Sabor a jamón

Categories: Gastronomía857 words4,3 min read

Aunque aun no hayamos alcanzado esa ‘nueva normalidad’ de la que tanto se habla, hoy nos vamos de viaje gastronómico a las dehesas de Extremadura y al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, porque allí se crían los cerdos de raza 100% ibérica de Jamones Doña Lola (SUR: Almaraz, 40. Bollullos par del Condado. Huelva / NORTE: Av. De la Hispanidad, 84. Vigo. www.jamonesdonalola.com), una empresa familiar que generación tras generación ha sabido sacarle el mejor partido a estos animales consiguiendo unas piezas increíbles, desde paletas y jamones selectos, reserva o de edición limitada, hasta embutidos únicos como el Lomito de presa ibérica, un auténtico manjar… y por supuesto cortes de carne fresca -como la exquisita y peculiar ventresca- que bien merecen un paseo a Huelva.

Entre sus frescos no faltan delicatessen como la presa, la pluma, el secreto, el abanico, el lagarto o la sorpresa -que se saca de debajo las orejas-… todo ibérico y de bellota. Pero hay un par de productos en esta tienda online que no pasan desapercibidos: sus croquetas de jamón ibérico de bellota y los bombones de jamón ibérico de bellota, ambos elaborados según la receta del asesor gastronómico -y miembro de esta empresa familiar- Víctor Conus, que os sonará por regentar el restaurante La Mesa de Conus, en Vigo. Jamones Doña Lola envía sus carnes, jamones y embutidos loncheados de forma gratuita a cualquier punto del país -con un mínimo de 5 sobres de curados o 2 kg de peso en frescos- en un plazo de entre 24 y 72 horas según el producto.

Un negocio familiar

Hay quien hereda negocios por obligación y quien como Javier Conus, lo hace por amor al producto y lo mantienen con pasión. Lola, su madre, no solo cocinaba maravillosamente -de ella su nieto Víctor ha aprendido unas cuantas recetas para su restaurante vigués La Mesa de Conus- sino que además mimaba el negocio y elaboraba con maestría cada uno de los productos que hoy sigue teniendo en ‘carta’.

Y es cierto que la materia prima es excepcional, pero también hay que saber tratarla… Los cerdos son aquí las estrellas. Sus ejemplares están alimentados a la sombra de encinas, guijos y alcornoques. Los jamones se curan en secaderos naturales y el sabor de cualquiera de sus variedades es una auténtica delicia. Tienen jamones y paletas de ‘Selección cebo de campo’, y ‘Reserva familiar’ -con 48 meses de curación los jamones y 26 las paletas- y una ‘Edición limitada La Consentida’, un jamón ibérico de bellota 75% raza ibérica con una curación de 40 meses y que hay que reservar con antelación por su exclusividad.

Pero Doña Lola y sus herederos supieron aprovechar muy bien el resto del cerdo… Salchichón, Chorizo y Lomo ibérico de bellota Lomo selección de cebo de campo o una pequeña joya de apenas medio kilo, el Lomito de presa ibérica, un curado con la pieza más noble y exquisita del animal. Prácticamente de todos ellos hay a la venta desde mayo en su recién estrenada tienda virtual sobres de 80 g de loncheados cortados a cuchillo con precios que van desde los 5 hasta los 13 €. Para quienes quieran cantidad -y tenerlo hecho- o estén pensando en repartir un regalo bien especial, disponen de diferentes estuches con los jamones ya cortados en varios paquetes -que incluyen hasta el hueso y taquitos para croquetas-.

Más allá de los curados, Jamones Doña Lola también comercializa la carne fresca del mismo animal: presa, pluma, secreto, abanico, solomillo, carrillera o los tan apreciados cortes de lagarto, churrasco, sorpresa -bajo las orejas- y la exquisita y peculiar ventresca, todo ibérico de bellota, que se pueden comprar y recibir directamente en casa. También tienen hamburguesas y un par de bocados que no pueden faltar en ningún pedido: Croquetas de jamón ibérico de bellota y unos deliciosos Bombones de jamón ibérico de bellota, ambos elaborados según la receta del asesor gastronómico -y miembro de esta empresa familiar- Víctor Conus (al frente de la delegación Norte de la firma desde Vigo).

Compra de sus productos

Los envíos se hacen de forma gratuita* a toda la península en 24-48 horas de los productos curados y entre 48 y 72 h para los frescos. (*Para que sean gratuitos, si se piden solo sobres de embutido hay que hacer un pedido mínimo de 5 unidades combinando cualquiera de los productos. En el caso de la carne, hay que llegar a los 2 kg de peso). Si por algo destaca Jamones Doña Lola (www.jamonesdonalola.com) es por la alta calidad de sus piezas que enamoran al primer bocado. Por eso confían en sus clientes para que sean los principales prescriptores y distribuyan de forma local sus productos. Para convertirse en embajador de la marca hay que contactarles a través del correo [email protected].

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte