UN BAÑO A LA RIOJANA

Categories: Viajes843 words4,7 min read

Hace calor y hará calor… pero así es el verano. Vivimos días de baño y ducha a cualquier hora. El bochorno de este fin de semana hay que sofocarlo con algo. En una tierra cuyo nombre bebe de siete ríos con sus siete valles, el paisaje que se dibuja cerca de ellos es una batalla constante entre la piedra y el agua. Saltos de agua, pozas, cascadas y lagunas nos animan a nadar y a refrescarnos. Un baño a la riojana nunca está de más. Ocio y Turismo rural son un buen maridaje.

Aguas Termas de Arnedillo

Si uno quiere refrescarse en el rio Cidacos quizás estamos ante una de las mejores opciones de baño. De origen romano, las tres pozas han sido restauradas conservando la piedra original. Además, cuenta con duchas donde el agua está algo más fresca. Aguas medicinales en un entorno idílico.

Sus aguas medicinales tienen una composición especial y siempre son un referente para darse un baño aunque no sea muy fresquito. Rio arriba las aguas son más frescas en verano..

Fuente del Restauro

La sierra riojana de Camero Viejo con el cañón del río Leza es lo más parecido a un parque de atracciones natural. Desde el mismo municipio de Leza parte una senda que lo conecta con Soto a través de saltos de agua, pozas y puentes.

La ruta tiene cinco kilómetros en total y está señalizada, pero es en plena montaña, así que no hay instalaciones adicionales. De hecho, para hacer la ruta completa hay que nadar en las pozas obligatoriamente. Si no, solamente se puede ir a bañarse en las piscinas naturales más cercanas.

Embalse de Mansilla

No es un sitio con acceso fácil, pero la carretera que lleva hasta esta ubicación tiene algo mágico. Después de tanta curva entre Sala de los Infantes y Nájera, hay un momento delicioso cuando llevamos a esta lámina de agua que invita al baño. El embalse de Mansilla ocupa parte de los municipios de Mansilla de la Sierra y de Villavelayo y aprovecha el cauce del río Najerilla. Por su contorno hay varias zonas que permiten el baño en un entorno natural de gran belleza que se puede recorrer por diferentes senderos.

Pozas naturales del Gollizo

Estamos en La Rioja más secreta. Un lugar único que merece la pena conocer. En el valle del Jubera, uno de los más recónditos de La Rioja, se pueden encontrar estas bonitas pozas también conocidas como del Bullizo. El río Jubera, al paso por pueblo de Robres del Castillo, ha formado un pequeño cañón con un par de pintorescas cascadas y alguna poza donde darte un merecido chapuzón. Las pozas son de fácil acceso, ya que están situadas junto a la carretera.

Embalse de González Lacasa

Atención, que vamos a la Playa de La Rioja. Para muchos es el pantano de Ortigosa. Es un lugar privilegiado rodeado de pinares, y robles y a menos de una hora de la ciudad de Logroño. Sin necesidad de desplazarse hasta el mar, los visitantes pueden darse un baño gratuito al aire libre o practicar algún deporte acuático de los ofertados en el club náutico: hidro pedales, piragüismo, windsurf… Su club es un restaurante de referencia en todo el año. Además tenemos muy cerca pueblos como El Rasillo que es un referente en el Turismo rural de la zona.

Puente romano Priorato

Siguiendo el cauce del río Tirón se llega al puente romano del Priorato, que pertenece al municipio de Cihuri. Además de ser un monumento rehecho en la Edad Media, es un lugar de baño muy frecuentado por los habitantes de la zona. No es un lugar tranquilo en verano porque los niños se hacen fuertes y el griterío suele ser tremendo… en esta piscina natural en La Rioja no hay ninguna instalación adicional más que el puente. Eso sí, al estar cerca del pueblo se accede fácilmente a las tiendas y servicios del mismo.

Puente roto de Ezcaray

El puente roto es uno de los parajes más curiosos de Ezcaray. En 1920 una intensa corriente del río Oja derribó dos de los cinco ojos del puente y no se reconstruyó. Aunque se le conoce por eso como el puente roto, su nombre oficial es puente de Aranda, aunque hay quien lo llama puente de la India.

Aprovechando este bonito paraje y las aguas del río Oja (normalmente tranquilas y no muy abundantes), Ezcaray tiene aquí una de las piscinas naturales de La Rioja. No hay ningún tipo de servicio en el entorno, solo la propia margen del río en el que instalarse durante la jornada de baño. Sin embargo, el pueblo está cerca con todas sus instalaciones y tiendas.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte