LLEIDA SE VISTE DE BLANCO
Decir Lleida en invierno es decir nieve. La temporada ha empezado con muy buena cifras. Hay necesidad de montaña y la nieve es el mejor escenario. Las estaciones de esquí alpino y nórdico del Pirineo de Lleida han llevado a cabo durante el verano múltiples mejoras referidas a los remontes, pistas, servicios complementarios, aparcamientos y accesos, siempre con la vista puesta en el incremento de la comodidad.
Boí Taüll sigue siendo un referente de nuevo “culturesport” y eso también significa mejoras. Este año ha sustituido el telesilla Puigfalcó por el nuevo telesquí Puigfalcó, reaprovechado del antiguo telesquí Erta, y ha retirado el antiguo telesquí Xicoia. También ha creado una nueva pista accesible a un público más amplio para realizar descensos desde la zona de Vaques (sin necesidad de coger una pista negra).
En el marco del proceso de transformación digital de la estación, se han instalado nuevas máquinas tanto de venta, para la compra en el complejo sin necesidad de pasar por taquilla, como de recogida de forfaits para las compras hechas online. Esta temporada tendrá un total de 6 máquinas de recogida y 1 de venta distribuidas en diferentes puntos de la estación así como en la oficina del Patronato de Turismo de la Vall de Boí, en Barruera.
También estrena una nueva página web que facilitará el acceso a la información de los usuarios haciendo más usable la experiencia con información actualizada en todo momento. Debido a la buena acogida la temporada de invierno pasada, la Cafetería La Guineu mantiene el servicio Click&Go, que permite hacer el pedido a través de la app e ir a buscarlo una vez está listo.
Los amantes de la competición también tienen su cita. Boí Taüll acogerá los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, organizados por FGC y concedidos por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF). En la competición, que tendrá lugar del 8 al 13 de febrero de 2022, se disputarán las pruebas de sprint, vertical, individual y relevos. Los Europeos 2022 son las pruebas más importantes del calendario internacional de esquí de montaña de la próxima temporada.
Por su parte, Port Ainé estrena el nuevo aparcamiento Rabasta en la cota 2.000 del complejo, con capacidad para 290 vehículos. También se han instalado máquinas nuevas de venta y recogida de forfaits en la cota 1.650 y en la cota 2.000 tanto para adquirir forfaits como para recoger los adquiridos previamente en la tienda online. Esta temporada de invierno, Port Ainé tendrá un total de 8 máquinas (2 de venta de forfaits y 6 de recogida) en la propia estación y 1 de recogida en el pueblo de Rialp.
La sostenibilidad es una de las apuestas de esta estación. Para evitar la erosión de la montaña y conseguir un ahorro energético gracias a necesitar menos nieve producida, Port Ainé ha llevado a cabo el acondicionamiento y el sembrado de pistas y la mejora de las barreras de viento. Con el mismo objetivo, se han instalado nuevos sensores con control por GPS en las máquinas pisanieves.
En colaboración con el Parque Natural del Alt Pirineu, Port Ainé organizará esta temporada de invierno una exposición sobre el urogallo que pretende concienciar a la población respecto a esta especie y divulgar recomendaciones de buenas prácticas para su conservación. Además, conjuntamente con el Parque Natural del Alt Pirineu se han reorganizado y señalizado los itinerarios de raquetas de nieve. Se ha complementado con más señalización el itinerario del Pic de l’Orri y reestructurado el itinerario de Port Ainé con paneles divulgativos de flora y fauna.
En Baqueira Beret presume de sus dos nuevos remontes en la zona de Beret. La estación apuesta un año más por la sostenibilidad y digitalización en servicios y la entrada en el Freeride World Tour como primer destino internacional. Destaca el estreno del nuevo telesilla Clòt der Os, un desembragable de seis plazas que mejora la zona de debutantes de Beret y facilita la conexión con el telesilla de Dossau.
El nuevo telesilla tiene una capacidad de 2.400 esquiadores/hora, con una cota de salida situada a 1.850 m, junto al Núcleo Audeth en Beret, y una de llegada a 2.207 m. La instalación cubre un desnivel de 357 m y tiene una longitud de 1.992 m.
Otra de las novedades serán los accesos con turnos al nuevo telesquí Pla de Beret, al telesilla Fernández Ochoa del Stadium y al telesilla Mirador.
Por otra parte, Baqueira Beret ha seguido ejecutando distintas acciones para el fomento de la sostenibilidad y la autosuficiencia en el centro invernal, dentro y fuera de la estación. El complejo renueva la apuesta por BaqueiraPASS y BaqueiraTICKET, dando prioridad a la compra de forfaits online a través de la recarga de estos dos soportes.
En cuanto a los eventos deportivos, la cita estrella de esta temporada será el Freeride World Tour, un circuito internacional en el que se podrá ver en acción a los mejores freeriders del mundo. Entre el 22 y el 28 de enero, adaptándose a la ventana meteorológica del momento, se disputará la primera prueba del Tour en una de las vertientes más míticas de la estación.
Espot Esquí ha llevado a cabo el acondicionamiento y el sembrado de pistas y mejora de las barreras de viento para evitar la erosión de la montaña y conseguir un ahorro energético gracias a necesitar menos nieve producida. También para ganar eficiencia, se han instalado nuevos sensores con control por GPS en las máquinas pisanieves. Asimismo se han realizado mejoras en el lago: se han renovado 180 metros de valla perimetral y se ha instalado un nuevo sistema de telecontrol y un nuevo aforador automatizado con sensores.
Además, para esta temporada se han adquirido nuevas máquinas de venta y recogida de forfaits. Con la instalación de estas máquinas todos los accesos a la estación quedan cubiertos, y suponen una mejora para los visitantes, que no deben hacer colas para acceder a pistas. El complejo de Espot cuenta con varios certificados de calidad, como el de gestión medioambiental ISO 14001, la Q de calidad de ICTE, el certificado de Equipamiento Familiar (ACT), y los sellos de Applus y de Safe Tourism Certified, que acreditan la estación como espacio seguro frente al riesgo de contagio.
Port del Comte hace un año más una apuesta clara por un futuro más sostenible consumiendo energía producida en su totalidad a partir de fuentes de energía renovables (hidráulica y solar). Las fuentes de energía renovables son las que se obtienen de fuentes naturales inagotables, puesto que son capaces de regenerarse de forma natural. En este sentido ha reforzado el sistema de innivación, con la instalación de 9 cañones ventiladores de bajo consumo (producen el doble de nieve y consumen la mitad), porque otra de las iniciativas que han abrazado los responsables de este complejo invernal es la sensibilidad al entorno y ser lo más ecológicos posible.
Son cañones de última generación y tienen una gran eficacia de producción en días de viento, gracias a su potente ventilador que hace que la nieve producida se optimice al máximo cayendo sobre la pista más húmeda, lo que ayuda a que no se la lleve el viento. En esta apuesta por la sostenibilidad, en algunas zonas se ha sembrado hierba para asegurar una mejor conservación del manto de nieve en invierno.
Port del Comte también ha centrado sus esfuerzos en asegurar las condiciones para el esquí con la instalación de más de 800 m lineales de valla paranieves y la limpieza y consolidación de taludes en las pistas y nueva señalización.
Este año ha potenciado la colocación en las pistas de biomasa extraída de los bosques del entorno mezclada con tierra, lo que facilita el arraigo de la hierba y la práctica del esquí con toda seguridad incluso con grosores de nieve mínimos (de solo 10 cm), así como el drenaje óptimo de las pistas, que permite un ahorro de entre el 50 y el 80% del agua necesaria para la innivación artificial (y que de lo contrario hay que bombear desde cotas muy inferiores). En esta apuesta por la sostenibilidad, en algunas zonas se ha plantado hierba reciclada procedente de campos de fútbol.
La estación de alta montaña de Tavascan, ubicada en el municipio de Lladorre, ha reforzado su seguridad con la instalación de nuevas barreras para avalanchas que están situadas en la zona del aparcamiento. Con la actuación, esta zona del complejo está protegida con barreras paralelas entre las cotas 2.015 a 1.915 m. La instalación permitirá evitar aludes más abajo de la cota 1915 m.
Más información:
Baqueira Beret (la Val d’Aran) 973 63 90 00 www.baqueira.es
Boí Taüll (l’Alta Ribagorça) 973 69 62 64 www.boitaull.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.portaine.cat
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 37 / 665 67 01 93 www.tavascan.net
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.aralleida.cat
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.