismo astronómico creando en el jardín del alojamiento un observatorio astronómico propio, Polaris, inaugurado el pasado mes de Julio.
A pesar del magnífico cielo oscuro de Gredos y de que las mejores observaciones astronómicas son las del otoño y el invierno, debido a las bajas temperaturas algunos meses, éstas se concentraran principalmente en primavera y verano, una tendencia que pretenden cambiar desde La Casa del Altozano:
No es necesario estar alojado para poder asistir a una sesión astronómica, solo reservar en el teléfono 615 165647, para contar con un monitor Starlight que alterna la explicación del cielo con la observación por el telescopio. La sesión dura algo más de una hora y media, empieza entre las 20 y las 23 horas, dependiendo de la estación, y cuesta 20 euros para los adultos y 12 para los niños, que han de tener al menos 8 años.
Los clientes alojados en La Casa del Altozano, tienen prioridad en las reservas y disfrutan durante toda la estancia del ambiente “estelar” y la cercanía al observatorio, elementos que probablemente se han valorado al otorgar este premio al Mejor Alojamiento Starlight 2020. Las otras tres categorías premiadas han sido: Alumbrado Inteligente e Innovación, Astroturismo y Educación y Difusión de la Astronomía.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.