NEWTON, DALí Y VILLACASTÍN: La piedra que pasó 40 años durmiendo

Categories: ViajesTags: , , , , , 1118 words5,7 min read

La importancia de Villacastín en el mundo de la cantería es algo evidente y sobradamente reconocido por los profesionales de la cantería, y no siempre ha tenido el reconocimiento popular merecido. Aunque ya son numerosos los motivos para realizar una parada en el pueblo segoviano de Villacastín, desde hace unas semanas a los atractivos gastronómicos y arquitectónicos de dicha población hay que unir la visita a la piedra cortada a mano más grande de Europa. El menhir de Villacastín presume de sus 13,13 metros. En una de las rotondas de acceso, levantado como homenaje a los canteros de la Villa.

El origen de este megalítico trabajo fue una obra de Salvador Dalí. No todo el mundo sabe que el conjunto escultórico monumental «Dolmen de Dalí» que se encuentra situado en la Plaza de Salvador Dalí de Madrid (España), junto al Palacio de los Deportes está realizado con piedras de las canteras de Hnos. Prados Quemada de Villacastín, en las canteras de Fuentepedraza en 1985.

Lo que fue un reto muy personal para Ángel y Anastasio, antiguos propietarios de la cantera, se ha convertido en un homenaje a los miles de canteros que han pasado por este municipio segoviano. Iglesias como la propia de Villacastín, puentes sobre el numerosos ríos como el Voltoya o el Eresma o gran parte de la Basílica del Valle de los Caídos, casas, ermitas o simples señares de carretera tiene su origen en las entrañas de la campiña segoviana. El granito de la zona es un referente para la construcción de calidad tanto en obra civil como en numerosos edificios eclesiásticos.

Por supuesto que algunos vecinos se acuerdan de la extracción de aquellas piedras majestuosas. Entre ellos, su actual alcalde y promotor de la ubicación de dicha piedra, Julio César Sánchez, que se escapó de la escuela para ver como se cargaban esas moles de 80 toneladas en un camión para su transporte.

Sólo tenía 9 años, y todavía cuenta cómo le dejaron estar en la cabina desde la que Ángel movía un complicado sistema de poleas para poder sacar dicha piedra. “Un tema más de habilidad, porque la maquinaria de aquella época no era tan potente como la actual. Me parecía impresionante cómo se podían mover esas piedras. Para un niño era algo mágico… Pequeñas máquinas moviendo gigantescas moles de granito… ”.

Por suerte, la obra de Dalí si se puede disfrutar en el centro de Madrid. Básicamente, es un dolmen con tres piedras y una escultura en bronce, obras ambas de Salvador Dalí. Inaugurado en 1986, desde 2010 es un bien inmueble de interés patrimonial de la Comunidad de Madrid. Parece ser que el inicio de esta escultura surgió de una conversación entre el alcalde Enrique Tierno Galván y el artista de Figueras, Salvador Dalí Domènech. De este contacto surgió la propuesta de dedicar un homenaje al físico inglés Isaac Newton a partir de una escultura que se encuentra en el Museo de Figueras, y que basó a su vez Dalí en un cuadro de su etapa surrealista.

El concepto de lo sobrenatural no lleva a lo real. Detrás de la escultura debería ir un enorme dolmen, representativo de los primeros intentos humanos prehistóricos por desafiar las fuerzas de atracción de la Naturaleza, que muchos siglos después, en el siglo XVII formuló el científico descubridor de las leyes de la gravedad. El dolmen debía tener forma de trípode, que en principio el artista quiso más naturalista, con los soportes convergentes hacia su parte superior, y redondeados como en las representaciones blandas de sus etapas surrealistas, pero que después se formalizó con una geometría más dura, de pilares de talla irregular en arista y colocación vertical.

Además del dolmen de piedra y de la escultura representando a Newton sobre un cubo de piedra pulida negra en cuyas cuatro caras laterales aparecen grabadas en oro las cuatro letras G A L A del nombre de la que fuera su musa y compañera, el proyecto se extendía a un tratamiento del pavimento de forma radial, que empleaba la piedra negra en alternancia con el granito gris.

Este diseño de pavimento fue sustituido en la reforma que se hizo de toda la plaza entre los años 2003-2004 por el arquitecto Francisco Mangado Beloqui, que utilizó la disposición radial de las piezas en la parte de la plaza próxima a la escultura, pero con granito gris cortado en pequeñas piezas.

El origen del conjunto está en la campaña de difusión cultural que, bajo el nombre «¡Viva la Gala!» (en homenaje a Gala, la esposa de Salvador Dalí, fallecida tres años antes), se desarrolló en Madrid durante la primavera de 1985. ​El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Enrique Tierno Galván, decidió dedicar a Dalí un espacio en la ciudad situado al término de la avenida de Felipe II, que se estaba peatonalizando, frente al Palacio de los Deportes, y que el artista catalán creara una obra para el mismo.

De esa forma, el 25 de julio de 1985 se llevó a cabo una primera reunión en Figueras entre Salvador Dalí y dos representantes del Ayuntamiento, en la que el pintor expuso «los elementos que deberían constituir el conjunto monumental denominado El Dolmen de Dalí, estableciéndose más precisiones en una nueva reunión celebrada el 2 de octubre del mismo año. Al término de ambas reuniones, Dalí dio su aprobación firmando dos bocetos realizados por uno de los representantes.

Finalmente, el 12 de noviembre de 1985 se firmó en Figueras un acuerdo entre el alcalde de Madrid y el artista, en el que este dio su consentimiento al proyecto: «Dicha plaza adoptará el nombre de plaza de Salvador Dalí y en ella se erigirá un conjunto monumental denominado El Dolmen de Dalí, que consistirá en un grupo formado por dos elementos: un dolmen de piedra y una escultura de bronce sobre pedestal».

La recuperación de esta piedra y el homenaje a los canteros también es una forma de poner el valor la muchas veces olvidada arquitectura popular de la zona, que ha tenido en el granito su elemento más sólido. No hay que olvidar que este tipo de piedra ha sido reconocido por numerosos laboratorios como uno de los más valorados para la construcción y ornamentación en distintos lugares de toda España.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte