FURGONETAS MERCEDES-BENZ: LO BUENO PARECE ETERNO
Las furgonetas Mercedes-Benz han sido compañeras indispensables en muchas profesiones durante décadas. Un producto para todos los públicos. Generaciones de artesanos, mensajeros, oficiales de policía, paramédicos y entusiastas de las autocaravanas han apreciado los desarrollos de sus vehículos a lo largo de los años. Este año, la marca de la estrella celebra varios aniversarios.
Son auténticas joyas sobre ruedas. Hace 55 años (1969) se inició la producción de los primeros vehículos comerciales ligeros “Hanomag-Henschel” en Bremen y hace más de 40 años (1984) la última furgoneta T1/TN salió de la línea de montaje en Bremen.
No me extraña encontrar en nuestras carreteras vehículos con 35 años (1989), que eran una renovación de la T1/TN con nuevos motores y aerodinámica mejorada. Y las eternas Sprinter cumplen ya casi 30 años. Seguro que nuestro vecino tiene alguna en uso todavía, y eso que entró en la familia antes que naciera su primer hijo. Desde entonces ha escrito una historia continua de éxito.
La historia se escribe con el tiempo. En septiembre de 1969, hace 55 años, el primer vehículo comercial ligero de Hanomag-Henschel salió de la línea de montaje de Bremen en la antigua fábrica de Borgward. A esto le siguió el traslado de la producción de furgonetas de la planta de Hamburgo-Harburg a Bremen. Al mismo tiempo, Daimler-Benz adquirió una participación del 51% y, por lo tanto, también comercializó los vehículos bajo la designación Mercedes-Benz L 306. A principios del año 1970/71, Daimler-Benz se hizo cargo de todas las acciones restantes de Hanomag-Henschel y continuó construyendo la L 306 hasta 1977.
No todos los productos pueden presumir de estar circulando 40 años con dignidad. El 19 de julio de 1984, se fabricó en la planta de Bremen la 290.958 y última furgoneta de la serie conocida internamente como T1/TN. Esto marcó el final de la producción de furgonetas Mercedes-Benz en Bremen, con toda la producción ahora concentrada en la planta de Düsseldorf, donde se había fabricado la T1/TN desde 1980. A partir de entonces, Bremen se utilizó exclusivamente como fábrica de turismos. En 1995 se construyeron casi 660.000 furgonetas en la planta de Düsseldorf.
Y los amantes del diesel saben que en 1989, fue el año que los dos nuevos motores fueron galardonados con el título de «Diesel 1989». Con este lavado de cara integral, la planta de Düsseldorf puso fin a los agitados años 80. Un total de 900.000 furgonetas salieron de la planta en 1992.
El producto fue una revolución. Visualmente, los cambios de producto incluyeron el revestimiento de los pilares de las ventanas delanteras en las variantes de techo alto y un nuevo parachoques sin ranuras. Estos cambios en el diseño mejoraron la aerodinámica hasta en un 25%, dependiendo de la estructura, lo que llevó a una mayor eficiencia aerodinámica y una reducción significativa del consumo de combustible. Por ejemplo, una furgoneta con techo plano logró una reducción del consumo de combustible de casi el 23% a una velocidad constante de 100 km/h.
Y la mítica Sprinter cuenta ya con 30 años de vida y resistencia. Muchos vehículos presumen de llevar más de un millón de kilómetros en la carretera, con unos consumos envidiables. La Sprinter, marcó un hito en muchos sentidos. La Sprinter fue el primer vehículo comercial con una estrella que tenía un nombre en lugar de códigos de números y letras. Inició a una exitosa ofensiva de productos para Mercedes-Benz Vans.
La Sprinter siguió a la Mercedes-Benz T1/TN, una verdadera leyenda de la que se produjeron cerca de un millón de unidades a lo largo de 18 años. Si bien adoptó el concepto técnico básico de la T1/TN, todo lo demás se revolucionó. La combinación de una carrocería autoportante, tracción trasera, un chasis moderno con suspensión delantera independiente, un equipamiento de seguridad ejemplar y motores potentes fue única. Desde el principio, la Sprinter se posicionó como una verdadera multiuso. Gracias a su multitud de variantes y opciones, se convirtió en la primera opción en todas las industrias y se ha mantenido así hasta el día de hoy.
A principios de 2024, Mercedes-Benz volvió a redefinir el segmento de las furgonetas grandes. La Sprinter actualizada ofrece un aumento significativo en seguridad, comodidad y conectividad, al tiempo que mantiene su flexibilidad. Con la eSprinter actualizada, Mercedes-Benz Vans también implementa la siguiente etapa de su estrategia de electrificación. Una tríada de eficiencia, autonomía y volumen de carga hacen de la furgoneta totalmente eléctrica una furgoneta muy versátil.
El próximo año, Mercedes-Benz Vans celebrará el 30 aniversario de la Sprinter. Su ‘hermana pequeña’ la Vito, la multiuso en el segmento de las furgonetas medianas, fabricada en Vitoria, que también celebra su 30 aniversario. Mercedes-Benz es perfecta para disfrutar de España.
Novedades
Déjanos tu email y te mantendremos informado.