10 locales imprescindibles de Tordesillas

Categories: Viajes801 words4,5 min read

Da gusto poder pasear en un pueblo como Tordesillas. La historia siempre ha tenido al rio Duero como referencia y hay que mirar de reojo para entender la vida en un lugar de referencia para la historia mundial. Además de arte y reconocido vino de bodegas Muelas, tenemos muchas posibilidades para disfrutar de la tierra…

1. Artesanía del calzado. En Tordesillas hay tres hermanos que llevan años convirtiendo la localidad en una de las cunas del calzado artesanal español. En la calle San Antón tienen un negocio que ha vestido a José Tomás o Adrien Brody, entre otras personalidades dispares, y donde los marroquineros y zapateros Manuel, Vitor e Inda Rodríguez Bragado desarrollan una actividad familiar de vital importancia para la cultura de la ciudad.

2. Baro Lucas. Este local de alta costura es un imprescindible de Tordesillas porque no todo es gastronomía en el legado cultural y artesano de Castilla y León. Álvaro Lucas es un reputado diseñador de moda de alta costura criado entre las máquinas textiles de Béjar. Sus modelos, que buscan el lujo en la sencillez, están de moda y los han llevado actrices y cantantes durante este año en alfombras rojas. C/ Santa María.

3. Restaurante Pedernal. En plena Plaza Mayor de Tordesillas se encuentra este local mítico llevado con mano maestra por Luis Bastida. En menús diarios y a la carta se almacena la sabiduría de décadas de cocina tradicional castellana. Y eso significa excelentes carnes y mejores postres.

4. Pastelería Galicia. Aquí se almacenan no solo postres y repostería de calidad – es tienda oficial de Dulces El Toro, que sirve sus excelentes polvorones – sino 150 años de historia. Ubicada en la Santa María de Valladolid, sus gerentes Carlos y Álvaro Galicia llevan a cabo una excelente labor de reposteros artesanos en un local de amplia historia y superior valor. Todo con una excelente página online para hacer pedidos.

5. El Organero Joaquín Lois Cabello hace frente a la digitalización con oficio y honestidad. Su profesión lo dice todo: se dedica a la restauración y construcción de órganos, especialmente órganos de tubo, erigiéndose por derecho propio en uno de los grandes defensores de la tradición popular castellana. Su taller, un bastión para la resistencia, está en la Calle Eleuterio Fernández Torres 10 y fue constituido en 2018. También restaura obras de arte en general.

6. El ceramista y alfarero Luis Rivero, que ubica su base de operaciones en la carretera Madrid- Coruña, es uno de los profesionales artesanos más valorados. Se esfuerza cada día en que su trabajo en el torno no caiga en el olvido, y premios de prestigio internacional como el Manuel Ceinos demuestran que lo consigue. Luis, que lleva desde los años ochenta desarrollando su arte, domina los materiales, la temperatura y todos los detalles del horno para prolongar la tradición alfarera de Castilla y León.

7. Repostería de las monjas de Santa Clara en el Real Monasterio de Santa Clara de Calabazanos hace de lo rústico su mejor virtud. Elabora pastas, magdalenas, polvorones, hojaldres y otros dulces típicos con técnicas tradicionales y el mejor sabor. El monasterio, a siete kilómetros de Palencia, es la excusa perfecta para disponer su obrador y una tienda coqueta y rústica ya nos ayuda a entrar en ambiente monástico.

8. Alicia Santiago siente pasión por el barro. Su cerámica ha desarrollado un estilo propio que insufla renovada energía al arte alfarero de la región. Tiene varios estilos y gamas de productos, acepta encargos personalizados y, además, da clases en su taller, que comenzó su andadura en 2002 y se ha proyectado internacionalmente. Podemos encontrarla en la Calle hospital de Mater Dei, 7.

9. Restaurante abrasador en el Camping El Astral. En Tordesillas la cocina a la brasa es todo un arte. Y Eduardo, gerente del restaurante ubicado en el camping El Astral, de cuatro estrellas, se ocupa de preservarlo. Comida tradicional y recetas caseras basadas en la ternera, el cerdo y el dominio del horno así como profesionalidad, oficio y buen servicio marcan a fuego (abrasador) el trabajo de este restaurante ubicado en medio de la naturaleza. No hay que olvidarse de las croquetas y los churrascos, platos todos ellos contundentes que recordaremos mucho tiempo.

10. Parador de Tordesillas. Este imprescindible hotel de cuatro estrellas, una casa solariega entre pinos, marca a fuego el turismo de la región castellana. Dotado de todos los servicios, Tordesillas es capaz de asimilar el lujo en un hotel regentado con mano maestra por Ana García Cabo y con un restaurante de comida tradicional castellana (lechazo, cochinillo…) capaz de rematar la experiencia.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte