¡VIVA LA ALCACHOFA CASTELLONENSE!
Denominación de origen, alcachofa de Benicarló
Como ya sabéis, nos apasiona la alcachofa por la versatilidad que tiene en la cocina y por lo rica que está. Seguimos en temporada de alcachofa y, como no podía ser de otro modo, tenemos que hablaros de una de las dos denominaciones de origen que tenemos en España en cuanto a alcachofa: La alcachofa de Benicarló.
Junto con la de Tudela, la alcachofa de Benicarló es uno de esos productos más de los que sentirnos orgullosos de nuestros agricultores porque es toda una maravilla de la gastronomía de nuestro país. Una hortaliza que permite infinidad de elaboraciones con las que siempre triunfarás. Desde 1998 cuenta con Denominación de origen, distintivo que es sinónimo de gran calidad. Más de 300 hectáreas entre los municipios de Càlig, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. La zona del mediterráneo es perfecta por su clima para el cultivo de la alcachofa, y que además le otorga una conservación perfecta durante más tiempo de lo normal de forma natural.
La alcachofa de Benicarló es además muy característica y puede ser reconocida a simple vista por su forma chata y por el hoyuelo de la parte superior, aunque, en cualquier caso, siempre se ha de buscar el certificado de Denominación de orientando por el logotipo como por el contra-etiquetado.
Toda la zona se beneficia del buen hacer de los agricultores y de la calidad del producto, y, además, se disfruta. Prueba de ello es la divertida torrà que se organiza cada año en el municipio de Benicarló en la que se utilizan más de dos toneladas de alcachofa de media. Pero esto no se queda aquí, en la zona también se celebra la Fiesta de la Alcachofa, durante la cual se puede disfrutar de la jornada de la Demostración Gastronómica y de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, en las cuales restaurantes de la zona deleitan a los vecinos con elaboraciones realizadas con el producto estrella. Además, también se celebra la Jornada del Pincho de Alcachofa en la que se compite por ver quién prepara el mejor.
Son muchos los restaurantes de la zona que se benefician de la maravillosa materia prima que se cultiva en esta zona del Baix Maestrat. Queremos recomendaros alguno de ellos que tienen unas recetas para chuparse los dedos. En primer lugar tenemos el Cor de Carxofa y los corazones de alcachofa crujientes del chef Anay Bueno. En la tapearía Xanadú de Benicarló podemos probar una tapa deliciosa e innovadora a mismo tiempo, las alcachofas confitadas con queso de cabra y mermelada de tomate. En la vermutería Trángol de Benicarló hacen una caldereta con galeras y alcachofas braseadas que está para repetir. Por último, nuestras recomendaciones acaban en el restaurante Pau y el Chuanet y los platos de rape a la «benicarlanda» con gamba roja y salteado de habitas confitadas en aceite de oliva, piñones y concasse y los chipirones con alcachofas, respectivamente.
Estamos en temporada de alcachofa hasta junio y debemos aprovechar, sobre todo si eres de la zona, porque es una hortaliza muy completa, muy rica, muy saludable y de la que no te puedes cansar, pues la puedes comer de mil formas distintas. ¿Qué mejor manera de agradecer tanto esfuerzo y dedicación a los agricultores que disfrutando sus productos?