Observatorios Astronómicos en autocaravana

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA HITA

A menos de 10 kilómetros de La Puebla de Almoradiel encontramos este complejo gestionado por AstroHita, una fundación dedicada al estudio científico, pero también a transmitirlo al público mayoritario. El observatorio tiene dos potentes telescopios, el TEDI y el PHOENIX, que han registrado fenómenos tan importantes como el meteorito que impactó contra la luna en 2013, pero también una estación automatizada de detección de meteoritos y otros bólidos espaciales para complementar su oferta. La buena reputación de La Hita entre los "turistas estelares" está justificada, porque nada de esto está reñido con la buena gastronomía de la región ni la cultura que se desprende de la tradicional Ruta de Don Quijote


Hay múltiples áreas especialmente diseñadas para nuestro vehículo camper, como la de Zafra de Záncara en la CUV-7032. Es de pago, pero a cambio podemos disfrutar de su piscina y usar el vaciado de aguas grises y negras. Gratis es la de Villafranca de los Caballeros, sita en la Calle Santa Cruz, con pistas de senderismo y BTT pero solo válida para el vaciado de aguas grises. La de Campo de Criptana también es gratuita, tiene duchas y baños y muchos servicios de ocio, además de vaciado de aguas negras y grises. 


OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE

A este complejo turolense le avala el prestigio. La etiqueta ICTS (Instalación Científico-Técnica Singular) no es un tema baladí. Tampoco su ubicación geográfica, a casi 2.000 metros de altitud. Desde el Pico del Buitre podemos divisar toda la Sierra de Javalambre, aunque los tesoros que nos reserva en su interior son también interesantes. Los dos telescopios del complejo permiten observar y estudiar la Energía Oscura y son tan potentes que pueden detectar planetas, cartografiar todo el universo conocido y observar todo tipo de fenómenos gracias a, entre otras innovaciones, sus extraordinarias cámaras panorámicas de última generación.


Más a ras de tierra, áreas de descanso como la de pago existente en la localidad de La Olmeda (calle Olmeda 17), permiten desplegar todos los accesorios de nuestro vehículo, vaciar y recambiar las aguas, pasear por el Alto Turia y descansar en el absoluto silencio de la excelente naturaleza que nos rodea. Naturalmente, hay múltiples parkings y merenderos. Nos quedamos con el de Arcos de las Salinas, en la A-1514, con barbacoas y muy cerca del río y el pueblo para poder avituallarnos.