Aceitunas, toros y buena vida en los campos de Jaén

Un CLIO GLP nos ayuda a sentir mejor la tierra

Tiene su gracia. Poca gente sabe que la Sierra de Cazorla fue declarada "provincia marítima" por Carlos III, ya que de aquí partía gran parte de la madera que servía para construir las naves de la flota española. Poder sentir la tierra y los pueblos con nombres como La Carolina, La Fernandina o La Isabelina nos dice mucho de la huella de la historia en estas tierras.

 

Dicen los expertos que este valle y estas sierras son el hábitat natural de extensos bosques de pinos laricios que conviven con otros pinos carrascos y negrales. Junto a estos árboles podemos encontrar otras muchas especies autóctonas como la encina, el roble melojo o el acebo. Además, en el Parque se encuentran especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora.

 

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el más grande de España, lo que nos garantiza que habrá de todo para todos los gustos. Situado en la provincia de Jaén, el parque parece una muralla que protege a los rayados campos de olivos. La Sierra de Cazorla acoge el nacimiento del río Guadalquivir, y sus cumbres más altas llegan hasta los 2.107 metros

 

Y hablando de alrededores, cuando nos cansemos de tanto aire puro y tanta belleza salvaje, los pueblos colindantes son merecedores de una visita. Entre ellos está Quesada, patria del pintor Rafael Zabaleta, que tiene aquí su museo. Ahora, en el próximo otoño, no podemos olvidarnos del propio pueblo de Cazorla, uno de los más bellos de la sierra. Bajo la Peña de los Halcones y presidido por un castillo del siglo XV, llamado Castillo de la Yedra, la Torre del Homenaje está muy bien conservada y la vista iluminada por la noche es sobrecogedora.

 
La parte sofisticada se puede encontrar en Úbeda. Hay que dejar un rato para disfrutar de su Plaza Primero de Mayo,  dispuestos para recorrer esta ciudad tan rica en historia y cultura. En este mismo lugar podemos visitar la Iglesia de San Pablo, hermoso edificio gótico con portada románica de transición. Haciendo esquina con el parador, nos encontramos con la Capilla del Salvador, la obra arquitectónica más importante de Úbeda, que es en realidad un mausoleo.

      

El placer de comprar unas aceitunas de mesa y disfrutar de una buena cerveza helada  lo dejamos para Baeza, abrazada por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar.  Su historia habla de sus nombres, primero era la hermosa villa Biata, como la llamaron los romanos. Luego, Bayyasa según los ocupadores árabes. Por fin, con la Reconquista, Baeza.

        

 

Las carreteras que nos encontramos en la ruta tienen un firme en perfecto estado aunque debemos extremar nuestra precaución debido a la numerosa fauna salvaje que se puede cruzar. Los accesos y cortijos y fincas no suelen estar asfaltados.

Nuestro Clio es perfecto para callejear por las calles de Vilches. Sentir ese olor a almazara, a aceituna y a campo de la Andalucia profunda.

             

Merece la pena evitar algunos baches para llegar hasta el Cortijo de El Añadío. www.elanadio.es. Ctra. A-301, Km 11,9. Vilches. Tlf: 953 066 031 / 610 833 220. La pregunta de la portada de su web es toda una declaración de intenciones: ¿Dormirías entre toros de Santa Coloma? El único hotel situado en una auténtica ganadería de toros bravos no defrauda. El Hotel dispone de todas las medidas de seguridad necesarias para que los huéspedes disfruten de un entorno natural incomparable.

 

Otra opción puede ser el Parador de Úbeda Pz. de Vázquez Molina, s/n. Tlf: 953 750 345. Ocupa un palacio renacentista del siglo XVI que perteneció al deán de la Sacra Capilla de El Salvador. Su emplazamiento es perfecto y su decoración con muebles de época hace que la memoria retroceda a aquella época de Don Francisco de los Cobos, ministro de Carlos I. Las habitaciones son un tanto austeras pero perfectamente acondicionadas para el relax. Dispone de 36 habitaciones. Precio habitación doble desde 80 €.

             

Si decidimos viajar a esta zona a finales de septiembre nos vamos a encontrar con el periodo de la berrea. La empresa TurisNat www.turisnat.es, Tlf: 953 721 351 / 686 938 375 ofrece una ruta especial para que desde balcones naturales podamos disfrutar de este acontecimiento natural.

 

Sin lugar a duda los miradores que encontramos en la ruta Félix Rodriguez de la Fuente son algunos de los secretos que esconden este impresionante Parque Natural. No debes perderte las vistas que se tienen desde el mirador Félix Rodriguez de la Fuente o desde el mirador de Mirabueno.

             

Estamos en tierra de olivares donde es obligatorio comprar aceite y por supuesto todos los derivados de la aceituna. Lugares donde el aceite tiene D.O., Aceite de Oliva Virgen de la Sierra del Segura, Sierra Mágina y Extra Vírgen de la Sierra de Cazorla. Una dirección interesante Cazorliva, Cooperativa Agraria www.cooperativadelpilar.com Tlf: 953 440 058.