CUANDO LOS PIRINEOS HUELEN A QUESO

Categories: GastronomíaTags: , , 864 words4,6 min read

La región de L’Alt Urgell y La Cerdanya, situada en los Pirineos de la provincia de Lleida, es conocida por su tradición quesera. Desde hace siglos, los pastores de la zona han elaborado queso de manera artesanal, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación y llegando a contar con una Denominación de Origen Protegida.

Sabor, consistencia y aroma, los productores buscan esa mezcla en dulzura y suavidad con un toque ligeramente salado. Su consistencia es semiblanda, pero firme, lo que permite un equilibrio perfecto entre cremosidad y estructura. En cuanto a su aroma, es suave y ligeramente lácteo, realzando la experiencia sensorial al degustarlo.

En el caso de los quesos de vaca, su textura puede variar ar desde cremosa y untuosa cuando se está en su punto de maduración óptimo, hasta firme y ligeramente granulada a medida que madura más. Su textura suave permite una fácil propagación en pan y se presta a una amplia variedad de usos culinarios. En el caso de los quesos de cabra,  todo es más intenso. Sabor y textura al servicio de ese bocado que busca lo diferencial. 

Y no hay nada como acompañarlos con panes rústicos, membrillo, nueces y frutas frescas como uvas o peras. Además, marida a la perfección con vinos tintos jóvenes y afrutados, así como con cervezas artesanales que también se producen en la zona.

Aquí os dejamos algunos de los quesos de la zona que no os debéis perder:

Quesos Castell Llebre

Ana y Fermín viven en  la ladera de la montaña, vigilados por  los pájaras y las nubes. ¡Que sitio! Llegar  no es fácil, pero merece la pena para disfrutar  un producto único. Quesos Castell Llebre es una pequeña quesería que desde 1985 elabora una variedad de productos únicamente con leche de cabra. El nombre hace referencia a la ermita datada en el 995 «Santa Maria de Castell-llebre» que se sitúa a unos kilómetros de distancia. Hay que decir que las vistas, tanto de la ermita como de la quesería, no pasan desapercibidas, puesto que por estos  lugares se sitúa el pantano de Oliana. Quesos de todos los gustos con un mismo punto en común, la maduración del queso en cava natural de la forma más tradicional y con los mínimos ingredientes. 

Masia la Penella, Carretera C-14. km 146,

 25790, Lleida

Teléfono: 973 47 04 63

Quesería la Abadesa

Es una quesería situada en el núcleo medieval de La Seu d’Urgell, en el bello medio del Pirineo, con una producción muy limitada. Elaboran quesos con mucho cuidado, buscando en todo momento el orgullo por el producto bien hecho 

La quesera, Judit Carreira, elabora los quesos escogiendo cuidadosamente la leche de la más alta calidad del Pirineo, utilizando toda la experiencia que le dan más de veinte años en el sector.  Un personaje que debes conocer para entender lo que es pasión por un productos. “Elaboramos quesos de vaca y de cabra utilizando leche de productores locales de  rebaños en pasto, siendo el proceso de elaboración totalmente manual”.

Dirección: Carrer dels Canonges, 45, 

25700 La Seu d’Urgell, Lleida

Teléfono: 607 57 96 08

Formatgeria Serrat Gros

El llegar a Josa del Cadí tiene algo de aventura pero merece la pena. La visión del pueblo desde la pequeña carretera es como de postal. ¡Maravilloso! Hay que dejar el coche en el parking, por llamarlo de algún modo, y subir por el caminito hasta la quesería… Allí está Mercedes demostrando que la calidad  se guarda mejor  en lugares secretos como este.

Un porrón de vino nos anima a sentarnos en la mesa y probar estas maravillas  que se elabora con un centenar de cabras autóctonas.  “Elaboramos artesanalmente nuestros quesos, requesón y yogur, con la leche de nuestras cabras. Estamos siempre presentes en todo el proceso: desde los nacimientos de los cabritos en la época de los partos, hasta el ordeño, el pasto, la elaboración y la comercialización que hacemos a diario.” 

25717 Josa de Cadí, Lleida

Teléfono: 690 38 55 56

[email protected]

Queso Baridá

El queso Baridà se elabora en un pequeño obrador familiar, situado en el pueblo de Bar (municipio de El Pont de Bar). En la vertiente norte de la Sierra del Cadí dentro del valle del Baridà. Allí vive y allí cuida sus cabras Fransec,  auténtico guardián de este paraíso para senderistas y amigos de los lugares tranquilos. 

Sus pastos y sus senderos son un territorio desconocido que enlazan pueblos y montañas de un modo muy especial… Un lugar donde merece la pena llegar para poder disfrutar de un producto diferente. Una conversación con el cabrero es una auténtica lección de sostenibilidad y de amor por el medio ambiente. 

El producto que elaboran es un queso curado de leche cruda con dos meses de curación, y debido a que el rebaño se nutre de los pastos, el aroma y sabor varía mucho a lo largo del año.

Telf 973 384 060 / 628 866 650

[email protected]

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte