BODEGAS CON ARTE

Categories: Gastronomía545 words3 min read

La enología da la mano al arte

Arte, vino y belleza son palabras que siempre van de la mano. En las Bodegas Familiares Matarromera la creatividad es un elemento que siempre se pone en valor. Por eso, ahora es un buen momento para disfrutar de la obra del artista Andrés Coello, en las bodegas Emina en Valbuena de Duero, en Valladolid.

La excelente relación de Carlos Moro, presidente de Matarromera con el artista le han llevado a esta colaboración, para impulsar la cultura vallisoletana, con la realización de una exposición del artista en las propias bodegas. No es la primera vez que Emina participa en eventos en pro del arte, pues ya ha colaborado anteriormente con el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), el Museo Herreriano de Valladolid o con la Fundación de Las Edades del Hombre, entre otros.

En esta exposición, el ceramista mostrará obras que van desde sus inicios en 1973 hasta las más recientes, pasando por sus esculturas en bronce, gres, piedra y aluminio la obra mural en barro y gres, además de exponer su obra pictórica en óleo, acuarela y técnicas mixtas.

Andrés Coello es un artista vallisoletano, nacido en 1935. Comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores. Fue un revolucionario del barro y la cerámica y se le considera un maestro de la escultura. En 1965 inicia sus estudios sobre la cerámica popular. El interés por este aspecto del Arte se puede deber a las visitas que realizaba a los alfareros del pueblo Arrabal de Portillo durante su infancia. Los años 70 son un periodo de experimentación junto a los alfareros de Arrabal con nuevos diseños y formas desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales de dicho centro alfarero.

Sin duda un evento que es en sí mismo una oda a la cultura vallisoletana, en la que un recinto dedicado a uno de los máximos exponentes de la gastronomía local como es el vino se transforma para rendir homenaje a uno de los más prolíficos artistas que ha dado la provincia el último siglo.

Sin embargo la unión entre enología y arte no acaba en Emina, las Bodegas Faustino y la bodega Enate se unen a esta promoción de la cultura.

Por su lado, en las bodegas Faustino ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València y el artista Willy Ramos para la creación de una Cátedra fuera de España en la que los jóvenes que hayan finalizado el máster podrán desarrollar su creatividad de la mano de la Facultad de Bellas Artes y las Bodegas Faustino.

En la bodega Enate, ya desde el año 1992, sigue con su colección de artistas nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Cada uno de los vinos de la bodega está asociado a un pintor, figurando en la etiqueta una obra del mismo. Así, con más de 400 originales entre los que caben destacar nombres como Antoni Tàpies o Antonio Saura se conforma una colección privada que da lugar a una de las más importantes pinacotecas del país.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte