CELTIGRAVEL SORIA: otra forma de entender la historia

Categories: Turismo rural562 words3,2 min read

CELTIGRAVEL SORIA: otra forma de entender la historia.


Deporte y cultura se pueden integrar de un modo muy  sencillo.  Si tienes 2 días libres, un poco de curiosidad por  nuestro pasado  y una bicicleta polivalente,  tenemos la ruta perfecta. Se trata de una ruta de tipo gravel circular con inicio y fin en la localidad soriana de El Burgo de

RUTA WIKILOC

La presentación es impecable, aunque todavía no es muy conocida. Durante las 2 etapas de la ruta, los ciclistas tendrán a su disposición atriles interpretativos, marquesinas, balizas, flechas orientativas, aparca bicis, kit de reparación de bicicletas, e incluso puntos de recarga para bicicletas eléctricas, así como las diferentes fuentes y descansos naturales, creando de esta manera una experiencia deportiva/cultural a la altura de la historia de esta tierra y de estos lugares.

Un buen lugar para iniciar el recorrido puede ser El Burgo de Osma, conjunto histórico con catedral, murallas y un destacado pasado medieval. Desde allí se atraviesa la localidad de Osma y se asciende hasta las ruinas romanas de Uxama, antiguo núcleo urbano sobre un cerro estratégico. La ruta continúa hacia Alcubilla del Marqués y San Esteban de Gormaz, con vestigios romanos y medievales entre campos de cereal y arquitectura tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los amantes al vino saben que Atauta, es una parada obligada.  Sus viñedos son un reclamo  y el camino se perfila fácilmente hacia Ines y bordea Fresno de Caracena, enlazando con Carrascosa de Abajo y más adelante con Caracena, que conserva dos iglesias románicas y un espectacular castillo sobre el desfiladero.

El tramo final conduce a Tiermes, ciudad celtibérica y romana excavada en la roca. En este enclave monumental afloran restos desde la Edad del Bronce hasta la época imperial romana, rodeados por un paisaje de gran fuerza geológica y simbólica.

Distancia: 59 km. Altura máxima: 1242 metros. Altura mínima: 853 metros. Desnivel: +1270 metros / -984 metros.  3,3 %.

La segunda etapa puede será un  poco más larga, pero las piernas no piden descanso. La etapa parte del yacimiento arqueológico de Tiermes, situado sobre un promontorio rocoso. Desde allí, el camino se interna por pistas rurales y bordea la Sierra de Pela, alcanzando el despoblado de Manzanares, donde se conservan abrigos rupestres.

El itinerario desciende hacia Peralejo de los Escuderos, Valdevenizo y Retortillo de Soria, enlazando con el cañón del río Talegones, un corredor natural entre sabinas y calizas. A lo largo del cañón, se atraviesan Torrevicente y Lumías, antes de llegar a Berlanga de Duero, presidida por su castillo y colegiata. Un recorrido mágico, cargado de pueblos  de una belleza inesperada.

La ruta cruza el río Duero por Aguilera y el barrio de la estación de Berlanga, dirigiéndose hacia Bayubas de Abajo y remontando el valle del río Bayubas hasta Bayubas de Arriba y Boós.

En su último tramo, bordea el río Sequillo y recorre los cañones de la Muela Chica y la Muela Grande, pasando por Valdenebro y Lodares de Osma. Finalmente, se adentra en el cañón del río Abión, desembocando en El Burgo de Osma, punto final del recorrido.

Distancia: 88 km. Altura máxima: 1354 metros. Altura mínima: 890 metros. Desnivel: +1086 metros / -1369 metros. 2,1 %.

Novedades

Déjanos tu email y te mantendremos informado.

Comenta

Comparte