Las setas toman la cocina en Paradores

Categories: Gastronomía951 words5,3 min read

Cualquier excusa es buena para disfrutar de las setas. En Paradores lo saben, por ello ofrecen menús especiales y experiencias micológicas para los que quieran disfrutar del producto de la temporada. Cada sitio tiene sus recetas, cada cocinero sus trucos y el placer de buscar las diferencias queda para el cliente.

1.- Parador Puebla de Sanabria. Zamora.

¿No lo conoces? En un rincón escondido de la península ibérica, en una comarca “cruzada” por ríos y lagos de agua cristalina se encuentra el Parador de Puebla de Sanabria. Su sobria arquitectura lo convierte en un lugar muy especial, que demuestra que aún quedan lugares inexplorados en nuestra geografía. Parece que está esperando que lo encontremos en una esquina de Zamora, cerca de la frontera con Portugal.

La gastronomía, por supuesto, está muy presente. La temporada obliga a pedir unos Boletus Edulis guisados con garbanzos de Fuentesaúco. Entre los imprescindibles están el Pulpo a la sanabresa, (aunque nadie lo dice en público, parecido a “la gallega”), los Habones de Sanabria y las truchas autóctonas de la zona. Y que no falte el vino de Toro.

El parador es el centro turístico de la comarca y ha sido redecorado hace poco, ofreciendo un ambiente acogedor. La chimenea del salón donde disfrutar de una apacible sobremesa ayuda a ello y las vistas al conjunto histórico monumental del municipio que ofrecen sus habitaciones completan la experiencia. En este enclave desconocido nos esperan muchas actividades al aire libre, algunas de las mejores rutas de senderismo de todo Castilla y León.

Parador Puebla de Sanabria
Avenida Lago de Sanabria, 18,
49300 Puebla de Sanabria, Zamora
Tlf: 980 62 00 01

2.- Parador de Lerma. Burgos.

Hay lugares con historia, y el Parador de Lerma es uno de ellos. En esta ciudad burgalesa se levantó un impresionante palacio bajo las órdenes del primer Duque de Lerma, para mostrar al mundo su poderío y riqueza. Por este espacio de construcción sólida y estilo Herreriano, organizado alrededor de un patio central rodeado de columnas, pasó la más alta nobleza del Siglo de Oro, incluido Lope de Vega, ya que eran habituales las fiestas y celebraciones.

Todo pasa y todo queda que diría Machado, el Palacio Ducal resistiría al paso del tiempo hasta que hace unos años se restauró como Parador, uno de los últimos que se incorporaron a la red. Su patio es ahora un agradable hall, las habitaciones conservan un aire histórico, los espacios son amplios y las vistas magníficas. En las mesas de su restaurante, Mayorazgo, es habitual tomar la Menestra de setas, hongos y criadillas de la tierra (como perrechicos, trompeta negra, chantarela, boletos…), y se ofrecen experiencias gastronómicas como los menús de maridaje.

Parador de Lerma
Plaza Mayor, 1,
09340 Lerma, Burgos
Tlf: 947 17 71 10

3.- Parador de Gredos. Avila

En la cabezera del Valle del Tormes, en una ubicación casi secreta rodeada de bosque frondoso, rocas y aguas cristalinas se encuentra el que fuera el primero de la red de Paradores. Un edificio de nuevo histórico, un capricho de Alfonso XIII, que tuvo buen ojo y se fijó en los encantos de las faldas de Gredos y en su abundante caza. Maravillosamente decadente y perfecto para una escapada de fin de semana. Actualmente conserva el estilo del refugio de caza que fue en su origen, con una decoración rústica y acogedora. Sus muros guardan miles de historias, pues fueron testigos de las reuniones de los padres de la Constitución en 1978.

El recuerdo de Pablo el Molinero o Miguel el Pastor, que venía de Horcajo se mantiene vivo entre los bosques. Desde este señorial edificio podemos disfrutar de unas bellas panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar y el macizo de Gredos. Un entorno perfecto en el que emprender una excursión por la naturaleza. Y si hablamos de gastronomía, aquí los platos son contundentes, y son famosas las judías del Barco y el chuletón de ternera.

Hasta mediados de noviembre el Parador de Gredos ofrece un Curso de iniciación al mundo de las setas de la mano de expertos micólogos. Una idea fantástica con la que aprender los secretos de este manjar. En el curso no sólo se enseña, sino que se sale al campo, se recogen setas, se identifican y se degustan después. Una experiencia redonda.

Parador de Gredos
AV-941, km. 10
05635 Navarredonda de Gredos Ávila
Tlf: 920348048

4.- Parador de Soria.

Situado en lo alto de un bosque, concretamente en el Parque del Castillo, un conjunto arbolado de gran belleza al que se llega atravesando la ciudad, se alza el Parador de Soria. Desde este enclave privilegiado podemos disfrutar de una impresionante panorámica de la ciudad y del Duero. En Marmita, el restaurante del Parador, podemos saborear la gastronomía de la zona, en una cocina que mezcla tradición y modernidad. Imperdibles los productos típicos, como las migas sorianas, arroz meloso de liebre y hongos, cochinillo deshuesado y prensado o recetas innovadoras como el costillar de cordero lechal.

A los fogones de Marmita está Carlos Aldea, que desata su creatividad en cada plato o tapa. Desde finales de octubre hasta el 25 de diciembre se está ofreciendo el Menú Buscasetas, en el que las variedades micológicas serán las protagonistas de su cocina. Níscalos, setas de cardo, trompetas de los muertos, boletus y senderuelas serán el foco de atención en entrantes, platos principales y postres. Una buena seta combina con todo…

Parador de Soria
Parque del Castillo, Calle Fortún López, s/n,
42005 Soria
Tlf: 975 24 08 00

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte